Infracciones al DIH

Última actualización: 15 de noviembre.

  • Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del Ejército en la localidad de Sumapaz

    27 de febrero de 2015, por CPDH

    Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

  • El Informe 2014/15 de Amnistía Internacional - República de Colombia

    25 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    El conflicto armado, que duraba ya 50 años, siguió afectando sobre todo a los derechos humanos de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, las mujeres y niñas, los defensores y defensoras de los derechos humanos, los activistas comunitarios y los sindicalistas. Entre los abusos sufridos por estas personas se incluían desplazamientos forzados, homicidios ilegítimos, toma de rehenes y secuestros, amenazas de muerte, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual. El gobierno promovió legislación que amenazaba con exacerbar la impunidad y socavar los escasos avances efectuados en los últimos años para procesar a algunos de los sospechosos de cometer delitos de derecho internacional y otros abusos y violaciones de derechos humanos.

  • Entrega II Informe de veeduría al cese unilateral al fuego

    24 de febrero de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    En esta ocasión la entrega del informe se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de febrero desde la veredera el Palo ubicada en el Municipio de Caloto Cauca, escenario víctima del conflicto y la guerra que ha vivido el país en los últimos años. Para esta jornada no solo se entregará el 2° Informe de Veeduría, sino que habrá un espacio para escuchar de manera directa a las comunidades locales, sus dificultades, vivencias, y puntos de vista frente al proceso de Paz; pobladores que por su pujanza, esperanza y unidad siguen luchando por escenarios de convivencia para sus presentes y futuras generaciones.

  • Pueblo Wiwa, amparado con medidas cautelares de la CIDH denuncia violaciones a los DH y DIH

    23 de febrero de 2015

    Un año Después de Seguimiento de las Medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, otorgadas por la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, continúan las Violaciones de los Derechos Humanos e Infracción al Derecho Internacional Humanitario en contra del Pueblo Wiwa. La Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), se permite comunicar a la Opinión Pública Nacional e Internacional, Organismo Defensores de DDHH y DIH lo siguiente hechos.

  • Se difunden mensajes de prevención en el riesgo de minas en 12 departamentos priorizados

    18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana Contra Minas

    La Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal están llevando a cabo el proyecto “Implementación de Planes Comunitarios de Difusión de Información Pública en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM)” en el marco de un convenio de financiación entre la República de Colombia y la Unión Europea.

  • Colombia: liberación de un ciudadano holandés - Comité Internacional de la Cruz Roja

    11 de febrero de 2015, por Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR

    Ginebra-Bogotá (CICR) – Un ciudadano holandés que estaba en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado mes de enero, fue entregado hoy a una misión conformada por delegados del CICR y la Iglesia Católica. La liberación tuvo lugar en zona rural del departamento de Norte de Santander, nororiente de Colombia.

  • La población civil de Colombia sigue sufriendo graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares: Human Rights Watch

    30 de enero de 2015, por Human Rights Watch

    En su más reciente informe anual global, Human Rights Watch advierte sobre la continuidad del paramilitarismo y de los ataques de las guerrillas contra la población civil en Colombia. También llama la atención sobre iniciativas legislativas para garantizar la impunidad en crímenes cometidos por integrantes de la Fuerza Pública. De igual forma, reseña las conversaciones de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc y los anuncios de inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN.

  • Informe de comisión de verificación sobre vereda Dos Quebradas, Remedios, Antioquia

    28 de enero de 2015, por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, Cahucopana

    Se evidencio que en la región del Nordeste Antioqueño persiste la sistemática violación a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la pobreza y el confinamiento del que son víctimas los pobladores en la zona rural de los municipios de Remedios - Antioquia, los señalamientos, las amenazas, los bombardeos y ametrallamientos, los asesinatos, las dinámicas de desplazamiento forzado interno que se vienen dando son producto del accionar de la fuerza pública en la región, bajo el argumento de combatir las insurgencias que hace presencia en el territorio.

  • Las Farc-EP le cumplieron a Colombia con la tregua - Informe de veeduría Frente Amplio por la Paz

    20 de enero de 2015, por Frente Amplio por la Paz

    Informe de la veeduría del Frente Amplio en el primer mes del cese unilateral del fuego anunciado por las FARC- EP en diciembre 2014. El Frente Amplio por la Paz presenta su primer informe de veeduría del Cese Unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido decretado por las FARC-EP el pasado 17 de Diciembre de 2014. En él se le pide al Frente Amplio ser veedor de este proceso.

  • Cese bilateral, camino hacia la paz: Red Dptal. de defensores de DH de Norte de Santander

    16 de enero de 2015, por Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos

    Esta tregua Bilateral es un camino más de confianza y esperanza en el anhelo de los Colombianos y Colombianas de alcanzar la Paz y de darle a las conversaciones, seguridades, certezas y bases sólidas de que alcanzar la paz no es una quimera, ni un sueño, ni una esperanza, ni mucho menos un imposible, sino una realidad en ese largo y complejo camino de las conversaciones.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035