Colombia

Última actualización: 26 de septiembre.

  • Concurso para niños, niñas y jóvenes “La gran minería envenena, eres TÚ quien la frena”

    20 de septiembre de 2014, por Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

    La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PCDHDD convoca a los niños, niñas y jóvenes del territorio nacional colombiano, a participar del primer CONCURSO ABIERTO de expresiones narrativas, musicales, de video y medios digitales con el tema “Efectos de la gran minería en el territorio y la vida de las comunidades”, de acuerdo con las siguientes disposiciones:

  • “Rechazo a las calumnias del ex presidente Uribe”: Fundación Nydia Erika Bautista

    19 de septiembre de 2014, por Fundación Nidia Erika Bautista

    “Este es un acto de ensañamiento con las mujeres y las víctimas, para acallar nuestra voz y nuestras denuncias hechas –dentro y fuera de la Mesa de diálogos de Paz- contra los autores de la desaparición forzada de Nydia Erika, altos oficiales y suboficiales de la III y la XX Brigada de Bogotá, quienes la secuestraron, la torturaron y la asesinaron, y por lo cual hace 15 días, hemos radicado ante la Corte Suprema de Justicia- una Acción de Revisión para reabrir la investigación penal, tras dos décadas de impunidad.” ha dicho Yanette Bautista, Directora de la Fundacion Nydia Erika Bautista.

  • CIDH expresa profunda preocupación por amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan por la paz en Colombia

    18 de septiembre de 2014, por CIDH

    La CIDH lamenta que se haya producido esta amenaza e insta al Estado colombiano que adopte urgentemente todas las medidas que resulten necesarias para salvaguardar a la vida, la integridad y la seguridad de los beneficiarios y las beneficiarias de las medidas cautelares, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos del país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatiza la necesidad de que el Estado de Colombia conduzca una investigación de oficio de manera inmediata, exhaustiva, seria e imparcial para identificar de dónde provienen las amenazas, y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, con el objeto de evitar la repetición de las mismas. La Comisión recuerda que en muchos casos de muerte de defensores, ésta fue precedida de amenazas que fueron debidamente denunciadas pero no fueron debidamente atendidas por las autoridades.

  • Organizaciones Internacionales, expresan su preocupación por las denuncias y el sabotaje relacionados con el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina y sus organizaciones convocantes

    18 de septiembre de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Desde la reactivación de las ZRC en el país (2010) con el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos y en el marco de concertación con el INCODER, la ANZORC ha realizado tres encuentros nacionales de ZRC; éstos han fortalecido las propuestas de las organizaciones agrarias, la interlocución con la institucionalidad, la cooperación internacional y la academia. Asimismo se ha exigido el cumplimiento de la Ley 160 de 1994 y se ha aportado a la visibilidad en la sociedad en general, de la importancia del sector rural para la vida del país.

  • Tres años del TLC con Canadá sectorial, impacto socio-económico y comportamiento laboral

    18 de septiembre de 2014, por ENS

    Luego de tres años de vigencia del TLC entre Colombia y Canadá, vale la pena evaluar el tipo de inversión y el comportamiento de las empresas canadienses en nuestro país, para ver si este TLC ha ayudado a mejorar las garantías en materia laboral y socio-cultural en dichas empresas. Con esa intención, la ENS hizo un estudio sobre el cumplimiento de las responsabilidades contraídos por ambos gobiernos dentro del TLC, y de los acuerdos paralelos que se firmaron en respuesta a los cuestionamientos por la falta de medidas claras de protección a los derechos humanos.

  • Reprimen e intentan judicializar a estudiantes que protestan por destitución arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

    17 de septiembre de 2014, por Estudiantes UN

    Hoy, en la justa lucha por nuestro derecho a decidir, opinar y pensarnos la universidad Nacional, hemos realizado un acto de soberanía dirigiéndonos a la rectoría, que es nuestra, para exigir una rendición de cuentas publica del Rector Ignacio Mantilla y un espacio de participación amplia y decisoria sobre la universidad. En respuesta a esto, las directivas cierran el Edificio Uriel Gutiérrez rompiendo un vidrio y secuestrando a los y las funcionarias que laboran allí, cerrando a su vez la posibilidad del dialogo y culpando a los y las estudiantes por lo sucedido. Por esto, responsabilizamos a las directivas de la Universidad así como a la DVS de lo que suceda con las y los estudiantes que en el marco del derecho legitimo a la protesta y al uso de los distintos espacios de la universidad nos encontramos en el edifico. Es de aclarar que esta es una toma pacifica (por el momento nos encontramos en el primer piso) y quienes están armados son los funcionarios de seguridad, igualmente es la DVS quien posee las llaves de la puerta que niega el acceso y la salida del espacio en donde se encuentran los y las funcionarias.

  • Amenazas por twitter contra líderes sociales e integrantes de Junta Patriótica Nacional

    16 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica denuncia ante el Gobierno Nacional, los organismos de control, las organizaciones sociales, populares, políticas, defensoras de derechos humanos y en general, ante la comunidad nacional internacional los señalamientos y amenazas que por medio electrónico han sido proferidos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la Junta Patriótica Nacional de nuestro Movimiento Político y social, a nivel local, departamental y nacional. Lo anterior basado en los siguientes.

  • Fuerza Pública sabotea realización de IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Tibú

    13 de septiembre de 2014

    La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC y la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, e instamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos a que denuncien el sabotaje contra el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina que se realiza por parte de la fuerza pública, hacemos un llamado a los organismos de control del Estado para que inicien las investigaciones pertinentes y se impongan las sanciones según corresponda la ley, bajo los siguientes

  • Abogada de la familia de Carolina Garzón visista Colombia para avanzar en investigación por su desaparición

    12 de septiembre de 2014

    Hasta el próximo jueves 18 estará en Colombia la abogada María Espinosa, quien asesora a la familia en Quito, Ecuador. Vino acompañada por la señora madre de Carolina, Alix Mery Ardila, quien durante meses ha permanecido en Quito acompañando las tareas de búsqueda e investigación que allí se adelantan. El motivo fundamental de la venida de la abogada Espinosa a Colombia es preparar el conjunto de diligencias que adelantará en territorio colombiano el Fiscal ecuatoriano del caso, Pablo Jaramillo.

  • Más de 80 amenazados en 48 horas

    10 de septiembre de 2014

    En menos de dos días, y precisamente en el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, más de 80 defensores de derechos humanos y representantes de víctimas, han sido amenazados(as) de muerte por medios electrónicos. Lo que parecía “una amenaza más” está tomando tintes en extremo preocupantes. Esta fue una triste conmemoración del día nacional de los derechos humanos. En las últimas 48 horas han sido amenazados de muerte 88 defensores de derechos humanos. Análisis del Programa Somos Defensores.

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035