Veedores internacionales revisarán la situación de DDHH

La Misión hace parte de la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia, que inició en 2009 y busca alertar sobre las amenazas constantes contra la labor de los defensores.

La situación de estos líderes sigue siendo alarmante: 29 asesinatos, tres desapariciones forzadas y 145 agresiones individuales en el primer semestre de 2011 hacen parte del último informe del programa Todos Somos Defensores, que reúne a Benposta, la Comisión Colombiana de Juristas y la Asociación para la Promoción Social Alternativa (Minga), y que además señaló a Antioquia como uno de los departamentos donde más violentan a los defensores de Derechos Humanos.

El asesinato en la última semana de Leoncio Mendoza Cárdenas y la muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Padilla, ambos reclamantes de tierras en el Urabá antioqueño, además del asesinato del vicegobernador del Cabildo Mayor de Dabeiba, Fabio Domicó Domicó (con quien se completaron 17 líderes indígenas asesinados en lo que va del año según la Organización Indígena de Antioquia), son muestras de que la situación de los defensores de Derechos Humanos no ha cambiado durante la administración de Juan Manuel Santos.

“Una de las cosas cuando comenzó el Gobierno de Santos fue el cambio de discurso con respecto a Uribe, pero esto fue momentáneo. En el fondo la situación no ha cambiado porque las políticas de Estado siguen siendo las mismas. El ataque contra el Colectivo José Alvear nos muestra que no cambia la situación”, afirmó Astrid Torres, directora de la Fundación Sumapaz, quien añadió que altos funcionarios del Gobierno departamental siguen estigmatizando movimientos y asociaciones en el Bajo Cauca, relacionándolas con la insurgencia.

Durante la Misión hablarán, entre otras, las comunidades afrocolombianas, los reclamantes de tierras en Urabá, miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y de la movilización campesina en el Bajo Cauca, además de líderes comunitarios de la Comuna 13 y representantes de la población LGBT.

“El panorama es complejo porque hay una vulneración sistemática de los derechos de los defensores en los distintos sectores sociales. La situación que analizarán es supremamente delicada por los asesinatos y la ausencia de mecanismos de protección efectiva para los líderes. Además, el gran universo de investigaciones penales sobre estos temas se encuentran hoy en la impunidad”, concluyó David Medina, abogado defensor de derechos humanos del Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos.

El encuentro se llevará a cabo el 29 de noviembre en el Hotel Botero Plaza y la atención a los medios de comunicación será de 7:30 a.m. a 8:00 a.m.

Datos de contacto para periodistas:

Alfredo Aguirre. [email protected] – 317-3789085

Astrid Torres. [email protected] – 300-6984563