Actualidad

Última actualización: 13 de julio.

  • CIDH adopta Resolución sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas

    13 de abril, por CIDH

    Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó hoy la Resolución No. 01/20 Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. La CIDH decidió elaborar esta Resolución ante la emergencia sanitaria global sin precedentes que enfrentan las Américas y el mundo, ocasionada por la rápida propagación global del virus COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Orden de Procuraduría de inhumar personas sin identificar pone en riesgo la búsqueda y la verdad sobre desaparecidos

    8 de abril, por Prensa - Colectivo

    Esta medida es a todas luces irracional, innecesaria, desproporcionada y vulneratoria del derecho inalienable de miles de familias de personas desaparecidas y de víctimas de desaparición forzada a la identificación, entrega de sus seres queridos, y el derecho a conocer la verdad sobre lo sucedido con las personas que han padecido la desaparición forzada u otras formas de desaparición.

  • Juzgado falla a favor de líderes sociales y ordena que se garantice el derecho a defender derechos humanos

    5 de abril, por Dejusticia

    La jueza de tutela enfatizó que los derechos fundamentales de los defensores de derechos humanos no se suspenden en ningún momento y eso incluye los estados de excepción. Por lo tanto, el COVID-19 no puede ser excusa para incumplir con las órdenes de esta tutela.

  • Convocatoria para el cargo de Auxiliar de Formación

    3 de abril

    La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” - CCAJAR es una organización no gubernamental con experiencia de 40 años en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos desde una perspectiva de integralidad e interdependencia para contribuir en la lucha contra la impunidad, la protección y permanencia en el territorio, así como la construcción de una sociedad democrática en paz y con justicia social en Colombia.

  • Carta abierta al Presidente y al Ministro de Salud: Sindicato de Trabajadores de la Salud

    26 de marzo, por ANTHOC

    Los abajo firmantes, representantes de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia “ANTHOC”, en atención a la manifestación hecha por sus señorías en el programa de televisión transmitido el día 22 de marzo a las 8:00 p.m., por diferentes canales nacionales y regionales, sobre Pandemia COVID-19,...

  • Alerta temprana por inminente desalojo en Playas Angurro de Ituango, Antioquia

    16 de marzo, por Movimiento Ríos Vivos

    La única actividad de subsistencia de las familias desalojadas es el barequeo y la pesca que dependen 100% del río Cauca y sus playas, que son bienes de interés público, inalienables, imprescriptibles e inembargables (Artículo 63 de la Constitución Política), toda vez que son recursos naturales que administra el Estado y sobre los cuales, el campesinado tiene especial prelación

  • Declaración final de la Décimo Sexta Visita Asturiana de Derechos Humanos en Colombia

    13 de marzo

    Regresamos a Asturias con la certeza de que el gobierno de Colombia no hace lo necesario para cumplir el Acuerdo de Paz, ni protege de manera efectiva a la dirigencia social y a las comunidades indígenas, campesinas y negras en riesgo.

  • Delegación Asturiana presenta informe preliminar este 13 de marzo

    10 de marzo

    La visita centrará su atención en derechos humanos y garantías, y se reunirá con organizaciones sociales e instituciones en las siguientes regiones a petición de las organizaciones colombianas: Norte del Cauca, Bajo Atrato Chocoano, Urabá, Arauca – Sarare, y Casanare.

  • En el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado no cesaremos de preguntarnos ¿Quién dio la orden?

    6 de marzo, por Prensa - Colectivo

    Después de 15 años las víctimas no renunciaremos a preguntarnos ¿Quién dio la orden? cuáles fueron las razones y los móviles para reprimir a amplios sectores sociales opuestos al Establecimiento, de qué manera se impuso un modelo de muerte orientado hacia el latifundio y el extractivismo, por qué se perpetúan prácticas de persecución, estigmatización y exterminio a los liderazgos sociales, privilegiando las respuestas militares en lugar de la salida política y negociada del mismo. 

  • Respaldamos la labor de la Oficina en Colombia de la ONU y a su representante Alberto Brunori

    2 de marzo, por Organizaciones sociales

    Consideramos indebida e injustificada la reacción del Gobierno Nacional del Presidente Iván Duque al Informe y a la labor de la Oficina a cargo del representante Brunori. Esta reacción desproporcionada demuestra la falta de compromiso del Gobierno con los derechos humanos a nivel internacional con las instancias que como la Oficina aportan constructivamente a la vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 550

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035