Afrodescendientes

Última actualización: 21 de febrero.

  • La paz: reclamo general al gobierno Duque

    20 de noviembre de 2019, por Prensa - Colectivo

    Por estas y otras razones que expondremos, el presente SOS por la Paz, la Vida y las Garantías de No Repetición, insistimos en señalar la responsabilidad estatal en la reactivación de la violencia en los territorios y la grave crisis humanitaria que de ella se deriva. Esto sin señalar las reformas regresivas en materia social que se vienen gestando desde el actual gobierno que han generado la reacción del movimiento sindical en su llamado a la movilización el próximo 21 de noviembre.

  • Informe de seguimiento a la alerta temprana 026-18

    28 de agosto de 2019, por Defensoría del Pueblo

    Este informe de la Defensoría del Pueblo hace un seguimiento a las violaciones de derechos humanos que han recaído sobre los líderes y lideresas y defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia entre el 1 de marzo de 2018 y el 17 de mayo de 2019

  • Consejo de Estado estudiará demanda contra la licencia ambiental de Carbones del Cerrejón

    6 de agosto de 2019, por Prensa - Colectivo

    La acción de nulidad va dirigida a mitigar los impactos de la mina Cerrejón en la crisis humanitaria, la pérdida de seguridad alimentaria y la escasez de agua en el departamento de La Guajira, que ha ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.

  • Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

    16 de julio de 2019, por Prensa - Colectivo

    Las amenazas a los Consejos Comunitariosde Suarez y líderes dela Toma se han intensificado en los últimos tiempos. El día viernes 12 de julio recibieron la última amenaza en la que les dan 72 horas para abandonar el territorio. Este plazo se vence hoy 15 de julio a las 2 de la tarde. En todo el país, en especial el Choco, enfrentan en este momento una situación de agresión que pone en riesgo las vidas de los líderes, las comunidades y los derechos de estás al territorio, la identidad, la participación y el desarollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

  • Alerta por amenazas e intimidaciones a Líderes y Lideresas Sociales articulados al movimiento Paro Cívico de Buenaventura

    13 de junio de 2019, por Prensa - Colectivo

    El Comité de Paro Civico “para vivir con dignidad y en paz en el territorio” de Buenaventura rechaza y denuncia las amenazas sistemáticas que hemos venido sufriendo por atrevernos a autodeterminarnos en la defensa, protección y cuidado de los derechos individuales y colectivos de la población de Buenaventura. Los hechos que vulneran nuestro derecho fundamental a la participación están mediados por sectores que se sienten amenazados por la incidencia política, que en este momento de la historia, ejerce nuestra articulación organizativa, la cual decidida y valientemente avanza en la búsqueda y conquista de la Buenaventura que dignamente merecemos y queremos legar a nuestros hijos e hijas.

  • Ante los intentos de retroceder, la paz se necesita, la paz se impone

    6 de mayo de 2019, por Prensa - Colectivo

    Cabe destacar que desde el 7 de agosto de 2018 día del inicio del nuevo gobierno y el 30 de octubre de 2019 recibimos un total de 133 denuncias. Luego, entre el 30 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019 151, y entre enero y abril 122, como ya mencionamos, para un total de 406 violaciones a los derechos humanos en lo corrido del gobierno Duque hasta el pasado 30 de abril.

  • Llamado de alerta: la paz de Colombia en riesgo

    9 de abril de 2019

    Solo si la paz gana terreno en las antiguas zonas de conflicto, zonas que también son las principales áreas de producción de coca, se lograrán avances sostenibles en la reducción de la producción, el tráfico de drogas y el crimen organizado. Finalmente, el conflicto de Colombia afecta a la región latinoamericana y la consolidación de la paz es un activo para países vecinos.

  • Fiscalía ratifica la acusación contra exoficial de la Armada por la masacre de Chengue

    12 de marzo de 2019, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El pasado 11 de febrero de 2019, la Fiscalía Delegada ante Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la decisisión de acusar al oficial de la Armada Camilo Martínez Moreno como coautor del delito de Concierto para Delinquir Agravado por haber promovido el grupo paramilitar denominado “Héroes de Montes de María” de las Autodefensas Unidas de Colombia y a su vez, como autor por omisión de Homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado e Incendio.

  • Programa Especial: Puloui Diosa del agua

    22 de febrero de 2019, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" en conjunto con Banca del Parque Radio, presentan un programa especial sobre Puloui Diosa del agua.

  • Violaciones a los derechos humanos basados en el género de las personas afrodescendientes

    5 de febrero de 2019, por HUMAN RIGHTS AND GENDER JUSTICE (HRGJ), MADRE Nueva York, EE.UU, PCN-Colombia, Wola

    Las defensoras Afrocolombianas de los derechos humanos desempeñaron un papel fundamental en la promoción de la inclusión de las innovadoras disposiciones sobre justicia de género y raciales del acuerdo de paz. (Foto: PCN - Proceso de Comunidades Negras en Colombia)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035