Afrodescendientes

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Statement on the completion of the expropriation in Roche, Guajira, Colombia

    26 February 2016

    February 25, 2016 - Yesterday, February 24,2016, ESMAD (Mobile Anti-Disturbance Squadron), used excessive violence to expropriate and destroythe home ofMr. Tomás Ustate and Ms. Idila Nira, the last family who has resisted involuntary resettlement in the afro-descendent community of Roche, which is part of the Barrancas municipality in La Guajira, Colombia. The mining corporation CARBONES DEL CERREJÓN initiated this involuntary resettlement.

  • Desalojo violento de comunidad afro Roche, La Guajira, favorece intereses de Carbones de Cerrejón

    26 de febrero de 2016

    El día 24 de febrero de 2016,en medio de la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la familia Ustate Fuentes de la Comunidad de Roche, municipio de Barrancas, La Guajira, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD atropelló a la comunidad afrodescendienteque se resistía al reasentamiento involuntario promovido por la empresa mineraCARBONES DEL CERREJÓN.

  • Extraña amenaza a líder comunitario del Chocó

    11 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Desde el pasado martes hasta hoy jueves el líder afrodescendiente y miembro de la Asociación CAVIDA, Marcos Velásquez, recibió en su celular a través de la red social whatsapp varios mensajes de texto y un audio, enviado del número de teléfono 3207510014.

  • Paramilitares Asesinan y Amenazan con incursiones a zonas Humanitarias en Cacarica

    11 de enero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Cinco pobladores fueron asesinados por paramilitares el pasado 10 de enero en el trayecto entre Caño Seco y Playa Bonita, río Salaquí. De acuerdo con la información recibida por pobladores, dos de las víctimas son habitantes del territorio colectivo de Cacarica, de la comunidad de Balsagira.

  • Abriendo camino para los afro-colombianos en el proceso de paz

    18 de mayo de 2015, por Colombia calls

    En el contexto de las encuestas recientes que señalan una disminución del apoyo para las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, puede ser el momento de profundizar alianzas con la sociedad civil para apoyar el proceso. Un grupo importante excluido hasta ahora–la población afro-colombiana–busca protagonismo en el proceso a través de una nueva organización, CONPA, que espera canalizar las propuestas y necesidades de los afro-colombianos en La Habana. ¿Cómo pueden los grupos marginalizados intensificar su participación en el proceso? ¿Cuáles son los riesgos si no lo pueden hacer?
    Les invito a una discusión de estos temas en el Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) el martes, 26 de mayo–de las 2-3:30 pm (EST)/1-2:30 pm, hora colombiana. USIP auspicia este Foro de Paz en Colombia con la Washington Office on Latin America (WOLA), AFRODES Internacional, el Institute on Race, Equality and Human Rights, y la Afro-Colombian Solidarity Network.
    Se dará el evento y su webcast en español en vivo. Espero que pueden acompañarnos.

  • Los desplazados queremos una verdadera paz

    6 de mayo de 2015, por El Guayacán

    ¿De qué paz nos hablan? Si mientras por todos los medios tratan de convencernos e
    involucrarnos para apoyar los diálogos de la Habana, funcionarios que hacen parte del
    gobierno nacional siguen involucrados en el narcotráfico, si las mismas fuerzas militares están implicadas en el desplazamiento, si altos funcionarios del Estado están untados de narcotráfico, masacres y se han quedado con muchísimas hectáreas de tierra que eran nuestras, haciéndose pasar por compradores de buena fe, porque cuentan con el poder, el dinero para comprar abogados y jueces que fallen a su favor, para pagar matones que sigan amenazando y asesinando campesinos, reclamantes de tierras y desplazados que han intentado volver al campo.

  • Civil Society Organizations Call for an End to Inhumane and Environmentally Damaging Aerial Spraying Program in Colombia

    6 May 2015

    We applaud the minister of health’s recommendation and urge the Colombian government to suspend the aerial spraying program intended to eradicate coca and poppy. For over fifteen years civil society organizations in the United States and Colombia have called for an end to this inhumane and environmentally damaging program. The chemical spray used in the program damages delicate ecosystems and destroys food crops. The chemicals are routinely sprayed on people’s houses, farm animals and water sources. (Picture: Prensa Rural)

  • Organizaciones de la sociedad civil piden poner fin al inhumano y ambientalmente nocivo programa de fumigación aérea con glifosato en Colombia

    6 de mayo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Aplaudimos la recomendación del Ministerio de Salud y urgimos al Gobierno colombiano a suspender el programa de fumigación aérea destinado a erradicar cultivos de coca y amapola que son considerados de uso ilícito. Durante más de quince años, organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Colombia han pedido que se ponga fin a este programa inhumano y nocivo para el ambiente. La sustancia química utilizada en la fumigación daña ecosistemas vulnerables y cultivos de alimentos. El químico es rociado rutinariamente sobre casas, animales domésticos y fuentes de agua. (Foto: Prensa Rural)

  • Cerrejón compró terreno para desplazar a comunidad, y dejó a niñas y niños sin escuela

    1ro de mayo de 2015, por Equipo Área de Acciones Públicas, Cajar

    Comunidades de Patilla y Chancleta apelan tutela que ordenó transporte en lugar de reconstrucción de su escuela. 38 niños y niñas de las comunidades afrodescendientes de Chancleta y Patilla en la Guajira han perdido su escuela, destruida por la empresa Cerrejón en connivencia con la Alcaldía de Barrancas, en el marco del proyecto de expansión minera de carbón que presiona a la comunidad para que salga de su territorio ancestral, adquiriendo predios para forzar su desplazamiento. El fallo de tutela del 16 de abril del Juzgado Promiscuo Municipal de Barrancas consideró que la manera de amparar el derecho a la educación de las y los niños de Patilla y Chancleta era ordenar que se establecieran rutas para el acceso a la escuela más cercana.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 110

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035