Colombia

Última actualización: 29 de mayo.

  • Represalias contra la jornada nacional de desobediencia

    21 de abril de 2015, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Los miembros de Movimiento Nacional Carcelario (MNC) queremos comunicar a la comunidad Nacional e internacional que desde el día de ayer, 20 de Abril, diferentes cárceles del país iniciamos jornada de desobediencia como medio de protesta solicitando del Gobierno Nacional soluciones de fondo a la crisis social y humanitaria en las cárceles del país.

  • Hacinamiento en cárceles colombianas llegó a un 52.3 %

    21 de abril de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

    En el debate de control político que abordó la grave situación de los centros carcelarios, la reciente jurisprudencia que ampara los derechos de los presos y la huelga que iniciaron cientos de internos en todo el país, el senador Iván Cepeda le pidió a la Corte Constitucional que inicie un proceso especial de seguimiento de tutela, como mecanismo idóneo para garantizar el goce efectivo de los derechos humanos a las personas detenidas. El congresista denunció que entre 2014 y 2015 se han presentado 7 huelgas de presos, y que en los últimos seis años, el hacinamiento pasó de 27.8 % a 52.3 %

  • 9 de abril: Por la paz sin crímenes de Estado

    14 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Decenas de miles de personas marcharon en Bogotá, y en el resto del país este 9 de abril Día Nacional en Memoria de las Víctimas y aniversario número 67 del genocidio de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal de los años 40, comprometido con las causas populares, para respaldar la búsqueda de la solución política y negociada al conflicto armado colombiano que se prolonga por más de 50 años. El Cajar se sumó a esta jornada exigiendo una paz sin crímenes de Estado, con justicia social y garantías de no repetición. Vea aquí la Galería fotográfica

  • Este 9 abril saldremos a las calles en respaldo al proceso de paz y porque nunca más hayan crímenes de Estado

    8 de abril de 2015, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) los invita a movilizarse este 9 de abril por la paz con justicia social y sin crímenes de Estado. El punto de encuentro para la movilización será el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Carrera 19 B 24-86) desde las 8:30 a.m. y marcharemos hasta el parque Simón Bolívar. Allí, el capítulo Bogotá expondrá la Galería de la Memoria, por la dignidad de las víctimas y porque en Colombia Nunca Más haya crímenes de Estado. El cierre será con actos culturales.

  • 9 de abril, todas las expresiones populares de Colombia por la paz

    8 de abril de 2015, por Colombia Informa

    El espacio convocante es la Convergencia por la Paz, donde confluyen prácticamente la totalidad de expresiones populares del país, si se tiene en cuenta a los sectores sociales y campesinos que integran la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, los referentes políticos que alientan el Frente Amplio y los intelectuales y sectores eclesiales que dinamizan el Clamor Social por la paz, así como los diferentes procesos urbanos. Este encuentro de espacios con similares lecturas en función de la resolución del conflicto armado, viene insistiéndole al presidente Juan Manuel Santos abrir escenarios de participación de las comunidades y un cese de la represión a la protesta social como parte de los procesos de paz.

  • La U.S.O. en la movilización social por la paz el 9 de abril de 2015

    8 de abril de 2015, por USO

    La Unión Sindical Obrera –U.S.O.- llama al conjunto de los trabajadores petroleros del
    país a vincularse activamente a las actividades y movilizaciones del próximo jueves 9 de abril, de apoyo al proceso de paz programadas en cada región por las Plataformas
    Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz y Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

  • Este 9 de Abril: ONIC invita a portar el bastón de la paz

    8 de abril de 2015, por ONIC

    Los Pueblos Indígenas no podemos comportarnos con indiferencia frente a las dinámicas políticas generalizadas, en las que nosotros jugamos un rol determinante desde la proposición y la construcción colectiva de un país en paz; debemos impedir con acciones afirmativas pacíficas que los señores de la guerra sigan boicoteando, determinando el futuro de Colombia y campeando en los territorios ancestrales.

  • Primer balance de 2015: Un asesinato y 15 amenazas contra periodistas

    19 de marzo de 2015

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros meses del año ha registrado 25 violaciones contra la prensa que han dejado 31 periodistas víctimas, el mismo número de casos registrados en el mismo periodo del 2014. La FLIP rechaza enérgicamente el asesinato de Luis Peralta, homicidio por razones de oficio y por sus denuncias sobre corrupción en la administración del municipio de El Doncello, Caquetá. También, se han documentado 15 amenazas, cuatro más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han denunciado 6 agresiones físicas, una obstrucción y un hackeo.

  • Cuando nos articulamos podemos hacer temblar la tierra por la paz con derechos

    11 de marzo de 2015, por Organizaciones Sociales

    Reconocemos y saludamos el acuerdo de desminado como un paso significativo en la reducción de los efectos de la guerra en la vida de las comunidades y el reciente anuncio gubernamental de cese de bombardeos de campamentos guerrilleros de las FARC-EP, acciones que deben conducir al cese bilateral del fuego definitivo reclamado por la población civil colombiana (...) leyes como la del Plan Nacional de Desarrollo deberían orientarse a hacer realidad parte de los acuerdos y en todo caso, reflejar una mirada más democrática y civilista de construcción de país.

  • "La criminalidad estatal y las agresiones contra el Movice persisten"

    6 de marzo de 2015

    Desde nuestro nacimiento, hemos podido recopilar la ocurrencia de 678 actos de revictimización contra los miembros de la organización. El 100% de los capítulos regionales del Movice han sufrido agresiones en estos 10 años de trabajo, siendo los más vulnerables Sucre, miembros del Movice Nacional, Bogotá, Atlántico, Magdalena Medio y Valle del Cauca. El 25,67% de las agresiones se concentraron en el departamento de Sucre, el 16% en integrantes del Movice nacional, el 10, 17% en Bogotá y el 8, 76% en el Magdalena Medio. Las estructuras paramilitares, militares y algunos sectores económicos y políticos han visto en el Movice, sus miembros y en las organizaciones que lo integran una amenaza que devela su participación en crímenes de lesa humanidad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035