Derecho a la protesta

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Nuevas amenazas de "Rastrojos" contra sindicalistas en el Valle

    23 de febrero de 2015, por CUT-Valle del Cauca

    Continúa la acción cobarde de los criminales paramilitares que tras el nombre de los "Rastrojos" actúan sin que autoridades del Estado pongan fin a sus tropelías. Se han ensañado contra la dirigencia de las organizaciones sociales y étnicas del pueblo que fijan posiciones políticas de izquierda.

  • Representación de las víctimas apelará sentencia de reparación en el caso del Alcalde de El Roble

    19 de febrero de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, "Cajar", representante de los familiares de Eudaldo León Díaz Salgado, ex alcalde del Roble, apelará la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Descongestión de Sincelejo que condenó a la Nación-Policía Nacional por la omisión en la protección en el caso del Alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, porque no satisface el derecho a la Reparación Integral y a las garantías de No Repetición de las víctimas. El caso del Alcalde de El Roble se hizo tristemente célebre a nivel nacional cuando el mismo funcionario denunció en un Consejo Comunitario el 2 de febrero de 2003 que existían planes para atentar contra su vida. La denuncia fue recibida en persona por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quien le reprochó el gesto ante asistentes y teleaudiencia nacional. (Foto: Sin Olvido)

  • Sinaltrainal denuncia agresiones por parte de la empresa Distraves en el marco de su negociación laboral

    19 de febrero de 2015, por Sinaltrainal

    El 17 de Febrero de 2015, siendo las 5.30 a.m., SINALTRAINAL, realizó una protesta en las instalaciones de la Empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. DISTRAVES S.A.S., ubicada en el kilómetro 6 vía Girón en Santander Colombia, exigiendo el reintegro de los trabajadores despedidos, el cese del maltrato de que son víctimas las mujeres y la solución al pliego de peticiones presentado para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

  • "La Divina Comedia": Informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia

    18 de febrero de 2015, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

    Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual 2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

  • Entrevista: “El derecho de huelga nunca va a ser aceptado enteramente por este sistema”

    18 de febrero de 2015, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS, ENS

    Este 18 de febrero se realizó el “Día de acción mundial en defensa del derecho de huelga”, que en Colombia estuvo acompañado por movilizaciones y acciones político-académicas organizadas por los sindicatos y las tres centrales obreras; en momentos en que grupos de empleadores de todo el mundo están tratando de acabar con este derecho fundamental. Es pues una buena ocasión para conversar sobre el tema de la huelga con un intelectual que toda su vida le hizo seguimiento y estudió a fondo el movimiento obrero colombiano. Se trata de Álvaro Delgado, periodista e investigador especializado en movimientos sociales. Autor, entre otras publicaciones, del libro “Auge y declinación de la huelga”, publicado en 2013 por el CINEP con el apoyo de Conciencias. (Foto:CUT)

  • Los líderes de la comunidad afrodescendiente de La Toma, en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, suroeste de Colombia, han sido amenazados por paramilitares mientras hacen campaña para poner fin a la minería ilegal en las tierras de la comunidad

    16 de febrero de 2015, por Amnistía Internacional

    El 8 de febrero, Sabino Lucumi, presidente del Consejo Comunitario de la comunidad afrodescendiente de La Toma, recibió una amenaza de muerte por SMS. En ella se nombraba y se amenazaba también a Eduar Mina, coordinador del Comité de Derechos Humanos de La Toma, a Jhon Jairo Valverde, su responsable de finanzas.

  • Continúa la persecución política a los dirigentes campesinos en el Meta

    13 de febrero de 2015, por FENSUAGRO-CUT

    La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM, denuncia ante las organizaciones defensoras de DDHH, a la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, el montaje judicial y la detención arbitraria de la quesigue siendo víctima los líderes agrarios como es el caso de la defensora de Derechos Humanos, presidenta del sindicato ASPROMACARENA filial de Fensuagro, y miembro de su junta Nacional MARIA DORIS RIVERA RIOS.

  • Cambios en proyecto de decreto sobre reparación colectiva del sindicalismo generan inconformidad

    11 de febrero de 2015, por ENS

    La historia es la siguiente: en mayo de 2014 hubo una audiencia que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, varios ministros del despacho y líderes sindicales que se ocupan del tema de la reparación colectiva del movimiento sindical. En esta audiencia el Gobierno se comprometió a expedir un decreto para conformar un equipo “de alto nivel” que estudie metodologías, explore caminos y tome decisiones que conlleven a la reparación del movimiento sindical como víctima colectiva del conflicto armado.

  • Encuentro Internacional contra el genocidio, por la paz y la memoria colectiva

    11 de febrero de 2015, por Sinaltrainal

    Bogotá, Colombia, 10 y 11 de septiembre de 2015. Conmemoración del X aniversario del asesinato de nuestro entrañable compañero Luciano Enrique Romero Molina.Para continuar el proceso de memoria colectiva y la búsqueda de la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del terrorismo de estado y sus beneficiarios y la no repetición, para que pare la guerra contra el pueblo y sus organizaciones y avancemos en la construcción de la paz y la conquista de la democracia. Entre 1986 y 2013 fueron asesinados 25 miembros de Sinaltrainal. 4000 sindicalistas en todo el territorio nacional.

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

0 | ... | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | ... | 220

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035