Despojo de tierras

Última actualización: 23 de octubre.

  • Con muerte y judicializaciones el Estado pretende acallar las voces del pueblo

    23 de febrero de 2015, por Movimiento político de masas social y popular de Centro Oriente de Colombia

    El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciamos y repudiamos de manera enérgica, la nueva agresión del Estado colombiano contra el histórico tejido social, con la captura del dirigente comunal ALEXANDER TIBACUY LAGUADO, el día 23 de febrero, aproximadamente a las 2:00 pm, en la ciudad de Bogotá, D.C.
    En un acto propio de la criminalización de la protesta social, y como una respuesta del régimen frente a la movilización y la lucha de las comunidades en defensa del territorio y contra el saqueo y la expoliación de nuestros recursos naturales a costa de la destrucción del ambiente, en especial la devastación del santuario de flora y fauna de la Laguna del Lipa, miembros del CTI y la SIJIN, capturaron al connotado líder social cuando se encontraba en las dependencias de la Unidad Nacional de Protección UNP, donde había sido citado con la excusa de hablar sobre su esquema de seguridad.

  • Cese unilateral, minería, restitución de tierras y cárceles: Temas de verificación de la Delegación Asturiana de Derechos Humanos

    18 de febrero de 2015

    Un Europarlamentario y organizaciones de derechos humanos de Asturias y de España verificarán estado de los derechos humanos en varias regiones de Colombia. Entre el 21 de febrero y el 8 de marzo una delegación internacional visitará varias regiones de Colombia, con el fin de verificar el estado de los derechos humanos. Se trata de la XI Delgación Asturiana de Derechos Humanos que vista al país y que cada año produce un informe a autoridades colombianas y españolas. La XI Delegación ASsturiana centrará su interés está centrado en la tregua unilateral declarada por la insurgencia y su impacto en la situación de derechos humanos. Los efectos de la minería en los derechos humanos y ambientales, el programa de restitución de tierras y la crisis carcelaria serán también parte de la agenda de la delegación. (Foto: IU)

  • Fiscalía suspende proceso ordinario contra el paramilitar “Juancho” Prada por los hechos de Bellacruz

    18 de febrero de 2015

    La Fiscalía Segunda Especializada de Desaparición y Desplazamiento forzado de Bogotá suspendió el proceso en contra de Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’ por el desplazamiento forzado de alrededor de 600 campesinas y campesinos de la hacienda Bellacruz, al sur del Cesar, el 14 de febrero de 1996 y los días siguientes. El pasado 19 de Diciembre de 2014, el mismo despacho había proferido medida de aseguramiento en su contra en el marco de este proceso. Cabe recordar que la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de ‘Juancho’ Prada por pena cumplida en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Ante la inminencia de su salida en libertad y en protección de los derechos de las víctimas, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, solicitó a la Fiscalía librar la orden de de detención respectiva.(Foto:verdadabierta.com)

  • Arauca: Ante justa reclamación de tierras por, el Estado y la OXY responden con violencia

    17 de febrero de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

    Cansados de padecer sufrimientos y desarraigo por más de dos décadas, 54 familias del municipio de Arauquita, desplazadas por el Estado colombiano y la transnacional OXI para adelantar explotación petrolera en Caño Limón, desde hace año y medio han decidido retomar sus tierras y reconstruir sus proyectos de vida individuales y colectivos. Durante este tiempo, estas familias han recibido constantemente estigmatización, amenazas de desalojo y daños a sus cultivos de parte del Estado al servicio de la transnacional a través de la Policía Nacional, sin embargo los campesinos se han resistido a abandonar nuevamente sus tierras.

  • Ante justa reclamación de tierras por campesinos araucanos, el Estado y la OXY responden con violencia

    15 de febrero de 2015

    Un nuevo hecho que generó zozobra en esta comunidad, fue la aparición de un letrero alusivo a las AUC dentro de los terrenos retomados por los labriegos, que queda ubicado dentro del complejo petrolero de Caño Limón de control de la OXY, área completamente militarizada y monitoreada permanentemente a través de dispositivos electrónicos.

  • Retienen a aserradores en El Quimbo

    10 de febrero de 2015

    El Grupo Asociativo de Aserradores del Centro del Huila informó que hoy 10 de febrero de 2015 en horas de la mañana fueron retenidos Yesid Adolfo Hermida, Cesar Perdomo Beltrán, Alvaro Chávarro Lopez y dos personas más, por parte del ESMAD

  • Queman rancho campesino en Sucre por disputa de tierras

    9 de febrero de 2015

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo Sucre, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la difícil situación de riesgo por la que atraviesen los campesinos, campesinas y pescadores de la comunidad del Caño machado de la ciénaga de sispataca del municipio de la Villa de San Benito Abad, Sucre

  • Urgen medidas de proteción para el dirigente comunitario Miguel Briceño, en el Meta

    7 de febrero de 2015, por Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Jurídica Yira Castro

    La Corporación Jurídica Yira Castro y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello organizaciones de derechos humanos, acompañantes de la comunidad “El Porvenir” Inspección, perteneciente al Municipio de Puerto Gaitán – Meta, en proceso de formalización del territorio que llevan ocupando desde hace más de 45 años y en especial el Presidente de la Junta de Acción Comunal MIGUEL BRICEÑO, los cuales han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos, emitimos la siguiente ACCIÓN URGENTE.

  • Por más de 5.500 delitos fue condenado Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, máximo comandante del Bloque Mineros

    6 de febrero de 2015, por Tribunal Superior de Medellín

    Con ponencia de la Magistrada María Consuelo Rincón Jaramillo, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín hizo pública la sentencia contra Ramiro Vanoy Murillo, Alias Cuco Vanoy, máximo comandante del extinto Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia, los días 2 y 3 de febrero de 2015. La providencia, dividida temáticamente, desarrolló los antecedentes procesales, el contexto de los crímenes: la reconstrucción de la verdad histórica en la conformación del paramilitarismo, el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad por parte del postulado, los hechos cometidos por éstey la parte resolutiva con la condena, las medidas de reparación integral, y las compulsas de copias.

  • Procuraduría departamental ordena estudios a Corpoboyacá sobre impactos de minería. ¡Pisba resiste! - Pisba sin minería

    23 de enero de 2015, por Greenpeace Colombia

    La Procuraduría Departamental escuchó a la comunidad de Tasco y a Greenpeace y obligó a Corpoboyacá, la autoridad ambiental, a realizar a la brevedad los estudios de las fuentes de agua del páramo y subpáramo de Pisba que se están viendo afectadas por la minería de carbón. Este logro fue posible gracias a la presión de más de 9 mil ciudadanos, que pidieron por el cuidado del agua de Pisba.

0 | ... | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035