Última actualización: 22 de octubre.

• La minga es política

16 de octubre

El gobierno nacional ha dicho, en cabeza de la ministra del Interior y el Comisionado de paz, que esta minga es política porque en lo reivindicativo nos están cumpliendo y que las autoridades indígenas han reconocido el avance en los acuerdos. Esto no es cierto ni las autoridades indígenas lo han expresado.

• Rechazo contundente al ataque a la misión de Naciones Unidas

14 de octubre, por Organizaciones sociales

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos sociales que suscriben esta comunicación, expresamos nuestro enérgico rechazo al ataque a la misión de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encontraba acompañando a la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad en el Departamento de Caquetá por grupos que se identificaron como Disidencias de las FARC.

• Colombia a juicio en CIDH por desaparición forzada de Pedro Julio Movilla

9 de octubre

Washington, D.C.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el 8 de agosto de 2020 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso Pedro Julio Movilla Galarcio y Familiares, respecto de Colombia. El caso se relaciona con la responsabilidad internacional del Estado por la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla, líder sindical, militante del partido político de izquierda PCC-ML, y activista social colombiano, ocurrida el 13 de mayo de 1993

• Movimiento Ríos Vivos, 11 años de lucha por la reparación y la protección

7 de octubre, por Front Line Defenders

Movimiento Ríos Vivos es un colectivo de derechos humanos compuesto por asociaciones y familias de las sub-regiones del Occidente Norte y Bajo-Cauca antioqueño, afectadas por la explotación minera a gran escala y principalmente la megacentral hidroeléctrica Hidroituango, así como otras obras de infraestructura que destruyen ecosistemas ligados a los ríos en Colombia.

• Enfrentamiento entre grupos armados ilegales deja en evidencia la crisis humanitaria del Pueblo Awá

28 de septiembre, por Organización Unidad Indígena Del Pueblo Awá-Unipa

Se advierte del posible desplazamiento masivo que podría darse de seguir los enfrentamientos entre los grupos armados legales e ilegales, que se vienen presentando en el territorio de Inda Sabaleta, hasta el momento por la gravedad de las cosas, algunas familias han tenido que abandonar sus hogares buscando salvaguardar su integridad física.

• Resguardo Nasa entrega informe a la JEP sobre asesinato del comunero Edwin Legarda

27 de septiembre, por Resguardo Nasa Piçkwe Tha Fiw

Los días 21 y 22 de septiembre por medio de Asamblea General, en proceso de Consulta Previa, Libre e Informada se realizó la entrega y validación del informe sobre los daños sufridos por nuestra comunidad a raíz del conflicto armado interno y la afectación del asesinato del comunero José EdWin Legarda Vásquez.

• Boletín Informativo 1 #21S

22 de septiembre, por Defender la Libertad: Asunto de todas

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 6:10PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan, por lo menos, 13 personas detenidas y 11 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial. Presumimos que la cifra puede ser mayor.

• Ríos Vivos llama a la Universidad de Antioquia a un debate sobre la ética

22 de septiembre, por Movimiento Ríos Vivos

El Movimientos Social Ríos Vivos hace un llamado a los órganos de administración y a los diferentes estamentos que hacen parte de la Universidad de Antioquia, para que se realice una profunda reflexión en torno a la participación que tuvo esta institución en los procedimientos irregulares de identificación, exhumación y traslado de cuerpos, llevados a cabo en la zona de influencia del proyecto energético de Hidroituango, en el marco de un convenio con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la empresa Integral S.A.

• Boletín Informativo 2 #21S

22 de septiembre, por Defender la Libertad: Asunto de todas

Desde la CAMPAÑA DEFENDER LA LIBERTAD: ASUNTO DE TODAS informamos de manera urgente que, siendo las 9:50PM del 21 de septiembre de 2020 se reportan 30 personas retenidas y 15 heridas en la ciudad de Bogotá durante las jornadas de protestas en contra de la brutalidad policial.

• Proteger a quienes nos asesinan es una conducta de un gobierno fascista y genocida

12 de septiembre, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice repudia la brutalidad policial de la que han sido objeto cientos de manifestantes que han ejercido su derecho a la protesta social entre el 9, 10 y 11 de septiembre, como respuesta al asesinato de Javier Ordoñez por parte de agentes de la policía en Bogotá, quienes ante los gritos y suplicas de la víctima le propiciaron continuas desacargas eléctricas y golpes en el Comando de Acción Inmediata (CAI) de Villa Luz hasta acabar con su vida.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 590