Despojo de tierras

Última actualización: 23 de octubre.

  • Primera victoria de la unidad campesina, agraria, étnica y popular

    12 de mayo de 2014

    Hemos logrado la creación de un Fondo Para el fortalecimiento de la economía campesina, indígena y afrocolombiana; y garantías en DDHH para movilización, entre otros acuerdos alcanzados; sin embargo, no hubo acuerdos en la normatividad que incluya la categoría de campesino al censo Nacional agropecuario realizado por el DANE, por lo tanto las organizaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular llama a la oponerse a la aplicación de este instrumento en los territorios de las comunidades campesinas.

  • Desplazados en la Plaza de Bolívar

    9 de mayo de 2014

  • Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

    2 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

    El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

  • Hacer responsables a las corporaciones por lo daños que causan.

    30 de abril de 2014, por Organizaciones Internacionales

    La compensación por daños puede ser un paso importante en el largo camino para conseguir la justicia social de los/as afectados/as, ya que la destrucción de sus medios de subsistencia con frecuencia deja a éstos en situación de mayor pobreza o incluso miseria, algo que limita gravemente sus posibilidades de actuación, movilización y articulación de forma que puedan defender sus derechos e intereses. No obstante, a menudo la implementación de acuerdos de compensación es insatisfactoria, insostenible, discriminatoria o injusta sin que importe que hayan sido definidos por ley, por contrato o por negociaciones individuales o colectivas.

  • Policía retiene ilegalmente a campesinos en el Catatumbo

    28 de abril de 2014

    Desde las dos de la mañana de hoy más de cuarenta campesinos provenientes del Catatumbo están retenidos ilegalmente por efectivos de la Policía Nacional de Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del mayor GONZALEZ en el sitio “Puente Agua de sal” ubicado a dos horas de la capital norte santandereana en la vía a Tibú.

  • Nuevo paro agrario

    28 de abril de 2014, por Prensa Rural

    Organizaciones sociales del sector agrario preparan una nueva movilización nacional ante el incumplimiento y negligencia de las autoridades frente a sus demandas. Los procesos que confluyen en la Cumbre Agraria tienen previsto reactivar el paro agrario en la primera semana de mayo, mientras que Dignidad Agropecuaria estableció el 28 de abril como la fecha en que volverá a la protesta.

  • Colombia: militarización al servicio del extractivismo

    22 de abril de 2014, por María Jesús Pinto, Tomás Gisbert Caselli

    El auge de los sectores de la minería y el petróleo ha estado acompañado por una política de militarización en la que el gobierno colombiano ha creado, a lo largo de los últimos años, los denominados batallones energéticos, mineros y viales. Su crecimiento ha acompañado la política de atraer la inversión extranjera de las empresas multinacionales del sector para la implementación de la política neoliberal extractivista: la denominada ‘locomotora minero energética’. Si a inicios de 2011 eran 11 los batallones minero energéticos, en 2014 ya son 21.

  • Semilla Universo

    21 de abril de 2014

  • Inminente desplazamiento y desalojo a comunidad minera tradicional en Montecristo, Bolívar

    15 de abril de 2014, por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez

    EL COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PÉREZ, DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA INMINENTE CONSUMACIÓN DE HECHOS VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNICIPIO DE MONTECRISTO (SUR DE BOLÍVAR), EN VIRTUD DEL AMPARO ADMINISTRATIVO QUE PRETENDE ADELANTAR LA AGENCIA NACIONAL DE MINERÍA (PUNTO REGIONAL CARTAGENA), EL CUAL IMPLICA EL DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE MINEROS TRADICIONALES DE “MINA WALTER” UBICADA EN LA VEREDA CARIBONA DEL MUNICIPIO DE MONTECRISTO, COMUNIDAD CONFORMADA APROXIMADAMENTE POR 1000 PERSONAS, DE LAS CUALES HACEN PARTE LAS FAMILIAS DE ESTOS MINEROS TRADICIONALES (NIÑAS, NIÑOS, MUJERES, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD). EL DESALOJO SE PRETENDE EJECUTAR EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2014.

  • Las mujeres hablan sobre los impactos de las represas en Colombia

    7 de abril de 2014, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Movimiento Ríos Vivos - [email protected] Hidroituago

0 | ... | 120 | 130 | 140 | 150 | 160 | 170 | 180 | 190 | 200 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035