Derecho a la honra

Última actualización: 26 de mayo.

  • Policía publica reconocimiento de responsabilidad en condiciones no satisfactorias para familia de joven asesinado

    19 de enero de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El pasado mes de agosto de 2014, la Policía Nacional publicó una nota de prensa en el diario EL TIEMPO reconociendo su responsabilidad en la muerte del joven Manuel Edgardo Álvarez Silva, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado de abril de 2013. Después de 14 años de impunidad, este paso en la justicia se vio empañado por el hecho de que, después de un año de emitida la sentencia, la Policía hizo la publicación en condiciones no satisfactorias para la familia. A continuación, reproducimos el texto que la familia aprobó para honrar la memoria de su ser querido:

  • El silencio no es una alternativa: el pensamiento crítico en Colombia está en peligro

    12 de enero de 2015, por Jorge Freytter Florián

    El pasado 9 de Julio de 2014, compartió su historia de vida y lucha académica con nosotros el sociólogo, profesor, en su día exiliado y hoy preso político, Miguel Ángel Beltrán*, quien en el recinto de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, coopresentó el libro: “Presente y Futuro de Colombia en Tiempos de Esperanza. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter Romero” (Abogado y profesor de la Universidad del Atlántico asesinado en el 28 de Agosto de 2001 por agentes del Estado en connivencia con el Paramilitarismo del Bloque Norte).

  • Prisioneros políticos y de guerra completan 48 horas de huelga de hambre

    25 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

    Exigimos al gobierno nacional, cesar los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los prisioneros políticos, así como exigimos atención inmediata de los prisioneros que se encuentran en grave estado de salud.

  • Caso Soacha: Un crimen de lesa humanidad que debe reconocerse sin más dilaciones

    25 de noviembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, actuando como representante de Diego Alberto Tamayo, una de las víctimas del caso Soacha, elevó ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, la solicitud de declaratoria de estos hechos como crimen de lesa humanidad, dado el contexto de recurrente sistematicidad y generalidad en que ocrurrieron, y que involucran a integrantes del Ejército Nacional. (Foto: Documental Amarillo)

  • Violación de Derechos Humanos y DIH por parte del ejercito en Bolivar

    6 de noviembre de 2014, por Aheramigua

    Tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada de Barranquilla, del Ejército Nacional, realizaron una operación en el corregimiento de Regencia, municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, haciendo cerrar el comercio, prohibiendo el transporte de combustible y víveres, la movilización de Johnson y chalupas que son el principal y algunas veces el único medio de trasporte de las comunidades del río Caribona. Todo esto so pretexto de que algunas personas de la comunidad son supuestamente guerrilleras

  • Violaciones de DDHH a Campesinos de San José de Apartadó

    27 de octubre de 2014, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    Varios campesinos y habitantes en la Vereda la Cristalina perteneciente al corregimiento de San José, fueron impedidos transitar y realizar trabajos agrícolas en sus cultivos por tropas militares quienes obstruyeron el paso entre la Vereda la Cristalina y Caño seco.

  • Agresiones Contra Directivos de Asogras

    25 de octubre de 2014, por Asogras

    La Asociación Campesina de Santander Asogras, denuncia las agresiones de que fueron víctimas miembros de la Junta Departamental de Asogras en Santander, hechos que se presentaron los días jueves y viernes de la presente semana en Bucaramanga y Girón (S/der).

  • Álvaro Uribe Vélez debe ser investigado por utilización del DAS para perseguir a sus críticos

    7 de octubre de 2014, por Ccajar

    En el contexto del jucio que se adelanta contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por las operaciones ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo solicita a la Corte Suprema de Justicia compulsa de copias contra Álvaro Uribe Vélez y su entorno presidencial por la utilización del DAS para perseguir a sus críticos. El Colectivo de Abogados, víctima y representante de víctimas de la persecución ilegal del DAS, comparte y respalda plenamente los argumentos que con profundidad y rigor presentó la representante de la Fiscalía General de la Nación en su acusación y petición de condena contra de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

  • Congreso de la República reconoce la labor de tres grandes dirigentes araucanos asesinados por miembros del ejército nacional

    16 de septiembre de 2014, por Humanidad Vigente

    El día martes 16 de septiembre de 2014 el Congreso de la República otorgó en nombre del pueblo Colombiano La Orden Del Congreso De Colombia En El Grado De Caballero de manera póstuma a los señores Héctor Alirio Martínez, Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche, dirigentes sociales y sindicales asesinados por tropas pertenecientes al grupo mecanizado Revéis Pizarro adscrito a la Brigada XVIII del Ejército Nacional en la madrugada del 5 de agosto de 2004 en hechos ocurridos en la Vereda Caño Seco del Municipio Araucano de Saravena.

  • Persecución y estigamatización contra jóvenes y campesinos en Ituango

    12 de septiembre de 2014, por Asociación de Campesinos de Ituango

    Según información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército. Dice una tía de Wilder Elías que aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió una llamada de su sobrino al teléfono fijo de su residencia, le comenta que está detenido por el ejército e inmediatamente le pasa al teléfono a un miembro del ejército, quien se le identifica como el teniente Mario Ríos, donde le informa que había detenido a Wilder con otra persona de nombre Camilo, al que se le decomisó un arma de fuego, expresa el teniente que este hecho les da 12 años de cárcel.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035