Infracciones al DIH

Última actualización: 21 de noviembre.

  • Violencia sexual en el conflicto colombiano: Un caso para la Corte Penal Internacional

    7 de mayo de 2015, por ECCHR

    Durante el año 2014 cada tres días dos mujeres eran violadas dentro del contexto del conflicto armado colombiano. Sin embargo casi ningún caso de violencia sexual llevó a una condena – aún menos si el autor material era miembro de las Fuerzas Militares. De tal forma el Estado colombiano priva a las mujeres de la protección de delitos sexuales y del acceso a jurisdicción que según normas nacionales e internacionales está obligado a garantizar. Es por esto que el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) y las organizaciones colombianas Sisma Mujer (Sisma) y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) han presentado hoy una Comunicación contra Colombia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

  • En peligro comunidades rurales y cese unilateral al fuego (Informe especial de Frente Amplio por la Paz)

    5 de mayo de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    Con base en información recogida por los actores del conflicto, especialmente de las comunidades rurales que lo padecen, el Frente amplio realiza en este informe extraordinario un balance de más de media centena de acciones ofensivas realizadas por la fuerza pública contra la las FARC EP durante el periodo en que esta ha declarado cese unilateral, y que lamentablemente también ha tenido graves efectos en la población civil.

  • Cese Unilateral y desescalamiento del conflicto son necesarios. Llamado a persistir por Colombia

    24 de abril de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    El Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

  • Liberación de la Madre Tierra, terminación del conflicto armado y construcción de la paz

    24 de abril de 2015, por ACIN

    Aportes de la ACIN para una estrategia territorial por los derechos colectivos. Propuestas al movimiento popular y por derechos humanos en la Audiencia Pública. Territorio Ancestral de La Emperatriz, Caloto, abril 22 de 2015. Esta Audiencia tiene el propósito de compartir un análisis sobre las razones que llevan al Estado a una respuesta militar a nuestras acciones. ¿Qué se esconde en esa agresiva política? ¿Por qué tan desmedidos en sus acciones? ¿Se trata solamente de la mala intención de algunos uniformados? ¿Hay detrás una estrategia, unas razones? Permítannos compartir nuestras reflexiones y proponer algunas alternativas a modo de preguntas.

  • Comunicado de la Red de DH "Francisco Isaías Cifuentes", sobre hechos ocurridos en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca

    20 de abril de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    Ante las imprecisiones y desinformaciones contenidas en el Comunicado emitido el día 15 de abril por el Comando de la III División del Ejercito de Colombia y la “Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con altos mandos militares y de Policía y autoridades civiles” difundidas ampliamente a través de los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales. Solidarizándonos públicamente con las víctimas y lamentando los hechos que hoy enlutan a los combatientes y familiares, los cuales se presentaron entre los días 14 y 15 de abril de 2015 en el centro poblado de la Vereda La Esperanza, Corregimiento El Porvenir, del Municipio Buenos Aires (Departamento del Cauca), en donde en desarrollo de acciones militares ofensivas de control territorial se presento un enfrentamiento armado...

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

    26 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra de la comunidad del Alto Caribona en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 9 de marzo de 2015 presuntos miembros del ELN amedrentaron y saquearon a la comunidad.

  • Ataque a vivienda civil por parte del Ejército infringe el DIH y pone en riesgo tregua unilateral

    24 de marzo de 2015, por Organizaciones Casanare

    La Asociacion Campesina Manantiales de Casanare y el Comité Regional Casanare de la Fundacion por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente y Centro de Colombia, denunciamos publicamente ante la comunidad nacional e internacional sobre el reciente opertativo militar contra unidades guerrilleras del Frente 28 de las FARC-EP por parte de militares adscritos a la Brigada No. 16 del Ejercito Nacional, hecho en el que fue atacada una vivienda civil y que ademas pone en riesgo el mantenimiento de la tregua unilateral por parte de esta guerrilla y en el que resultó seriamente afectada una vivienda civil, violandose claramente el DIH.

  • Zona donde cayeron niños víctimas de artefacto no era campo minado, afirma red de DH Fco. Isaías Cifuentes

    24 de marzo de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    En la actualidad se asiste a un nuevo accidente, en el que se ha tratado de informar equivocadamente sobre la existencia de campo minado, que la misma comunidad ha desvirtuado mostrando que el hecho reprochable desde cualquier punto de vista se presenta por explosión de un artefacto sobre el que se desconoce su origen y naturaleza. Algunos habitantes han manifestado que el lugar es constantemente patrullado por efectivos del Ejército Nacional y que hace aproximadamente dos meses permanecieron durante 8 a 10 días varios soldados de una Unidad Militar sin identificar cual, en acciones de presencia y control, como quiera que en ese sector no se han registrado combates entre la Fuerza Pública y la Insurgencia.

  • Agresión a población civil, Apecito-Neiva Huila

    18 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    El día 12 de marzo de 2015, en horas de la mañana se presentaron fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Tenerife y las FARC-EP, en inmediaciones del corregimiento de Aipecito, zona rural del Municipio de Neiva, generando durante los hechos y en las acciones cometidas por agentes de estado posterior a los mismos, graves consecuencias humanitarias sobre la población civil.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035