Siguen las amenazas a la Asociación de Madres Unidas por un solo Dolor Afusodo, integrante del MOVICE

Hechos

1. El día lunes 22 de octubre de 2012 llegaron dos sujetos a la residencia donde habita la integrante de AFUSODO Dulce María Rodríguez y le exigieron que debía abandonar inmediatamente su residencia porque de lo contrario la iban a asesinar. La señora Dulce ante estas amenazas se ha visto obliga a desplazarse.

2. El día 30 de octubre del 2012 a las 10:00 horas la integrante de AFUSODO Yadira Pérez, encontró un panfleto debajo de la puerta en donde dice textualmente “Sobre Para la Mona” y en su contenido dice “Mona no te alegres porque tu hora ya está llegando tienes que morir” con un símbolo de un cajón funerario y una cruz y sobre el cajón donde pone “Mona”.

3. El día 31 de octubre del 2012 a las 06:00 horas la señora Yadira Pérez, volvió a encontrar otro sobre que dice “espera que haya recibido la nota debajo de su puerta porque lo que dice he dicho se cumplirá, lo único que queremos que se vaya del barrio porque si no la matamos a usted y a toda su generación. Todo sus movimientos están vigilados, sabemos que usted cierra la puerta a las doce de la noche, sangre con sangre se paga tienes un mes para salir” con un símbolo de un cajón funerario y cuatro velas y una leyenda que dice “Firma la Muerte” más abajo pone “lárgate o matamos a sus hijos de paso matamos a sus dos hijas. Como llame a la Policía le matamos a sus nietos. Muerte segura”.

4. El 14 de noviembre del 2012 a las 06.00 horas aproximadamente un desconocido en una moto de alto cilindraje se acercó a la residencia en Barranquilla de Martha Díaz y le dijo “Doñita váyase de aquí, no se busque más problemas que no vale la pena, no se queme más”, ella le respondió porqué tenía que irse y le respondió “por la noche la visitamos” y se fue en seguida. Resaltamos que la moto no tenía placa.

Antecedentes
1.El 13 de octubre de 2012 se conoció una nueva amenaza contra organizaciones y defensores dedicados a la restitución de tierras y territorios en Colombia, mediante un correo electrónico enviado desde la cuenta [email protected], en cuyo texto se envían amenazas contra los dirigentes Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Ruby Castaño, Rigoberto Jiménez, Alfonso Castillo entre otros y a organizaciones como Corporación Yira Castro, Arco Iris, Comité Departamental de Derechos Humanos, Fundepaz, Andas, Marcha Patriotica, Afusodo, Mujeres al Derecho, Infancia Feliz, Comité de Presos Políticos, Humanidad Vigente, Coordinación Nacional de Desplazados, Andas, que se dedican a la exigibilidad del Derecho a la verdadera restitución de tierras y territorio, victimas y comunidades y despojados con el marco del conflicto colombiano.

2. El 30 de agosto de 2012, aproximadamente a las 8 horas de la noche, llego al correo electrónico dirigido a Martha Díaz, un mensaje en el que se advierte que a ella y a los organismos que la apoyan como Mujeres al Derecho les iba a pasar lo mismo, ya que ya sabían que estaba haciendo acciones en contra del estado. Igualmente se le advirtió que AFUSODO y el Colectivo Mujeres al Derecho se acababan hoy si no salían inmediatamente de Barranquilla. Las amenazas se produjeron luego de que se surtiera la entrega de los restos de dos jóvenes victimas de ejecuciones extrajudiciales, cuyas familias son parte de AFOSUDO, en medio de una serie de irregularidades por parte Medicina legal y la fiscalía, las cuales obligaron a la señora Martha Díaz, a solicitar a la Unidad de derechos humanos de esta última entidad una reunión urgente para que dieran explicaciones por los inconvenientes que se han venido presentado para la entrega oportuna de los restos humanos a sus familias.

Exigimos
Al Presidente Juan Manuel Santos:

1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados.

2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes de AFUSODO y la secretaria técnica del MOVICE en Atlántico, Martha Díaz.

3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia y las justas reclamaciones de tierras por su condición de víctimas de crímenes de Estado.
Al Fiscal General de la Nación:

1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable.

2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras.

Web | + posts
Share This