Guajira

Última actualización: 18 de septiembre.

  • Mujeres de la comunidad de Tabaco reflexionan sobre el impacto sufrido por la megaminería

    10 de marzo de 2015, por Fe-MINAS NÓ-Madas

    La ancestral comunidad afrodescendiente de Tabaco fue destruida por el megaproyecto carbonífero del Cerrejón. Primero llegaron los rumores y la incertidumbre sobre lo que se iba a hacer en nuestro territorio; luego, junto a las promesas de progreso y desarrollo, vino el cierre del centro de salud, de la escuela, de Telecom y de los caminos de conexión con las comunidades vecinas. (...) El 9 de agosto de 2001, las familias que permanecíamos en el lugar, fuimos brutalmente desalojadas por la fuerza, nuestras casas y enseres robados y destruidos. Hoy, catorce años después, no se ha cumplido la orden de la Corte Suprema de Justicia (2002) de reubicar nuestro pueblo; entre tanto las familias continúan sin territorio, errantes por la Guajira y el Cesar padeciendo el desarraigo por la codicia empresarial y la complicidad estatal.

  • Amenazas de muerte contra madre que no perdonó al ejército nacional por el asesinato de su hijo

    13 de febrero de 2015, por Movice

    Presentamos la denuncia realizada por El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, sobre las recientes amenazas recibidas contra la vida de la defensora de derechos humanos Martha Díaz, madre de Douglas Alberto Tabares Díaz quien fue asesinado por unidades de la segunda Brigada del Ejército nacional en zona rural de San Juan del Cesar en La Guajira y presentado posteriormente como “guerrillero abatido en combate”.

  • Sentencia Tribunal Ético y Político: Agresión Minera en La Guajira

    10 de diciembre de 2014

    Como respuesta a la imposibilidad histórica de acceder a la justicia y de enjuiciar las acciones equivalentes a violaciones de derechos humanos fundamentales, asociadas a la implementación de mega-proyectos mineros, este Tribunal representa un ejercicio de justicia popular, que busca avanzar en la construcción de caminos de justicia para los pueblos de La Guajira, ofreciendo un espacio para escuchar y visibilizar los conocimientos sobre los impactos vividos por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del Sur de la Guajira. La sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en la Guajira refleja el análisis y las constataciones de las comunidades y los y las jueces con respecto a los graves impactos que ha generado la explotación irrestricta del carbón en la Guajira.

  • Video: Presentación en Bogotá del fallo del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    4 de diciembre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 18 de noviembre de 2014 fue presentado en Bogotá, el fallo del tribunal étnico y político: Agresión minera en la Guajira y el resultado de las consultas autónomas de las comunidades indígenas Wayúu de Provincial y Tamaquitos. Este es el resultado de estas consultas realizadas entre el 7 y de 9 agosto de 2014. Convocaron: Resguardo Indígena Wayúu de Provincial Comunidad de Tamaquitos II, Resguardo Indígena Wayúu Cerrohatonuevo, Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira (AACIWASUG), Junta Social de Pro-Reubicación de Tabaco, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia.

  • EN VIVO: Sentencia del Tribunal Ético y Político: Agresión minera en La Guajira

    18 de noviembre de 2014, por CINEP/PPP

    Watch live streaming video from cineppporlapaz at livestream.com
  • Voz Herida: Tribunal Ético en La Guajira

    31 de octubre de 2014, por Ccajar

  • Amenazas de muerte contra integrantes de Sinaltrainal en la Guajira

    13 de septiembre de 2014, por Sinaltrainal

    Por las calles del Municipio de Albania, en la Guajira, en la noche del 29 de agosto pasado, circuló un panfleto de un grupo terrorista sin identificar, donde son amenazados de muerte varios dirigentes sindicales y populares de la región, entre ellos, los directivos sindicales de SINALTRAINAL Seccional Albania: Deivis Vanegas, Luis Guzmán, Elberto Padilla y Yeiner Morales.

  • Resistencia a la minería en el sur de La Guajira **

    5 de septiembre de 2014, por Mauricio Archila Neira

    Las comunidades denunciantes mostraron que el extractivismo minero solo les ha traído la pérdida de territorios, la destrucción de las bases de su subsistencia para depender exclusivamente del mercado, el agotamiento de las fuentes de agua –no solo por la sequía sino por el alto consumo de agua por parte de Cerrejón para la explotación minera y hasta ¡para mantener sus campos de golf!–.

  • Comunidad de Tabaco, desplazada para favorecer la actividad carbonífera gana concurso de cocina tradicional

    23 de agosto de 2014, por Cocineras de sueños ancestrales

    Con esta receta tradicional y ancestral, este colectivo busca recuperar y reivindicar la infinita riqueza histórica y cultural de la comunidad de Tabaco, y a su vez contarle al mundo sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que han sufrido las comunidades del sur de la Guajira a causa de la explotación de carbón a cielo abierto y en especial la comunidad de Tabaco. La receta: EL CHIQUICHIQUI

  • Tribunal Popular contra Cerrejón: Cobertura sonora de la Caravana Climática

    21 de agosto de 2014, por Caravana Climática

    Los días 7, 8 y 9 se realizó en el departamento de la Guajira, en los resguardos indígenas de Cerrohatonuevo y Provincial, el Tribunal: Agresión minera al territorio de la Guajira para visibilizar los daños acumulados generados por la empresa Cerrejón. Recorridos por zonas afectadas que sufrieron despojo por parte de la minera;

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035