Colombia

Última actualización: 29 de mayo.

  • Conmemoración 29 años del Palacio de Justicia

    5 de noviembre de 2014, por Familiares Palacio de Justicia

    Este jueves 6 de noviembre acompáñanos a conmemorar los 29 años de la desaparición de ​nuestros familiares ​del Palacio de Justicia. 29 años de impunidad en la memoria. ​Estaremos en la Plaza de Bolívar desde las 1​1:00 a.m.​, tendremos ​toque con Cesar López, Reincidentes y la ​batucada la Tremenda Revoltosa.

  • Continúan las violaciones de los derechos laborales en Colombia mientras que las autoridades declaran la "victoria"

    4 de noviembre de 2014, por Wola

    La preocupación sigue siendo la seguridad y protección de los dirigentes sindicales; 2013 vio un aumento de asesinatos, con unos 26 sindicalistas perdiendo sus vidas por su trabajo. Las protestas de las escoltas que acompañan a líderes sindicales son igualmente preocupantes, como parece que han sido violados sus derechos laborales, y que ya no son capaces de proteger a los defensores laborales y los derechos humanos bajo amenaza.

  • Labor Rights Violations Continue in Colombia as Officials Declare “Victory”

    4 November 2014, by Wola

    Of particular concern continues to be the safety and security of union leaders; 2013 saw an uptick in killings, with 26 trade unionists losing their lives for their work. Protests by the armed guards who accompany labor leaders are equally concerning, as it appears their own labor rights have been violated, and they are no longer able to protect labor and human rights defenders under threat.

  • Carta de Helena Urán Bidegain, hija del magistrado Carlos Horacio Urán asesinado durante los hechos del Palacio de Justicia, al Presidente de la República Juan Manuel Santos

    4 de noviembre de 2014

    Cuando tenía 10 años, las autoridades colombianas nos dijeron que mi padre, una de las víctimas del holocausto de la justicia, había muerto por causa del fuego cruzado. Veintidós años después por la acción de la propia justicia colombiana y por pruebas contundentes sabemos que nos han mentido. Hoy sabemos que mi padre fue privado de la libertad, cuando salía herido del Palacio, torturado y ejecutado por las fuerzas militares que dirigía Arias Cabrales.

  • Condena contra el General Arias Cabrales: Avance en la justicia, una parte de la verdad

    4 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con este fallo la Sala Penal ratifica unánimemente la condena proferida en primera instancia en contra de Arias Cabrales respecto de su responsabilidad en la desaparición de estas personas y decreta la nulidad parcial de lo actuado, es decir, pide a la Fiscalía que continúe la investigación a fin de determinar con exactitud la suerte de las otras 6 personas del grupo de 11 víctimas conocidas como “los desaparecidos de la cafetería”. Los militares que han sido vinculados, investigados y condenados por los hechos del Palacio de Justicia no lo son por haber repelido la toma guerrillera del M-19 sino por el exceso y abuso de autoridad y de sus funciones que derivaron en violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. (Foto: Sin Olvido. Justicia y Paz)

  • Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá por desaparición forzada agravada contra el General Jesús Armando Arias Cabrales

    28 de octubre de 2014, por Tribunal Superior de Bogotá

    CONFIRMAR parcialmente la sentencia apelada. En consecuencia, CONDENAR al General (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES como coautor mediato, en comisión por omisión, en aparatos organizados de poder, a través de una estructura ilícita conformada dentro de la Brigada 13 que comandaba, del delito de desaparición forzada agravada de personas, previsto en los artículos 165 y 166 del Código Penal, cometido en CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ, LUZ MARY PORTELA LEÓN, DAVID SUSPES CELIS e IRMA FRANCO PINEDA, con ocasión de la operación de recuperación del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de Noviembre de 1985, tras la ocupación ilegal que realizó el movimiento subversivo M-19. Se mantiene la pena impuesta por la sentencia de primera instancia.

  • Salario mínimo vital y trabajo decente, un camino hacia la paz

    27 de octubre de 2014, por ENS

    En Colombia el 6,15% de los trabajadores devenga el salario mínimo (1´272.715 personas), y el 45,3% de los ocupados (9´374.632 personas) recibieron hasta un salario mínimo legal. De estos últimos el 5.9%, es decir, un poco más de un millón, no recibieron ingresos. De acuerdo con cálculos de la ENS, la canasta mínima vital para una familia de ingresos bajos es por lo menos de dos salarios mínimos legales mensuales. De hecho hace varios años el Banco Mundial la calculaba en $1´200.000 mensuales. Como se puede ver, el salario mínimo no solo tiene una baja cobertura en la población ocupada, sino que representa aproximadamente el 50% de la canasta básica de los trabajadores de ingresos bajos, por lo que en estos hogares deben trabajar dos personas o más para acceder al mínimo vital.

  • Se deteriora la vida y la tierra de las mujeres luchando por la restitución

    21 de octubre de 2014, por Organizaciones de Mujeres

    La Asociación de Mujeres Productoras del Campo, ASOMUPROCA, organización constituida por 75 mujeres y familias del departamento del Magdalena en pro del acceso a la tierra para las mujeres que durante 18 años vienen resistiendo y luchando en medio de una situación constante de ataques a su organización, el asesinato y la persecución de sus integrantes, que les ocasionó el desplazamiento forzado, la desarticulación de la organización, la inseguridad jurídica y física sobre sus tierras y bienes a través de varias tipologías de despojo, en las que a través de usos de figuras jurídicas y legales se les mantiene privadas del ejercicio pleno de los derechos a la propiedad y uso sobre sus tierras.

  • Ley de baldíos: ¿es capaz el Gobierno de sostener los retos de una reforma rural integral?

    14 de octubre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Esta rapidez con que se responde a los empresarios en la Ley de Baldíos para que ordenen el territorio en el formato de “Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE)”, no se compadece con las innumerables trabas que le han puesto al desarrollo y concreción de las Zonas de Reserva Campesina –ZRC, propuestas como mecanismo de freno a la concentración de la tierra y como reconocimiento a los campesinos como sujetos de derecho; esto es con derecho al territorio, con identidad, con dignidad. Estas ZRC reconocidas en la Ley 160 desde 1994, han sido estigmatizadas como territorios de guerra controlados por las FARC y, de igual modo, se ha estigmatizado como guerrilleros a sus voceros y pobladores.

  • Hoy declaran funcionarios de la administración Noguera Cotes

    14 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

    Hoy se retoma la audiencia en la cual Giancarlo Auque de Silvestri e Ignacio Moreno Tamayo serán los primeros funcionarios del DAS en rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia en este caso. Desde el pasado 29 de septiembre se reanudaron las audiencias de Juicio que esta Corte adelanta contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes. El juicio contra Noguera es uno de los más de 15 procesos que la justicia adelanta por el denominado caso “ChuzaDAS” ocurridas durante el gobierno del ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 1120

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035