Actualidad

Última actualización: 26 de junio.

  • Congresistas estadounidenses piden al gobierno investigar abusos del Esmad en paros del Pacífico

    8 de junio, por Comité del paro cívico de Buenaventura

    Escribimos para instar al gobierno de Colombia por las recientes protestas en la región del Pacífico de Colombia, particularmente en las ciudades de Buenaventura, Quibdó y Riosucio (Chocó). Es importante que el gobierno se asegure de que las comunidades afrocolombianas e indígenas puedan ejercer su derecho a la protesta pacífica garantizado por la Constitución colombiana.

  • Buenaventura: ¡El pueblo no se rindió, carajo!

    8 de junio, por Comité del paro cívico de Buenaventura

    Tras el acuerdo del 6 de junio, el Comité del Paro Cívico para vivir con dignidad y en paz en el territorio, está en modo "agradecimiento". Es el momento para agradecer con todo reposo, y con todo el corazón, a quienes jugaron tan decisivo papel en esta lucha por el bien de toda Buenaventura. Ustedes fueron decisivos para que el pueblo se sintiera orgullo y creciera en cada uno su sentido de pertenencia.

  • Afrodes condena el asesinato de Bernardo Cuero Bravo, fiscal de la organización

    7 de junio, por Afrodes

    Afrodes se permite denunciar ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato de Bernardo Cuero Bravo el miércoles 7 de junio del 2017. Bernardo se desempeñaba como Fiscal Nacional de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados-Afrodes, representante legal de la Asociación de Desplazados por Vivir de Malambo-Adevim, delegado de la Junta de Acción Comunal y miembro la Mesa de Victimas del Municipio de Malambo y del Departamento del Atlántico.

  • Defensoría debe ser más contundente en Buenaventura

    30 de mayo

    Resulta inconcebible señor Defensor, que frente a la respuesta de las más de 200.000 personas en resistencia pacífica y las numerosas voces y movilizaciones nacionales de apoyo al Paro Cívico en Buenaventura, demandando el respeto y promoción de sus derechos fundamentales como el agua potable, saneamiento básico, educación y un hospital de tercer nivel, mínimas condiciones en un puerto de la importancia del puerto de Buenaventura, la única respuesta consistente sea la de la fuerza violenta y represiva del ESMAD

  • Dos personas muertas y miles de familias damnificadas en Antioquia

    12 de mayo, por Movimiento Ríos Vivos

    En el Cauca medio, conocido como el Cañón del río Cauca, se vienen presentando en el último mes crecientes abruptas tanto en su caudal como en el de sus afluentes producto del aumento de lluvias y de la presión ejercida sobre los cauces con la desviación del río Cauca para la construcción de Hidroituango; aguas abajo del sitio de presa se agudiza la situación con el material de excavación arrojado a quebradas como Quebrada del Medio, municipio de Valdivia.

  • Pronunciamiento público de las víctimas sobrevivientes de las masacres de Mapiripán

    8 de mayo, por Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta, Asomudem

    Recibimos con indignación la noticia que el Juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá, decretó la “libertad transitoria condicionada y anticipada” del general (r) Jaime Humberto Uscátegui, en virtud de los beneficios que de manera desproporcionada la ley de Amnistía – 1820 de 2016 – le otorga a los agentes del Estado responsables de graves violaciones a los derechos humanos, de crímenes de guerra y lesa humanidad.

  • Víctimas del Palacio de Justicia piden que Arias Cabrales contribuya con la verdad

    24 de abril, por Familiares Desaparecidos Palacio de Justicia, Prensa - Colectivo

    Familiares de las víctimas de los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, dirigieron una comunicación ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir sobre la libertad transitoria y condicionada del coronel retirado Jesús Armando Arias Cabrales, en el marco de la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto y otros tratamientos especiales...

  • La desclasificación de archivos de inteligencia es una condición impostergable para conocer la Verdad

    5 de abril

    Bogotá, 5 de abril de 2017.- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra la puesta en marcha de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), que hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo efectiva a través de la firma de un decreto presidencial.

  • Comunidades afectadas por líneas de transmisión de Hidroituango exigen negar licencia ambiental

    4 de abril, por Movimiento Ríos Vivos

    El Movimiento Ríos Vivos Antioquia solicita a la ANLA se abstenga de aprobar la licencia ambiental para las líneas de transmisión de Hidroituango proyecto “Conexión Antioquia – Medellín Ancón Sur y líneas de transmisión Asociadas” solicitadas por la empresa INTERCOLOMBIA, dado que hemos constatado una serie irregularidades que comprometen un real proceso de participación de las comunidades afectadas y la garantía de sus derechos, resaltamos los siguientes:

  • I encuentro de la Red Latinoamericana sobre Desaparición Forzada, del 2 al 7 de Abril

    3 de abril, por Prensa - Colectivo

    Entre el 2 al 7 de abril se desarrollará una agenda en el marco de este primer encuentro que contará con la participación de: Mirta Acuña de Baravalle de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Argentina; Eduardo Nachman de la Agrupación H.I.J.O.S. de Mar de Plata-Argentina; Carmencita Cúmez Ambrocio de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-CONAVIGUA ...

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 320

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035