Colombia

Última actualización: 29 de mayo.

  • Colombia: Ni posconflicto ni normalidad en Derechos Humanos

    4 de marzo de 2015, por Delegación Asturiana

    En la segunda fase de la visita que se inició el día 2 de marzo, se ha incorporado el europarlamentario Javier Couso Permuy, quien participa con el resto de la Delegación en reuniones institucionales con el gobierno colombiano para dar a conocer las situaciones halladas en terreno y conocer la postura gubernamental. El próximo viernes 6 de marzo de 2015, a las 11 de la mañana, se realizará una rueda de prensa en la oficina del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -CAJAR, en la que daremos a conocer el informe preliminar detallado de la XI Delegación Asturiana. Posteriormente, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, presentará el balance de sus 10 años de existencia.

  • El Informe 2014/15 de Amnistía Internacional - República de Colombia

    25 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    El conflicto armado, que duraba ya 50 años, siguió afectando sobre todo a los derechos humanos de los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y campesinas, las mujeres y niñas, los defensores y defensoras de los derechos humanos, los activistas comunitarios y los sindicalistas. Entre los abusos sufridos por estas personas se incluían desplazamientos forzados, homicidios ilegítimos, toma de rehenes y secuestros, amenazas de muerte, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual. El gobierno promovió legislación que amenazaba con exacerbar la impunidad y socavar los escasos avances efectuados en los últimos años para procesar a algunos de los sospechosos de cometer delitos de derecho internacional y otros abusos y violaciones de derechos humanos.

  • Observatorio para la Protección de los Defensores de DH denuncia hostigamiento y persecución contra miembros del Cajar

    24 de febrero de 2015, por Observatorio FIDH-OMCT

    El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el hostigamiento y persecución en contra de los miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR). Cabe destacar que el CAJAR representa y asesora judicialmente a numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, y que ha entablado varias denuncias nacionales, regionales (ante la Comisión interamericana de derechos humanos - CIDH) e internacionales (ante la Corte Penal Internacional - CPI) contra el Estado Colombiano.

  • 60 años de espionaje a periodistas en Colombia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2014

    9 de febrero de 2015, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014. Durante el 2014 la FLIP registró 131 agresiones directas contra la prensa en Colombia, con un total de 164 víctimas. Esta cifra incluye casos como los diferentes panfletos con amenazas colectivas contra comunicadores en Valle del Cauca, Bogotá y otros lugares del país; la destrucción del computador del periodista Javier Osuna y la detención arbitraria por parte de la Policía al fotógrafo Esteban Vanegas en Medellín.
    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 9 de febrero su informe anual "60 años de espionaje a periodistas en Colombia", en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2014.

  • La situación de los derechos humanos en Colombia

    6 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    En su próximo periodo de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) tendrá ante sí el Informe de la Alta Comisionada sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. Amnistía Internacional reitera su apoyo al trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y acoge con satisfacción la ampliación de su mandato hasta el 31 de octubre de 2016. Su función de vigilancia ha tenido especial importancia para poner al descubierto los abusos que han caracterizado el largo conflicto armado, y el papel de la Oficina será decisivo a la hora de garantizar que el respeto de los derechos humanos, que incluye el derecho de las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación así como garantías de no repetición, ocupa un lugar central en el proceso de paz.

  • La población civil de Colombia sigue sufriendo graves abusos cometidos por guerrillas y grupos sucesores de paramilitares: Human Rights Watch

    30 de enero de 2015, por Human Rights Watch

    En su más reciente informe anual global, Human Rights Watch advierte sobre la continuidad del paramilitarismo y de los ataques de las guerrillas contra la población civil en Colombia. También llama la atención sobre iniciativas legislativas para garantizar la impunidad en crímenes cometidos por integrantes de la Fuerza Pública. De igual forma, reseña las conversaciones de paz que adelanta el gobierno con la guerrilla de las Farc y los anuncios de inicio de conversaciones con la guerrilla del ELN.

  • Medicina Legal determinó que el líder social Carlos Pedraza fue asesinado de un disparo en la nuca

    30 de enero de 2015, por Colombia Informa

    El dictamen de Medicina Legal establece que la muerte del líder del Congreso de los Pueblos, Carlos Pedraza, fue producida por "proyectil de arma de fuego [causando] una lesión que se ubicó a nivel del cráneo con una trayectoria de atrás hacia adelante (…) y realizada con un arma de baja velocidad”. Esta evidencia confirma la hipótesis de que su asesinato constituye un crimen político en un contexto en el que líderes sociales -entre los que se encuentran sus compañeros más cercanos- fueron amenazados de muerte. El gobierno fue alertado sobre el riesgo que corren ciudadanos a los que debe garantizar su integridad, pero eligió ignorar los llamados de atención y en cambio habilitó, con su silencio, un contexto favorable al accionar criminal que se extiende hasta estos días.

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero de 2015, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) se prepara para luchar por sus reivindicaciones en este 2015

    21 de enero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En la entrevista, Correal hace un panorama de la situación laboral de los actores y actrices colombianos y sus necesidades, se refiere al pliego de peticiones que ACÁ presentará próximamente a los canales de televisión; del proyecto de ley estatutaria sobre la profesión del actor que se dispone a presentarle al Congreso, de los apoyos políticos que tiene, entre otros temas.

  • La Ruta Pacífica apoya la intención del Gobierno Nacional de unirse al cese bilateral del fuego para lograr el Acuerdo de Paz

    17 de enero de 2015, por Ruta Pacífica de las Mujeres

    Bogotá, 16 de enero de 2015. Las Mujeres de la Ruta Pacífica respaldamos la decisión del Gobierno Nacional de dar un paso transcendental, como es el cese bilateral del fuego y así continuar con el proceso de Negociación para la terminación del conflicto armado.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035