Tito Díaz, ex alcalde de “El Roble” : 8 años de ausencia

Ocho años en que hemos luchado intensamente para que se haga justicia y para que los criminales que acabaron con la vida de nuestro familiar respondan ante la justicia no solo por este crimen si no contra el de miles de personas que fueron asesinadas, desaparecidas y desplazadas en el departamento de Sucre

Si leemos los fallos judiciales condenatorios contra los responsables de este crimen catalogado como de lesa humanidad por las cortes internacionales tendremos claro que “Tito” fue víctima de un aparato criminal organizado cuyos creadores y jefes son los mismos responsables de varias de las peores masacres cometidas en este país.

En estos ocho años han asesinado a 13 personas relacionadas con este crimen sin contar atentados contra otros y presiones para retractarse de lo dicho ante los jueces y otros funcionarios encargados de procurar y fiscalizar este caso. A la misma fiscal de derechos humanos y DIH María Victoria Mikan estos criminales pensaban asesinar.

Son 8 años en los que han intentado asesinar en 3 oportunidades a Juan David Díaz hijo de “Tito”, son más de 30 de denuncias por amenazas que hemos instaurado ante la fiscalía y otros órganos de control del Estado, sin que hasta el día de hoy la justicia halla dado con los responsables de estas, aunque todos sepan quienes están detrás de ellas y lo que buscan.

Ultimamente los paramilitares condenados por el crimen de “Tito” se acogieron a la llamada ley de justicia y paz donde a pesar de haber sido condenados por el crimen de nuestro amado “Tito”” siguen negando su participación y defendiendo a los autores intelectuales que también han sido condenados con penas de 40 años de cárcel .

Su descaro ha llegado al punto de que han aprovechado este espacio que debería ser, según lo indica esta ley, un escenario para decir la verdad y reparar integralmente a las víctimas, para revictimizarnos através de la calumnia y la injuria sin embargo siguen campantes recibiendo los beneficios que les brinda esta ley.

Hace 7 meses un juzgado de Sincelejo Sucre condeno a Enriqueta Margot Díaz Salgado, hermana del exalcalde por injuria y calumnia luego de haber exigido a la justicia que se investigara a unas personas que según testigos y cartas dejadas por “Tito” las cuales la fiscalía demostró su autenticidad habrían participado en el crimen, finalmente luego de apelar el fallo la corte la absolvió.

Queremos informarles a todos, que aun faltan por judicializar a varias personas que según testigos y lo establecido durante el proceso participaron en este crimen y otros mas, como es el caso del ex comandante de la policía de Sucre Normán León Arango también vinculado a la masacre de Chengue cometida por paramilitares en el año 2000 donde estos asesinaron a 19 campesinos a garrote y machete.

Por esta razón seguiremos luchando para que la justicia cumpla con su deber y condene a todos los responsables de este crimen que nos destrozo el corazón sin importar las amenazas, los montajes y hostigamientos que se han vuelto costumbre sin que la justicia de resultados con los responsables de estos aunque todos sabemos quienes son y que buscan con ello.

Web | + posts
Share This