Derecho a la alimentación

Última actualización: 18 de julio.

  • Demanda contra la licencia ambiental de Carbones del Cerrejón

    22 de febrero, por Prensa - Colectivo

    La acción de nulidad va dirigida a establecer la responsabilidad de la mina Cerrejón por la crisis humanitaria, la pérdida de seguridad alimentaria y la escasez de agua que ha ocasionado la muerte de 5.000 niños y la desnutrición de 40.000 más.

  • Organizaciones presentan informe alterno sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales

    1ro de marzo de 2017, por Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo

    Este 1 de marzo en Ginebra, Suiza, el Comité de Expertos del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, PDESC, de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, realizó una presesión sobre Colombia durante la cual la Plataforma colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo presentó su informe alterno al informe ya presentado por el Estado colombiano.

  • Foro: Acciones sociales para la defensa del maíz #NoMaízTransgénico

    14 de agosto de 2016, por Red De Semillas Libres

    El ICA ha aprobado la siembra comercial de cultivos transgénicos de algodón, maíz y soya, aunque de soya aún no se reportan siembras comerciales, es uno de los cultivos estrella que se plantea establecer a gran escala en la altillanura en los próximos años mediante la implementación de las Zidres.

  • Matar de hambre, crimen de lesa humanidad

    3 de marzo de 2016, por Manuel Humberto Restrepo Domínguez

    Se afirma que durante la ultima década en la Guajira han muerto de física hambre mas de 4770 niños, procedentes de las 45.000 familias indígenas que débilmente resisten a la planeada destrucción de su cultura, hábitat y formas de vida.

  • Citan a directora de ICBF a debate por desnutrición de niñas y niños en La Guajira

    16 de febrero de 2016, por Oficina de Prensa H.S. Alexander López M.

    El jueves 18 de febrero la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias convoca el espacio para que el ICBF rinda cuentas sobre los casos de muertes por desnutrición de niños en el departamento de la Guajira y el caos administrativo a principios del año 2016 que no permitió la atención oportuna de los beneficiarios de los programas de hogares comunitarios, fami, y hogares infantiles, entre otros. (Foto: Agencia de Noticias Unal)

  • Detenciones arbitrarias y fumigaciones con Glifosato denuncian campesinos en San José de Apartadó

    4 de mayo de 2015, por Asociación de Campesinos de San José de Apartadó

    El día de ayer, domingo 3 de mayo de 2015, en horas de la mañana, en la vereda la Hoz, jurisdicción del Corregimiento de San José, fueron detenidos injustificadamente cuatro campesinos por la Policía Nacional, son muchos los pobladores que argumentan los constantes maltratos a la dignidad a las que son sometidos éstos pobladores. Exigimos respeto a la vida, la integridad, la dignidad de los y las campesinas y que se investiguen a los responsables al interior de la fuerza pública que no cumplen con las funciones constitucionales para las cuales fueron elegidos y que el Estado colombiano aclare si estas formas de proceder de los uniformados hacen parte de las políticas con la población civil.

  • Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

    1ro de mayo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

    Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.

  • La maldición del Glifosato

    29 de abril de 2015, por Fernando Iriarte Martínez

    Ángel Salazar es un hombre de complexión fuerte, con la estatura promedio de la mayoría de colombianos, de poco más de 45 años de edad, campesino de origen y vocación, habla como santandereano. Su historia es como la de miles de campesinos que sobreviven entre la lucha por su territorio y la maldición del glifosato. Su finca está situada a 580 metros sobre el nivel del mar, en clima medio, lo que significa que es posible sembrarla de cacao, pues crece bien de los 200 metros hacia arriba. Es precisamente el cacao uno de los grandes motivos de su preocupación, aparte de su familia y de su futuro personal, por completo en la incertidumbre.

  • Campesinos del Guaviare protestan por erradicación masiva de cultivos de coca, sin planes de sustitución

    24 de abril de 2015, por Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano

    Los miembros del instituciones presentes solo ofrecían soluciones de a corto, y mediano plazo, sin tener en cuenta las comunidades, lo que generó malestar en las mismas, ellos propusieron una erradicación manual voluntaria gradual y con prontas solución de sustitución, la respuesta de la delegación fue que este problema no era departamental sino nacional.

  • Leonardo Boff: “El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar”

    20 de abril de 2015, por EcoPortal

    A sus 76 años, el teólogo brasileño Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes más despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradición franciscana, fue uno de los padres de la Teología de la Liberación, que él define como “un método para hacer teología desde la visión del oprimido, que nace del grito de desesperación del afroamericano, del indígena, de las mujeres, para ayudar a su liberación aprendiendo de ellos, como postula la pedagogía del oprimido de Paulo Freire”. Desde esa línea de pensamiento, a Boff no le gusta hablar de desigualdad y mucho menos de pobreza: prefiere la expresión “injusticia social” y denunciar con todas las letras que el capitalismo es perverso, genocida, etnocida, ecocida y, también, suicida. En el Foro por la Emancipación y la Igualdad que albergó Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, Boff dejó un mensaje de alerta, pero también de esperanza.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035