Abusos de la Policía

Última actualización: 3 de agosto.

  • Campesinos de Teteyé, Putumayo denuncian agresión de la Policía y el ESMAD

    16 de septiembre de 2014, por Comunidades del Putumayo

    Hoy después de 68 días de manifestación, paro y protesta pacífica en el corredor Puerto Vega-Teteye, los campesinos e Indígenas hemos tenido que vivir la agudización de un conflicto entre comunidades y Fuerza Pública; los campesinos defendiendo la Vida, El Agua el Territorio y cada uno de sus derechos fundamentales, y la Fuerza Pública defendiendo los intereses de la Empresa Petrolera (VETRA-CONSORCIO COLOMBIA ENERGY), sin ningún temor ni respeto por el Bienestar de los pobladores en protesta.

  • Organizaciones de Santander rechazan el uso de armas eléctricas en Colombia

    28 de julio de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    De manera sorprendente el pasado 25 de julio, algunas cadenas y medios de comunicación señalaron que la Policía metropolitana de Bogotá (MEBOG), utilizará Pistolas Eléctricas conocidas como Taser. Según reportes técnicos de organizaciones de Derechos Humanos (entre ellas Amnistía Internacional) este tipo de armas eléctricas han producido la muerte a 334 personas en los EEUU (cifra de 2008). En noviembre 2009 EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU), referencia que: “El Estado Parte debe considerar la posibilidad de abandonar el uso de armas eléctricas “Taser” por parte de la policías locales”.

  • Agentes del ESMAD agreden a periodista del periódico Al Día de Santa Marta

    18 de julio de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las graves agresiones cometidas por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra el periodista Jorge López Córdoba, coordinador de noticias del periódico Al Día Santa Marta, de la casa periodística de El Heraldo.

  • Sentencia consejo de Estado - Junio de 2014 Masacre El Nilo o Caloto

    4 de julio de 2014

    SEGUNDO. DECLARAR la responsabilidad administrativa de la Nación-Ministerio de Defensa, Policía Nacional por los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 1991 en la hacienda El Nilo del departamento de Caloto, (Cauca) donde veinte indígenas de la comunidad Guataba fueron asesinados.

  • Protestar es un derecho, no un delito

    4 de julio de 2014, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, MOVICE

    Teniendo en cuenta las constantes violaciones y restricciones a la protesta social que se evidencian en los últimos años como los 142 casos registrados de agresiones durante el paro agrario popular en 2013-2014, más 149 casos de criminalización de la protesta en 2013-2014 en Antioquia (sea por agresión, amenazas, detenciones arbitrarias, entre otros); consideramos de vital importancia realizar una audiencia, como mecanismo de denuncia y exigibilidad de derechos, para tratar esta problemática.

  • En riesgo integrantes de Corpades por investigar nexos de la Policía con las "Convivir" en Comuna 10 de Medellín

    26 de junio de 2014, por Corporación para la paz y el Desarrollo Social, Corpades

    Los miembros de CORPADES se encuentran en situación de riesgo inminente por la presencia de Las Convivir que operan en la Comuna 10 -La Candelaria- y específicamente en el sector de Prado Centro, que continúan activas y aún no han sido desmontadas a pesar de las múltiples denuncias que esta corporación viene realizando.

  • Campaña por el desmonte del ESMAD repudia agresiones sufridas por Natalia Bernal durante protestas del 1 de mayo en Cali

    5 de mayo de 2014

    El atentado contra la integridad física de la estudiante Natalia Bernal, por parte de la fuerza publica, durante la movilización del 1° de mayo no sólo deja manifiesto la brutalidad policial, sino la violación de los derechos humanos y el derecho constitucional e irreductible que tenemos todos y todas a la movilización y la protesta social.

  • Miembros de la SIJIN Detonan Artefacto explosivo Cargado de Metralla en Concentración Campesina en Saravena - Arauca

    3 de mayo de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Hoy 3 de mayo de 2014 en el municipio de Saravena departamento de Arauca, siendo las 8: 25 am a 150 mts y justo en el lugar donde se encontraban decenas de campesinos e indígenas, miembros de la Policía Nacional y hombres de la SIJIN en cabeza de mayor Pinzón, hostigaron a los manifestantes de la jornada de Paro Unitario Nacional Agrario Étnico y Popular, con la detonación de un artefacto explosivo que contenía metralla.

  • Policía hostiga a civiles en Ituango, violando el DIH

    14 de abril de 2014, por Asociación de campesinos de Ituango

    Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.

  • 21 años con Sandra Catalina en la memoria y en el corazón

    27 de febrero de 2014

    Este viernes, 28 de febrero se conmemorará la agresión, violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, quien fue víctima de este crimen de lesa humanidad hace 21 años en la estación de policía de Germania. Allí mismo, a las 9:30 am se llevará a cabo un acto simbólico y cultural en memoria de Sandra Catalina “La Siempreviva” y de los demás niños, niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, maltratos y homicidio.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035