Segundo Encuentro Departamental del Movice en Caldas

Declaración Política: 2do. Encuentro Departamental del Movice Capítulo Caldas

Capitulo Caldas, En el marco de su SEGUNDO ENCUENTRO DEPARTAMENTAL

Realizado los días 14, 15 Y 16 de septiembre de 2012 en Manizales.

El Movimiento de víctimas de crímenes de estado – MOVICE, Capitulo Caldas, realiza su II Encuentro Departamental durante los días 14, 15 y 16 de septiembre del cursante año, con la participación de representantes de las organizaciones amigas y delegados, en un espacio fraterno, de intercambio de saberes y experiencias que nos dio insumos para trazar nuestra agenda departamental en concordancia con la ya establecida agenda nacional, además debatir en torno a la paz y a las víctimas, se permite declarar ante la opinión pública que:

1. Nuestro II encuentro se realiza en medio de las más sentidas expresiones de descontento popular de cientos de miles de colombianos a lo largo y ancho de la patria, que se han manifestado de manera pacífica pero contundente por el incumplimiento del gobierno nacional acerca de las políticas en materia de reconocimiento de derechos de las víctimas de crímenes de Estado, como del desarrollo económico del país que cada día genera más brecha entre ricos y pobres profundizando aun más la implementación de un modelo neoliberal que victimiza cada día a millones de colombianos y los obliga a vivir en las peores circunstancias posibles.

2. Las grandes movilizaciones se ha venido realizando en un ambiente de hostigamiento, estigmatización y amenazas por parte del gobierno y los paramilitares. Podemos afirmar que el reconocimiento a nuestro movimiento es una realidad, y que se consolida nuestra propuesta en materia de verdad histórica, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

3. El II encuentro reafirma que el Movice capitulo caldas en su propuesta de lucha contra la impunidad seguirá impulsando en nuestro departamento las dos estrategias definidas:-Recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas y la -estrategia jurídica. Consideramos que las estrategias aprobadas en nuestro anterior encuentro, son un acierto, pues la población cada día más acoge nuestras exigencias como válidas; cuando se corean o agitan nuestras consignas de no al perdón y olvido, los clamores por rescatar la memoria y la dignidad de las víctimas, nuestras exigencias de justicia para que los crímenes no sigan en la impunidad, etc. Nuestro llamado es a que persistamos en la profundización de las ocho estrategias pero en particular las dos para nuestro departamento, que cada víctima, cada organización y en fin cada caldense las asuman, defiendan y hagan realidad.

4. El Movimiento en nuestro departamento se ha venido fortaleciendo, y ya son varios las reuniones de impulso de cara a la organización de las victimas que se han realizado en el último año en municipios como Riosucio, Anserma, Risaralda, Palestina, Chinchiná, y recientemente la vinculación de victimas en Salamina y Pacora. Acompañamiento que se ha realizado pese las difíciles situaciones de contexto en que están las víctimas y sus familias.

5. Hemos apreciado en los municipios la total desprotección de las víctimas, sus familias y organizaciones; por ello creemos que hay necesidad de buscar acompañamientos internacionales y exigir cada vez más las garantías que tenemos reconocidas por tratados y convenios de derechos humanos, para que el Estado nos garantice nuestros derechos a la organización, la movilización y sobre todo para fortalecer nuestra exigencia de garantías reales de no repetición.

6. El MOVICE capitulo caldas lamenta que dentro de la política de justicia del gobierno, se sigan tramitando marcos legales de impunidad como la ampliación del fuero penal militar, que conlleva a la no sanción de Crímenes de Guerra; y la promulgación de un marco jurídico para la paz, que establece la no persecución de los crímenes realizados por los agentes estatales.

7. Consideramos que el modelo de restitución de tierras en Colombia no atiende transformaciones estructurales de los problemas rurales y tiende a ser un mecanismo para legalizar el despojo y abandono forzado de los territorios. La restitución debe garantizar la reparación integral a las víctimas, como también, el uso, usufructo y disfrute de los bienes restituidos, el desarrollo de los planes y proyectos de vida de las comunidades, el ejercicio de la defensa de la tierra y el territorio.

8. En los últimos 50 años de violencia estructural, el movimiento de victimas, social y de derechos humanos ha documentado más de 100.000 ejecuciones extrajudiciales, 10.000 torturas y cerca de 6 millones de personas desplazadas. De acuerdo a las cifras de la Fiscalía existen 62.000 desaparecidos. La responsabilidad de estos crímenes es adjudicada en un alto porcentaje a miembros de la fuerza pública y/o a la política de guerra sucia adelantada por el establecimiento. Por esta razón, reiteramos que cualquier iniciativa que pretenda la paz estable y duradera, debe contar con la participación plena de las víctimas de crímenes de Estado.

9. Nos reafirmamos en la existencia de un conflicto social, político y armado en Colombia, que hemos padecido por cerca de 40 años, y el cual debe ser solucionado en sus causas estructurales. Hemos visto en todo este tiempo de intervención militar de Estados Unidos y otros países industrializados, un privilegio en la ayuda militar para el Plan Colombia I y II, o de lucha contra el terrorismo o contra las drogas, etc. Esta ayuda no ha contribuido ha solucionar el problema, por el contrario hay más guerra, más polarización, más muertes y afectaciones a la población. Nos preguntamos ¿quién se beneficia de toda esta tragedia? La respuesta no puede ser otra que los de siempre; grandes industriales de la guerra, los militares y los gremios económicos nacionales e internacionales. Por ello seguiremos planteando la necesidad de solución política negociada al conflicto.

10. El MOVICE capitulo caldas saluda los recientes sucesos frente a los acercamientos de diálogos de paz, en busca de la tan necesaria y urgente solución política y negociada al conflicto. Respaldamos las iniciativas exploratorias tendientes a la “apertura de diálogos y una agenda para iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia” entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional, así como el comienzo de la búsqueda de una salida política al conflicto político, social y armado.

II Encuentro departamental MOVICE – Capitulo Caldas-.
Manizales, septiembre 16 de 2012.

Web | + posts
Share This