Concentración de la riqueza

Última actualización: 31 de octubre.

  • Una derrota digna: se aprueba el TLC UE-Colombia en Irlanda

    7 de febrero de 2015, por José Antonio Gutiérrez D.

    Una cosa importante logramos ganar en medio de esta derrota digna: un compromiso de tener un evento anual de evaluación de la situación de derechos humanos en Colombia en el parlamento de Irlanda, en la cual seguir presionando para que se respeten los compromisos que el gobierno de Colombia ha asumido de respetar los derechos humanos y frenar la persecución y la represión. Con la misma dignidad con que fuimos derrotados momentáneamente, seguiremos acompañando al pueblo colombiano, a los de abajo, a los que no duermen en hoteles cinco estrellas ni tienen acceso fácil a las oficinas de los grandes caciques de la política colombiana. Con esa dignidad le recordaremos a los laboristas y a la derecha irlandesa, que después de su votación son cómplices de los crímenes del régimen. Les recordaremos una y otra vez, su responsabilidad moral ante la sangre colombiana. En un año, estaremos haciendo un balance de los resultados del TLC y exigiremos que se tomen medidas y se suspenda si no se cumplen las hermosas promesas que nos hicieron los camaleónicos laboristas en sus intervenciones. Pero cruzarnos de brazos y dar la lucha por pérdida, eso sí que no es una opción.

  • Delicada situación siguen viviendo los contratistas en el SENA

    26 de enero de 2015, por SINDESENA

    En muchas regionales del país a la mayoría de contratistas sus cuentas no fueron pagadas durante los cinco primeros días del mes durante la vigencia del año 2014, llegando al colmo que el 12 de diciembre no les había sido pago el mes de noviembre, situación que sucedió en regionales que durante la anterior administración aparecieron condecoradas como mejores regionales del país; entonces ¿Cuáles son los criterios que una entidad de la importancia del SENA, tiene para hacer este tipo de designaciones?.

  • Retorno de la USO a Campo Rubiales

    24 de enero de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    El pasado 21 de enero la Unión Sindical Obrera, USO, decidió retornar a Puerto Gaitán, después de más de tres años de haberse retirado d ela zona debido a constantes amenazas y persecución de su actividad sindical. A continuación reproducimos la convocatoria al acto de inauguración de la nueva sede y el comité de organización, y el audio que reseña el evento. "La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO es la organización sindical industrial que representa a 26.000 trabajadores del sector petrolero y energético en Colombia; nuestra historia de más de 90 años de lucha por la defensa del manejo soberano de los recursos naturales y la dignidad de los trabajadores nos ha permitido alcanzar avances significativos a través de la lucha obrera de nuestro país".

  • Como “un sainete” calificó la CUT negociación del salario mínimo, que el gobierno terminó fijando por decreto

    23 de enero de 2015, por Escuela Nacional Sindical

    Como se sabe, ante el desacuerdo de empresarios y trabajadores en torno al incremento del salario mínimo, éste debió ser fijado por el Gobierno, que lo dejó en un 4,4% ponderado (salario mínimo y auxilio de transporte), ligeramente superior en 0,62% a la inflación causada de ingresos bajos. Pero muy inferior al porcentaje que de mutuo acuerdo pidieron las tres centrales sindicales, que fue del 9.5%, como una forma de recuperar algo del poder adquisitivo que en los últimos años ha perdido el salario mínimo con respecto al costo de la canasta familiar.

  • Asonal Judicial S.I., Cali rechaza imposiciones de la OCDE

    23 de enero de 2015, por Asonal Judicial

    La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, Sindicato de Industria – ASONAL JUDICIAL S.I. – Subdirectiva Cali, en consideración al gran despliegue informativo, que tiene tinte de condicionador económico y social, el cual hace alusión a las expresiones del Director de Estudios País del Departamento de Economía de la OCDE Álvaro Pereira, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y del Gerente del Banco de la República José Darío Uribe, frente a la posible inclusión o Adhesión de nuestro país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE, sostienen que es indispensable imponer a los menguados ingresos de los colombianos, una reforma tributaria de manera integral, frente a la expectativa del disfrute de la pensión, ajustar algunos criterios en una nueva reforma pensional y laboral.

  • La Asociación Colombiana de Actores (ACÁ) se prepara para luchar por sus reivindicaciones en este 2015

    21 de enero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    En la entrevista, Correal hace un panorama de la situación laboral de los actores y actrices colombianos y sus necesidades, se refiere al pliego de peticiones que ACÁ presentará próximamente a los canales de televisión; del proyecto de ley estatutaria sobre la profesión del actor que se dispone a presentarle al Congreso, de los apoyos políticos que tiene, entre otros temas.

  • ¿Y de la paraeconomía qué?

    2 de diciembre de 2014, por Ingrid Penagos, Palabras al Margen

    El despojo masivo de tierras que ocurrió en la mayoría de regiones importantes del país, condujo a una transformación profunda del régimen de propiedad de la tierra, una contrarreforma agraria dirigida por la expulsión paramilitar de familias campesinas en virtud de consolidar y favorecer el monopolio de las mejores tierras para los grandes terratenientes, situación que provocó la expansión de la ganadería extensiva, la agroindustria de la palma y la minería, todo ello, por supuesto, en perjuicio de la pequeña economía campesina.

  • El proceso de restitución de tierras defrauda a las comunidades expulsadas de sus hogares

    30 de noviembre de 2014, por Amnistía Internacional

    En un nuevo informe titulado Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia, Amnistía Internacional examina la aplicación en 2012 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448), y muestra que defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra. Muchas de ellas no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso de restitución. Imagen de ganado pastando en El Porvenir. © Corporación Jurídica Yira Castro

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Recicladoras/es por el derecho al trabajo

    12 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Asamblea constitutiva de una coordinadora nacional mineroenergética

    11 de noviembre de 2014, por Congreso de los pueblos

    Requerimos que Ecopetrol sea 100% estatal, que no se continúe el Contrato con la Pacific Rubiales en los llanos orientales, se necesita cambiar la política de distribución de las rentas mineroenergéticas, se requiere proteger nuestras fuentes de agua, se requiere soberanía sobre todos nuestros bienes naturales.Por el contrario la política de la locomotora mineroenergética del actual gobierno, reformará más leyes; garantizará por todos los medios, tanto económicos, militares, jurídicos como políticos, que se fortalezca la “confianza inversionista” para que sean las multinacionales las que nos despojen de nuestros bienes naturales a nombre del desarrollo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035