Infracciones al DIH

Última actualización: 20 de noviembre.

  • Ejército atentó con mortero contra casa de civil en San Calixto, Catatumbo

    29 de julio de 2014, por Reexistencia

    El pasado viernes 26 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, miembros del Ejército que se encuentran a escasos metros de algunas casas de finca, lanzaron un mortero de manera indiscriminada, sin que hubiese presencia de la insurgencia ni de ningún otro actor armado ilegal. El mortero impactó a escasos 5 metros de la vivienda como dan cuenta las imágenes que los propios campesinos de la zona tomaron.

  • Denuncian violación al principio de distinción en Arauca por parte del MInistro de la Defensa

    3 de julio de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Desde el 30 de junio de 2014, organización rebelde ELN dio a conocer por los medios de comunicación el contenido de un comunicado donde informan a las comunidades sobre el desarrollo de un Paro Armado con motivo de la celebración de sus 50 años de existencia, en el cual se anuncia parálisis del comercio y transporte en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes, desde el 3 de julio. Como respuesta a la situación el Ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno, presidió un consejo de seguridad en las instalaciones de la Brigada 18 de Arauca, donde ofreció recompensa para quienes denuncien a los actores de estos hechos como una forma de “sacar al ELN de las casas de Arauca”

  • Presentación del documental "Tengo una bala en mi cuerpo"

    30 de abril de 2014

    "Tengo una bala en mi cuerpo" es un documental que narra la lucha diaria que viven los discapacitados por la violencia en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín al tratar de hacer parte de un mundo y una urbe que aún no es accesible ni incluyente para ellos. Al mismo tiempo nos confronta sobre el uso de armas de fuego que con frecuencia se da en nuestros barrios como una práctica común en nuestros días.

  • Alerta por abandono de artefactos explosivos que ponen en riesgo a 200 familias en Arauca

    13 de febrero de 2014, por CPDH-ARAUCA

    El comité Permanente Por La Defensa De Los Derechos Humanos, Capitulo Arauca, se permite informar la grave situación que se está presentando en el Barrio Los Pinos del Corregimiento de La Esmeralda Municipio de Arauquita, ya que está poniendo en riesgo la vida, la libertad, la seguridad y la integridad de la comunidad, para que por intermedio de su despacho se active el sistema de Alerta temprana, para la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

  • Presentación del libro: "Abran la puerta que quiero ser libre" de Yury Moncayo

    13 de febrero de 2014

    Viernes, 14 de febrero - 5:30 pm - Centro Distrital de Memoria, Paz y Reconciliación

  • Carta Clamor Social por la Paz

    5 de diciembre de 2013

    Quienes suscribimos esta carta queremos apoyamos decididamente el proceso de conversaciones en curso con las FARC y el que prontamente se abra con el ELN.

    Nos dirigimos a ustedes en el día internacional de los derechos humanos, para reivindicar la paz como un derecho individual y colectivo y como una obligación social en la que nos comprometemos desde diversos sectores sociales: sindicalistas, artistas, periodistas, líderes agrarios, indígenas, afro descendientes, mujeres, jóvenes, estudiantes, empresarios, defensores de derechos humanos, fuerzas políticas y expresiones religiosas, para manifestar nuestro compromiso con una salida política negociada definitiva al conflicto armado que padece Colombia desde hace más de medio siglo. Así, los y las firmantes decidimos converger para que esta oportunidad histórica para el pueblo colombiano se consolide.

  • It’s Time to Support Peace, Human Rights and Labor Rights

    3 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    President Obama’s meeting with Colombian President Juan Manuel Santos on December 3, 2013 comes at an opportune moment for the United States to show strong support for the Colombian peace process as well as to raise important issues about protection of human rights and labor rights.

  • Las liberaciones ahora. ¿Negociación en perspectiva?

    9 de febrero de 2011, por Medofilo Medina

    El análisis sereno de los hechos y las declaraciones de ambas partes sugiere que una negociación de paz discreta podría abrirse camino. Y en todo caso hay razones para hacerlo.

  • Las mujeres deben ser incluidas en un eventual intercambio humanitario

    29 de abril de 2010, por Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

    La Asamblea de Mujeres por la Paz, de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, concluyó que la realidad de las mujeres privadas de la libertad por razón del conflicto armado ha estado ausente en el debate sobre el intercambio humanitario, y que en caso de avanzar una propuesta, esta debe incluirlas. Así se afirmó en el reciente Comité Operativo de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz: “Intercambio Humanitario desde la mirada de las mujeres”, realizado el pasado 15 de abril en Bogotá, en este espacio de intercambio y coordinación entre organizaciones sociales que programa la Asamblea

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035