Derecho a la protesta

Última actualización: 21 de noviembre.

  • Misión humanitaria en Boyacá constata abusos del ESMAD durante Paro Camionero

    15 de julio de 2016

    El día de ayer 14 de julio de 2016, varias organizaciones defensoras de derechos humanos y acompañantes internacionales nos desplazamos desde Bogotá al Departamento de Boyacá, con el fin de efectuar una verificación de la situación de derechos humanos que se presenta en este departamento con ocasión del paro nacional de transportadores de carga, encontrando hechos que generan gran preocupación.

  • Movilización en el Cocuy por comunidad campesina

    22 de marzo de 2016, por Movimiento político de masas social y popular de Centro Oriente de Colombia

    El santuario Zizuma Nevado del Cocuy hace parte del sistema de nevados y páramos que surten de agua la Orinoquía y la Altillanura Cundiboyacense y santandereana, y que está en inminente riesgo de extinción a causa de la hecatombe ambiental generada principalmente por la actividad extractivista minero energética diseñada por el capital transnacional y ejecutada por empresas multinacionales con el auspicio del Estado colombiano.

  • Continúa huelga de hambre de 4 trabajadoras de Saludcoop IPS en Huila

    15 de febrero de 2016, por Comité permanente por la defensa de los derechos humanos seccional huila

    A la hora y fecha de la emisión de esta denuncia las 10 am del lunes 15 de febrero de 2016, completan 11 días en huelga de hambre padeciendo fuertes quebrantos de salud, pérdida acelerada de peso entre los 5 y 10 kgs. sin que la señora NIRIAN GUERRERO realice manifestación alguna a las peticiones de sustitución en ESIMED que realizan las 4 huelguistas.

  • Alrededor de 3000 Internos comienzan protesta civil pacifica en Eron-Picota

    3 de febrero de 2016, por Reclusos ERON Picota

  • ONU Derechos Humanos expresa preocupación por amenazas a 6 sindicalistas en Valle del Cauca

    22 de diciembre de 2015, por Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su gran preocupación por las recientes amenazas de muerte en contra de6 reconocidos líderes sindicales del Valle del Cauca.

  • Continúa ola de amenazas de muerte contra líderes sindicales de la Cut, Valle y Sintraunicol

    21 de diciembre de 2015, por CUT-Valle del Cauca

    Las organizaciones Sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos del valle del Cauca repudiamos las graves amenazas efectuadas contra importantes lideres sindicales de la ciudad de Cali y demandamos del estado acciones de prevención inmediatas y una pronta investigación que devele los autores materiales e intelectuales de estas amenazas.

  • Escuela de paz, memoria histórica y reparación colectiva

    30 de noviembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", ENS

    Socializar contenidos y avances respecto de la paz, el contexto actual y el desarrollo de propuestas de acción desde el sindicalismo y la Central Unitaria de Trabajadores.

  • ¿Enemigo interno? La amenaza de ser y hacer diferente

    20 de mayo de 2015

    Este primer espacio de reflexión sobre las garantías de no repetición que se necesitan para superar definitivamente el conflicto armado interno, buscó analizar lo que es y ha implicado la doctrina del “enemigo interno” y su implementación en Colombia, y reflexionar sobre las Garantías de No Repetición de los crímenes, como derecho de las víctimas de violación de Derechos Humanos en Colombia y componente esencial de una “paz estable y duradera”. También analizar las nuevas modalidades de esta doctrina en la coyuntura de los diálogos para la terminación del conflicto armado. Vea aquí los videos de las intervenciones.

  • Grave situación en Rubiales

    20 de mayo de 2015, por Organizaciones de Derechos Humanos

    En la mañana del 19 de mayo de 2015 aproximadamente 600 residentes de las veredas de Puerto Triunfo, Santa Helena y Rubiales, del municipio de Puerto Gaitán iniciaron una protesta que, según voceros, se debe al incumplimiento por parte de Pacific Rubiales Energy sobre acuerdos establecidos con las comunidades en meses anteriores.
    Las protestas de desarrollaban de forma pacífica y protestantes dialogaban con la Policía Nacional de Colombia para llegar a un acuerdo, pese a ello, al punto llegaron aproximadamente 70 agentes del ESMAD a las 7am disparando indiscriminadamente sobre la población civil que se encontraba sentada cerca a la carretera. La mayoría de los manifestantes presentes buscaron refugio en sus casas al ver la sevicia y el maltrato al que fueron sometidos por parte de miembros del ESMAD. En ningún momento durante el dialogo previo con la policía se advirtió por parte de la institución de la llegada del escuadrón.

  • Gobierno debe garantizar la protección de las y los defensores de Derechos Humanos

    16 de mayo de 2015, por Prensa - Representante Alirio Uribe Muñoz

    En el marco del debate que se realizará a partir de las 3 de la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes, basado en las agresiones sistemáticas, los patrones de ataque de que son víctimas los defensores de derechos humanos, y el estado de impunidad de las investigaciones judiciales y los presuntos responsables, con énfasis en el período del gobierno de Juan Manuel Santos, el parlamentario Uribe Muñoz, le solicitará al Ministro del Interior, depurar inmediatamente la Unidad Nacional de Protección.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035