Amenazas

Última actualización: 3 de agosto.

  • Agudizacion de la situacion de derechos humanos en el Cauca

    3 de marzo de 2016, por Cima, CRIC, Ruta Pacífica de las Mujeres

    Las Organizaciones integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca ALERTAN ante la opinión pública nacional e internacional sobre la crítica situación de derechos humanos que se vive en el primer trimestre del año 2016, con hechos que vulneran la integridad de comunidades, organizaciones sociales, líderes y lideresas.

  • Hostigamientos y seguimientos a la Defensora de derechos humanos Ingrid Vergara

    1ro de marzo de 2016, por Movice

    Los días 21, 22, 23 y 24 de febrero ha sido observado un vehículo Chevrolet Spark de color negro de placas AXN 54x que hacia las 11:00 am se estaciona en frente de la casa de la defensora de derechos humanos Ingrid Vergara. La presencia de este vehículo ha alertado a la comunidad haciendo que algunos vecinos del sector le comenten el hecho a la defensora de DDHH. El día 24 de febrero fueron vistos dentro del vehículo un hombre y una mujer que con una cámara de alta resolución le estaban tomando fotos a la casa de la Ingrid Vergara y según cuentan los vecinos también ese día fue vista una mujer que se movilizaba en una moto y que se comunicó con las personas que se encontraban al interior del vehículo.

  • Comunidad de Roche denuncia su desalojo violento en La Guajira

    1ro de marzo de 2016, por Consejo Comunitario Ancestral de la Comunidad de Roche

    El Consejo Comunitario Ancestral de la Comunidad de Roche, denuncia ante la opinión pública el abuso de poder de la empresa Cerrejón contra la última de las familias de nuestra comunidad que permanecía en el territorio ancestral. Roche es el nombre del territorio de nuestra comunidad afrodescediente, ubicado en el municipio de Barrancas, sur de la Guajira que para el año 1997 contaba con más de 180 familias habitantes. Este territorio es del interés de explotación minera de carbón del Cerrejón. La declaratoria de utilidad pública de esta actividad nunca tuvo en cuenta el riesgo de que comunidades indígenas y negras como la nuestra, pudieran desaparecer.

  • Se cumplen amenazas paramilitares en la zona norte del cauca

    29 de febrero de 2016, por Tejido de Comunicación ACIN

    En la noche del 17 de enero, en el territorio del resguardo indígena de Canoas, en las veredas de Canoas, Páez y el Águila, circularon panfletos del grupo armado autodenominado “los Urabeños”, en donde manifiestan: "llego la limpieza social.. Ya los tenemos identificados les ha llegado la hora a todos aquellos viciosos ladrones jaladores de motos y madres alcahuetas que prestan sus casa a prostitutas y expendedores consumidores de vicio pandillas y de todo lo que haga daño a la sociedad...”

  • Graves difamaciones a defensores de derechos humanos Danilo rueda y Abilio Peña

    26 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Nuevos y continuos hostigamientos, seguimientos y graves difamaciones a Defensores de Derechos Humanos DANILO RUEDA y ABILIO PEÑA de Nuestra Comisión Justicia y Paz en Bogotá. Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los seguimientos y hostigamientos a DANILO RUEDA y la difamación a ABILIO PEÑA, mecanismos que pretenden obstaculizar la labor de nuestra Comisión en defensa de la verdad y la justicia, el derecho a la paz y al ambiente sano.

  • Agredidos sindicalistas en huelga en Cesar

    25 de febrero de 2016, por Funtramiexco

    En la madrugada del lunes 22 de febrero de 2016, sobre la 1:00 de la mañana, un grupo de extrema derecha al servicio del gran capital incendió las carpas de los trabajadores del Consorcio Minero del Cesar –CMC– contratista de Colombian National Resources –CNR I–, de propiedad de la empresa norteamericana Murray Energy, quien compró esa empresa a la firma Goldman Sachs el año pasado, los asalariados están afiliados a Sintramienergetica Seccional Becerril –Funtramiexco–.

  • Se siguen presentando judicializaciones injustificadas contra lideres de San José de Apartadó

    23 de febrero de 2016, por "Asociación Campesina de San José de Apartadó" ACASA

    Desde el pasado 22 de diciembre fueron detenidos bajo montajes judiciales los compañeros Jesús Arley Cartagena y Laura Cataño Serna líderes comunitarios y defensores de derechos humanos que además les están violentando los derechos fundamentales a la integridad física, la salud y la vida en los lugares de reclusión a donde los trasladaron, en lo que constituyen hechos que vulneran el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

  • Líder defensora de derechos humanos amenazada y perseguida por dos motos en Cúcuta

    21 de febrero de 2016, por Ascamcat

    La Asociación Campesina del Catatumbo denuncia que el 19 de febrero a las 9:00 am María Jesús Carvajal Vásquez, líder defensora de derechos humanos, sobreviviente de la masacre de los líderes de 1999 cuando pertenecía a la mesa de negociaciones del plan de desarrollo y paz del Catatumbo, desplazada por el conflicto armado por amenazas y persecuciones en el corregimiento Las Mercedes del municipio Sardinata; actualmente se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal en la vereda Cooperativa Sapadhana del municipio Convención y pertenece al equipo de apoyo de campo de la zona baja del Catatumbo.

  • El sacerdote Marcial Gamboa es amenazado por integrantes de las AUC

    19 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    El pasado martes 9 de febrero, desde las diez y treinta de la mañana y hasta las cinco de la tarde, el Padre Marcial Gamboa Valencia en Tumaco recibió cuatro llamadas amenazantes del celular 3127955103, y recibió mensajes de texto del mismo celular del comandante Alfredo García Rojas de las AUC.

  • Legalizando el despojo de tierras de la familia Aljure en Mapiripán

    19 de febrero de 2016, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Ayer jueves 18 de febrero a eso de las once y treinta de la mañana dos armados, vestidos de civil, llegaron a la propiedad rural La Esmeralda, Inspección del Siare, Mapiripán. A su lado se encontraba Maximino Pérez, ocupante de mala fe en la región. Éste expresó que el próximo lunes 22 de febrero se realizaría el desalojo de la propiedad de 10 mil hectáreas, que ha sido habitada tradicionalmente por la familia Aljure.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 230

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035