Colombia

Última actualización: 13 de agosto.

  • Coordinación estatal para la captura de María del Pilar Hurtado. No más burlas a las víctimas y a la sociedad colombiana

    16 de enero de 2015, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    La captura de María del Pilar Hurtado requiere una acción transparente y coordinada entre el Alto Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas de los crímenes cometidos por la ex Directora del DAS. La Fiscalía General de la Nación debe elevar una nueva solicitud de circular roja a la Interpol, y a su vez, el general Palomino debe hacer la solicitud respectiva con previo conocimiento de su contenido por parte del Alto Gobierno y la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, el gobierno de Panamá, o de cualquier otro país donde se encuentre la ex funcionaria, tiene hoy la facultad de deportarla.

  • Marcha Patriótica solicita intervenión de Carácter urgente a la Defensoría del Pueblo ante ataques

    15 de enero de 2015, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, se dirige a su despacho de manera atenta y respetuosa, con el fin de alertar sobre el grave riesgo que pone en peligro los derechos fundamentales y la integridad física y psicológica de los miembros de nuestro movimiento, quienes en los últimos días vienen siendo amenazados en su vida e integridad física, lo anterior basado en los siguientes

  • El silencio no es una alternativa: el pensamiento crítico en Colombia está en peligro

    12 de enero de 2015, por Jorge Freytter Florián

    El pasado 9 de Julio de 2014, compartió su historia de vida y lucha académica con nosotros el sociólogo, profesor, en su día exiliado y hoy preso político, Miguel Ángel Beltrán*, quien en el recinto de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, coopresentó el libro: “Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Abogado y profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el 28 de Agosto de 2001 por agentes del Estado en connivencia con el Paramilitarismo del Bloque Norte).

  • Declaración 2o. Seminario Nacional para la defensa de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, "Edwin Alberto Ruíz Chaparro"

    26 de diciembre de 2014, por Organizaciones Sociales

    Colombia necesita ABOLIR la legislación que criminaliza la protesta social y RECUPERAR la noción clásica del DELITO POLÍTICO que alcanzó su desarrollo jurisprudencial entre 1950 y 1995, que comprende y da un tratamiento diferencial a quien de manera altruista ejerce violencia contra el Estado, así sean errados o desproporcionados los mecanismos usados. Se deben erradicar los desaciertos de la Sentencia C-456 de 1997 que dejó sin cuerpo el delito político y limitó la conexidad al caprichoso del congreso de turno, para recuperar el móvil altruista del delito político y aplicar de manera eficaz las instituciones constitucionales de AMNISTIAS e INDULTOS, conforme a la realidad y necesidad social vigente.

  • Gobierno Nacional y sala administrativa del Consejo de Estado incumplen preacuerdo sobre descongestión judicial

    23 de diciembre de 2014, por Asonal Judicial

    Seguiremos trabajando en nuestra lucha para proteger a la comunidad judicial, pues no podemos permitir que se materialice la masacre laboral pretendida por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, con lo cual quedarían afectadas cientos de familias judiciales y la prestación misma de la administración de justicia, ya que se regresarían todos los expedientes a los despachos de origen (en la jurisdicción de lo contencioso administrativa se devolverían 67.000 procesos, a pesar de la eficacia de las medidas de descongestión, pues en los 2 años y medio de vigencia han sido evacuados 130.000 procesos).

  • Pronunciamiento a propósito del Fallo de la Corte IDH en el caso del Palacio de Justicia

    11 de diciembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Uno de los hechos más sobresalientes del fallo de la Corte Interamericana es que ratifica que el Estado colombiano conocía los planes del M-19 de tomarse el Palacio de Justicia, y el riesgo que pesaba sobre las Altas Cortes y aún así, no adoptó las medidas necesarias, suficientes y oportunas para evitar su ocurrencia, con lo cual faltó a su deber de prevención. En este sentido, la Corte respalda las conclusiones de la Comisión de la Verdad, el Tribunal Superior de Bogotá y el Consejo de Estado quienes ya habían señalado se “abandonó a su suerte la institución judicial” y dejó en situación de desprotección a las víctimas del presente caso que laboraban o se encontraban visitando el Palacio de Justicia.

  • Colección de Conflictos Socioterritoriales - ILSA

    10 de diciembre de 2014, por ILSA

    Actualmente lanzamos ésta colección con tres estudios de caso en la región central del país. El primero analiza el caso del Sumapaz, cuyo río se encuentra en la mira para ser intervenido a través de la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico "El paso" que tiene influencia sobre Cabrera, Venecia, Pandi e Icononzo, municipios que se encuentran ubicados en la cuenca media del río Sumapaz.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre de 2014, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos.

  • ¿Salario mínimo o salario digno?

    5 de diciembre de 2014, por Sinaltrainal

    El peor salario de América Latina, corresponde a Colombia, por cuanto los programas sociales del Estado son los peores, en esas condiciones, mientras en otros países, existe el subsidio al desempleo, la educación, la salud, son derechos fundamentales gratuitos, hay programas sociales de vivienda, los niveles de corrupción son inferiores, lo que permite que gran parte de los recursos del Estado lleguen a los sectores populares.

  • ¿Y de la paraeconomía qué?

    2 de diciembre de 2014, por Ingrid Penagos, Palabras al Margen

    El despojo masivo de tierras que ocurrió en la mayoría de regiones importantes del país, condujo a una transformación profunda del régimen de propiedad de la tierra, una contrarreforma agraria dirigida por la expulsión paramilitar de familias campesinas en virtud de consolidar y favorecer el monopolio de las mejores tierras para los grandes terratenientes, situación que provocó la expansión de la ganadería extensiva, la agroindustria de la palma y la minería, todo ello, por supuesto, en perjuicio de la pequeña economía campesina.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035