Caquetá

Última actualización: 22 de mayo.

  • Confirman condena contra Exadministrador de Hospital por asesinato de sindicalista

    1ro de junio de 2016, por Prensa - Colectivo

    El pasado 19 de mayo de 2016, el Magistrado Carlos Héctor Tamayo Medina, de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la sentencia en primera instancia proferida por el Juzgado 56 Penal del Circuito del programa de descongestión OIT que condenó a 32 años de prisión en contra de Hernando Pérez Camacho, Administrador del hospital de Curillo, Caquetá, para la época, por el homicidio agravado en persona protegida en calidad de determinador, del sindicalista Jhon Freddy Marín, asesinado por paramilitares el 18 de abril de 2002.

  • Asalto a casa de Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán

    12 de mayo de 2016, por Asociación de Cabildos Indigenas ­ ACISC

    Por medio de la presente me dirijo a Usted para hacerle saber que el día 08 de mayo de 2016, cuando me encontraba en el Resguardo Nasa Altamira, fue asaltada la sede de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguan, ubicada en la carrera 6 No 5 – 113, Barrio Santa Isabel, en la cabecera municipal.

  • Bombardeos cercanos al casco urbano del caserío de Pará

    10 de mayo de 2016, por acomflopad

    Bombardeos cercanos al casco urbano del caserío del Pará, Corregimiento el San Pedro, municipio de Florencia y permanencia en lugares de especial protección por el DIH de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional pertenecientes a la Fuerza de Tarea Júpiter.

  • Presencia de civiles armados y encapuchados en San Vicente del Caguan - Caquetá

    10 de marzo de 2015, por Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán

    Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el Departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las Instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, alertamos sobre la presencia de Civiles armados y encapuchados en la Inspección de
    Puerto amor Jurisdicción del municipio San Vicente del Caguán en Caquetá,
    sur de Colombia.

  • Nuevamente Ejercito Nacional arremete contra comunidades indígenas de San Vicente del Caguan en Caquetá- Colombia

    23 de febrero de 2015, por Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán

    El pasado 07 de febrero de 2015, siendo las 10:30 de la mañana, JOSE LIBARDO VELASCO PERDOMO, habitante del Resguardo Yaguara II Llanos del Yarì y Vicepresidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán - ACISC, se encontraba en su parcela en compañía de LEONARDO QUEBRADA QUILCUE, cuando se disponían a comer su merienda, llegaron al lugar miembros del Ejército Nacional entre quienes se encontraban el Cabo Primero Luis Carlos Murillo, el Mayor Neita del BACOT 54 adscrito a la Brigada Móvil No. 3, disparando contra los indígenas. LIBARDO y LEONARDO , el Vicepresidente de la
    Asociación de Cabildos se tiró al suelo, pero LEONARDO se atemorizo, salió corriendo y desapareció, apareció cinco días después, pues en su carrera se perdió en la selva.

  • Retención arbitraria a defensor de DDHH en el Caguán

    10 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Retención arbitraria por parte de Las Fuerzas Armadas al defensor de derechos humanos JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ, quien se encontraba en el Caguán, en desarrollo de sus responsabilidades investigativas como asistente de investigación de integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas (CHCV), acordada entre el gobierno del presidente JUAN MANUEL SANTOS y la delegación de Paz de la guerrilla de las FARC-EP en La Habana.

  • Ejército Nacional viola DDHH en La Cristalina - Losada

    10 de noviembre de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Los soldados que arribaron a la población en diciembre del año pasado, parecen haber llegado para sacar a estas comunidades de sus territorios, estos hombres sobornan y acosan a niños y niñas, impiden la libre locomoción de las personas amenazando a la población, acosando sexualmente a mujeres adultas y jóvenes, invadiendo su privacidad y sus casas, situación que ha causado múltiples desplazamientos en la vereda y en toda la zona

  • Denuncian violaciones al DIH y a DH de pueblos indígenas en San Vicente del Caguán

    23 de julio de 2014, por Autoridades tradicionales de los pueblos indígenas

    Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, sobre las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos y DIH, por el accionar del Ejercito Nacional en los territorios indígenas del Municipio san Vicente del Caguán – Caquetá, especialmente en el Resguardo Yaguara II – Llanos del Yarí.

  • Ametrallamientos indiscriminados y agresiones contra comunidad de San Juan de Losada entre Caquetá y Meta

    7 de julio de 2014, por Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano

    La fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia, organización no gubernamental, pone en conocimiento de sus Despacho la grave situación de violación de derechos humanos en contra de la población civil de la Inspección de Losada Guayabero región compartida municipios San Vicente del Caguan-Caqueta y Macarena-Meta, perpetrada por unidades militares de brigada móvil número 9 del batallón 7 acantonadas en este centro poblado, acciones dirigidas en contra de los pobladores, donde además fue agredido física y verbalmente el líder social, popular y campesino ANGEL TORRES, hechos que ponen en grave peligro su vida e integridad, así como la de toda una comunidad que lucha por mantenerse al margen de toda hostilidad del conflicto armado.

  • Comunicado público: Amenazas y hostigamientos contra la UP y organizaciones sociales en Cauca y Caquetá

    11 de marzo de 2014

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su profunda preocupación por las amenazas y hostigamientos contra miembros de la Unión Patriótica y otras organizaciones sociales, en la antesala de elecciones el domingo pasado en Cauca y Caquetá.

0 | 10 | 20

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035