Abusos del ESMAD

Última actualización: 29 de noviembre.

  • Informe sobre más de 3 décadas de violencia antisindical en Antioquia, el departamento más victimizado

    9 de abril de 2015, por ENS

    Según el Sistema de Información de Derechos Humanos (Sinderh) de la Escuela Nacional Sindical, entre 1977 y 2014 hubo en el país 13.773 violaciones a la vida, la libertad y la integridad contra sindicalistas. De ellos, el 33,7% ocurrieron en Antioquia, seguido de Valle y Santander. Y más grave aún: de 3.065 sindicalistas asesinados en ese período, 1.404 ocurrieron en éste departamento, es decir el 45,8% del total.

  • 81 nuevas víctimas de desplazamiento por Hidroituango

    31 de marzo de 2015, por Debate ciudadano por Hidroituango, Movimiento Ríos Vivos - [email protected] Hidroituago

    El pasado viernes 27 de marzo de 2015 fueron desalojadas de manera forzosa, por solicitud del grupo EPM, más de 81 habitantes de la playa La Arenera, que habían habitado ancestralmente, las riberas del cañón del rio Cauca, donde encontraban su sustento a través del barequeo, la pesca y la agricultura tradicional. Estas comunidades han desarrollado su vida en el rio de manera trashumante en razón de las necesidades de subsistencia y el ciclo vital de río. Dentro del grupo de personas desalojadas se encontraban menores de edad, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

  • La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida: Pueblos Indígenas del Cauca

    17 de marzo de 2015, por Tejido de Comunicación ACIN

    La resistencia que nos han enseñado es la de luchar, la de defender la vida, es por eso que nos preocupa como nuestra Madre Tierra está siendo agredida por multinacionales que amenazan la vida, es por eso que hoy estamos defendiéndola, recuperando lo que por derecho ancestral nos pertenece. Por eso las fincas priorizadas son las que pertenecen a la multinacional INCAUCA y otras aledañas.

  • Policía disparó fusil lanza gas contra periodista que cubría paro camionero en Pasto

    12 de marzo de 2015, por fundación para la libertad de prensa

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza actuación policial en Pasto (Nariño), en la que Isnardo Quiroz, periodista de CNC Noticias, resultó herido tras la activación de ´Fusil lanza gas´ a menos de dos metros de distancia. Este hecho constituye una grave violación a la libertad de prensa y el desacato a sanciones internacionales que pesan sobre el Estado colombiano.

  • La huelga de los corteros del Ingenio Risaralda cumplió su cometido: todos serán formalizados

    10 de marzo de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Como un triunfo de la lucha sindical calificaron voceros sindicales el acuerdo logrado en el Ingenio Risaralda, por el cual los directivos de éste, tras 5 días de huelga decretada por la subdirectiva de Sintrainagro, se comprometieron a formalizar el empleo de los 800 corteros que prestan allí servicios, quienes harán parte de la nómina de una empresa filial que el ingenio creará para tal fin.

  • Cantagallo reclama soluciones sociales y Estado responde con agresión del ESMAD: USO

    9 de marzo de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    La Unión Sindical Obrera USO condena enfáticamente la reacción violenta del Estado contra la movilización pacífica que realizan los habitantes de Cantagallo, sur del departamento de Bolívar, desde el pasado 18 de febrero de 2014 para reclamar soluciones urgentes a las crónicas carencias de los servicios de salud y hacer denuncias por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y para colmo la negligencia oficial en reactivar la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar. (Foto Alcaldía de Cantagallo)

  • Desalojo violento en Canta Gallo, Sur de Bolívar por el ESMAD

    8 de marzo de 2015, por Congreso de los Pueblos

    Desde las cinco de la mañana del día de hoy 07 de marzo de 2015, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, realiza un desalojo violento en contra de las comunidades de Cantagallo sur del departamento de Bolívar, quienes pacíficamente se encontraban exigiendo el Derecho a la Salud

  • Colombia/Protestas en varias poblaciones son reprimidas por el gobierno

    7 de marzo de 2015, por Hernán Durango

    Bogotá- Por Hernán Durango- El uso desmedido de la fuerza –Léase represión y paliza oficial- es la respuesta del Gobierno nacional a los manifestantes que reclaman atención a sus necesidades en varias regiones colombianas. Llamado nacional e internacional a la solidaridad y el acompañamiento a las luchas del pueblo colombiano que enfrenta el abandono y la miseria fruto de políticas neoliberales.

  • S.O.S Comunidades indígenas norte del Cauca

    6 de marzo de 2015, por Cut Valle

    Mientras el ESMAD rompe la tregua acordada con las comunidades indígenas, ataca de manera indiscriminada con gases lacrimógenos recalzados, artefactos no convencionales y armas de fuego, las amenazas de muerte de los rastrojos se intensifican en el Norte del Cauca.

  • El Esmad arremetió contra corteros de caña en huelga en el Ingenio Risaralda. 5 heridos, dos graves

    4 de marzo de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Para protestar por el procedimiento violento del Esmad contra los trabajadores en huelga, ayer martes en la tarde se realizó en La Virginia una marcha de solidaridad que contó con la participación del movimiento sindical de Risaralda y las familias de los corteros en huelga. Y para hoy miércoles está programado un plantón en la sede del Ministerio de Trabajo en Pereira, para exigirle al ente estatal acciones efectivas para que la administración del Ingenio Risaralda haga respetar la convención colectiva y proteja los derechos de los corteros.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035