Abusos del ESMAD

Última actualización: 29 de noviembre.

  • Sindicalista que perdió su ojo por agresión del Esmad es escuchado en la CIDH

    5 de julio de 2017, por Prensa - Colectivo

    Este 5 de julio a las 11:30 am en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, se realiza la audiencia para escuchar el testimonio del sindicalista Juan Carlos Martínez Gil,...

  • Congresistas estadounidenses piden al gobierno investigar abusos del Esmad en paros del Pacífico

    8 de junio de 2017, por Comité del paro cívico de Buenaventura

    Escribimos para instar al gobierno de Colombia por las recientes protestas en la región del Pacífico de Colombia, particularmente en las ciudades de Buenaventura, Quibdó y Riosucio (Chocó). Es importante que el gobierno se asegure de que las comunidades afrocolombianas e indígenas puedan ejercer su derecho a la protesta pacífica garantizado por la Constitución colombiana.

  • Defensoría debe ser más contundente en Buenaventura

    30 de mayo de 2017

    Resulta inconcebible señor Defensor, que frente a la respuesta de las más de 200.000 personas en resistencia pacífica y las numerosas voces y movilizaciones nacionales de apoyo al Paro Cívico en Buenaventura, demandando el respeto y promoción de sus derechos fundamentales como el agua potable, saneamiento básico, educación y un hospital de tercer nivel, mínimas condiciones en un puerto de la importancia del puerto de Buenaventura, la única respuesta consistente sea la de la fuerza violenta y represiva del ESMAD

  • Respaldamos la movilización del Pacífico por la vida digna y la paz

    26 de mayo de 2017

    Las organizaciones eclesiales, de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad con las protestas pacíficas y populares en Chocó y Buenaventura y reconocemos en ellas un acto legítimo e impostergable por la vida digna y la paz en todo el Pacífico colombiano.

  • Policía usa gas lacrimógeno contra manifestación pacífica en Buenaventura

    23 de mayo de 2017, por Amnistía Internacional

    Habitantes de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano, denuncian represión policial ante manifestaciones pacíficas desarrolladas en el marco de Paro Cívico. Agentes de la Policía, Armada y Marina hacen presencia en el área, hay incertidumbre sobre posibilidad de nuevos hechos violentos en las manifestaciones convocadas esta semana.

  • Corte Constitucional admitió demanda al Código de Policía

    8 de octubre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Jomary Ortegón, presidenta del Cajar, una de las organizaciones demandantes señaló que es muy importante que la Corte haya dado este primer paso, y que pronto vendrá una etapa de intervenciones ciudadanas, por lo que hizo un llamado a que todas las organizaciones, y la ciudadanía en su conjunto, participen con sus conceptos sobre la demanda presentada cuando la Corte lo determine. (Foto: Prensa Rural)

  • Misión humanitaria en Boyacá constata abusos del ESMAD durante Paro Camionero

    15 de julio de 2016

    El día de ayer 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

  • Carta de Eurodiputados al Presidente Juan Manuel Santos en el marco de la Cumbre Agraria

    10 de junio de 2016

    Parlamento Europeo, 10 de junio de 2016.- Considerando el nivel de riesgo que supone la actual ola de violencia en el contexto de este paro agrario y el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, creemos fundamental que su gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.

  • Aumenta la indignación nacional los sistemáticos incumplimientos y brutalidad policial en el Cauca.

    29 de abril de 2016, por Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular

    Ante los últimos hechos en Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, La Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular declara lo siguiente:

  • Oscar Salas: 10 años luchando contra la impunidad

    8 de marzo de 2016, por Prensa - Colectivo

    En 2008 la Fiscalía ordenó el archivo de la investigación, y gracias a la persistencia de la familia esta continuó, y en 2009 se abrió la respectiva investigación disciplinaria en la Procuraduría donde finalmente fue archivada y el material de la investigación destruido. Dentro de la evidencia eliminada se encontraban pruebas tan importantes como la canica que atravesó el ojo de Osar Salas hasta su cráneo, videos del día de los hechos y grabaciones de las radiocomunicaciones de la Policía.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035