Derecho a un ambiente sano

Última actualización: 18 de diciembre.

  • II Encuentro local de cultura campesina y agroecológiica

    14 de enero de 2015, por NOMADESC

  • Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

    10 de diciembre de 2014

    Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

  • Colección de Conflictos Socioterritoriales - ILSA

    10 de diciembre de 2014, por ILSA

    Actualmente lanzamos ésta colección con tres estudios de caso en la región central del país. El primero analiza el caso del Sumapaz, cuyo río se encuentra en la mira para ser intervenido a través de la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico "El paso" que tiene influencia sobre Cabrera, Venecia, Pandi e Icononzo, municipios que se encuentran ubicados en la cuenca media del río Sumapaz.

  • Convocatoria Misión De Verificación: San Pablo, 12 al 14 de Diciembre De 2014

    9 de diciembre de 2014, por Redher

    Las comunidades del Municipio de San Pablo, ubicado al sur del departamento de Bolívar enfrentan una difícil situación debido a los altos niveles de violación de los derechos humanos y al riesgo inminente de despojo ya que se vienen ejecutando una serie de megaproyectos para la zona como son: la implementación de grandes extensiones de cultivos de palma aceitera, caucho y cacao; la construcción del puerto multimodal, estudios de sísmica por parte de la multinacional Shell para la explotación de hidrocarburos; simultáneamente se han incrementado de los cultivos de uso ilícito.

  • Pronunciamiento por la preservación del macizo colombiano

    4 de diciembre de 2014, por Marcha Patriótica

    Es inaudito y antes que causarnos indignación, lo que nos da es verdadera tristeza saber que entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cauca que tiene por misión defender, conservar y preservar el patrimonio ambiental, hoy, se presten a las pretensiones de la Agencia Nacional Minera para la implementación de la política de promoción y formalización de la minería que, para el caso del Macizo Colombiano se convertiría en una verdadera catástrofe.

  • Avanza la constituyente minero energética y ambiental en Neiva

    30 de noviembre de 2014, por Constituyente nacional minero energética y ambiental

    La tierra de la Gaitana acogió durante los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana, a los delegados de los Departamentos de Tolima, Caquetá, Boyacá, Antioquia, los Llanos Orientales, Putumayo, Cauca, Meta, Casanare, Chocó, Santa Marta, Boyacá, Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Eje Cafetero, Magdalena Medio, Vaupés, Arauca, Santander quienes vienen a participar de la Constituyente Nacional Minero Energetica y Ambiental.

  • Tercer encuentro sobre planificación, ordenación y manejo de cuencas de la ecorregión eje cafetero

    20 de noviembre de 2014, por Neotropico

    En la Agenda ambiental para el desarrollo sostenible de la Ecorregión aparecen como parte esencial del proceso, entre otros, los componentes relacionados con la planificación y ordenamiento ambiental del territorio, y la gestión integral del agua (son explícitos, al menos, los compromisos de implementación de los POMCA de los ríos La Vieja, Campoalegre y Guarinó). FECHA: Lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014. SITIO: Hotel Soratama. Pereira. Cra. 7 Nº 19-20 Plaza de Bolívar

  • El ambientalismo radical es la defensa de la vida, de la paz y de la naturaleza

    18 de noviembre de 2014, por Censat

    Para quienes han sufrido históricamente la guerra, la injusticia y la impunidad, la paz no incluye solamente la firma de acuerdos entre agentes armados, es imprescindible también la inclusión participativa del conjunto de la sociedad colombiana; alcanzar la paz implica necesariamente transitar hacia la transformación del modelo de desarrollo basado en el extractivismo, y su correlativa política minero - energética, que ha despojado y afectado irreversiblemente territorios rurales y urbanos.

  • Movilización de mujeres afrodescendientes por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales

    18 de noviembre de 2014, por Colombia calls

    Han pasado 4 siglos y su memoria es nuestra memoria, sus prácticas son nuestras prácticas trasmitidas desde nuestras abuelas y abuelos; nuestras hijas y nuestros hijos hoy continúan reafirmando nuestra identidad como como pueblos libres. A muchas de nosotras nos ha tocado criar a nuestros hijos e hijas solas, la batea, el almocafre y la pala han sido testigos de ello, el territorio ha sido nuestro compañero y ha estado con nosotras en momentos dealegrías y tristezas.

  • Presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    17 de noviembre de 2014, por Ccajar

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Programa por la Paz del CINEP y Censat Agua Viva tenemos el gusto de invitarle a la presentación del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira y del resultado de las Consultas Autónomasde las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos, el próximo 18 de noviembre de 2014 a partir de las 5:00 p.m en el Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz (CINEP/PPP)

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 130

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035