Guajira

Última actualización: 23 de septiembre.

  • Reflexión sobre el Tribunal de Opinión: agresión minera en la Guajira

    21 de agosto de 2014, por Lía Isabel Alvear Ramírez

    El desaforado empeño del sector financiero y económico por arrancarle a la biosfera los materiales que la constituyen para ser guardados en las bodegas blindadas de los bancos, empeño del que adolecen quienes habitan en el mundo de los negocios sostenidos por gobiernos y ejércitos, no contemplan, como lo hizo la monja, que hay otras formas de relacionarse con el ecosistema terráqueo; que existen comunidades para las cuales el banco es la propia naturaleza.

  • El mayor gesto de solidaridad con la Guajira: Exigir que el Cerrejón suspenda su actividad durante la sequía

    6 de agosto de 2014, por Ccajar

    Mientras los territorios de las comunidades sufren problemas de sequía, la empresa gasta cerca de 17 millones de litros de agua al día [1] en su proceso de explotación carbonífera. Entre tanto, cada persona en la Guajira sólo tiene acceso a 0.7 litros de agua al día. Por eso las comunidades exigen que se suspenda la actividad del Cerrejón en esta temporada de sequía y se privilegie el derecho humano al agua.Estas y otras reivindicaciones se socializarán durante las jornadas por la vida que se desarrolla este fin de semana en La Guajira. Amén de la solidaridad que ha generado la crisis ambiental en la región, es necesario que el país le exija al Cerrejón que deje de gastar de manera desmesurada el agua de las comunidades.

  • “Indígenas Wiwas, fueron picados y desmembrados” ‘Paras’

    8 de julio de 2014, por Diario El Pilón

    De manera descarnada, miembros de las AUC del Bloque Resistencia Tayrona autores de la masacre en la vereda El Limón, corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela, en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, confesaron cómo mataron a cada uno de los integrantes de esa etnia, cuyo relato se convirtió en un verdadero martirio y en una película de terror.

  • CIDH Declara admisible caso contra Colombia por masacre de Albania y destaca graves violaciones a los derechos de las mujeres

    15 de mayo de 2014, por CCajar

    CCAJAR resalta en esta decisión, la consideración de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para), principal instrumento en la región relativo a las obligaciones estatales para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

  • Página Web "La Guajira le habla al país"

    5 de diciembre de 2013, por Censat

    Martes 3 de Diciembre 6:00 p.m.
    CINEP, Carrera 5 No. 33 B - 02
    Bogotá

  • La desaparición de dos menores Wayuu, un acto de búsqueda y dolor colectivo

    15 de agosto de 2013, por Ismael Paredes

    Sucedió el 17 de febrero de 2013, cuando dos humildes padres de familia empezaban su día normal de trabajo; él salió a las 5 de la mañana a labrar la tierra, como lo ha hecho desde hace 10 años en la finca Marinka, ella salió al municipio de Ciénaga en el Magdalena -tierra marcada por la memoria dolorosa de la masacre de las bananeras hace 85 años- a realizar una diligencia de unos papeles. Ese día Katty Julieth Uriana Ipuana de 9 años y su hermano Diego José Uriana Ipuana de sólo 5 años esperaban el regreso de sus padres para compartir la alegría y la comida diaria, pero ni hubo comida ni hubo paz porque cuando Servando Uriana y su esposa regresaron los niños no estaban en casa…

  • Río Ranchería: la vena que desangra el Cerrejon en la Guajira

    23 de agosto de 2012, por Prensa - Colectivo

    Con éxito finalizó, luego de tres días de recorrido, la expedición por el Río Ranchería, que contó con la participación de más de 120 personas, entre ellas, indígenas Wayuú, Emberas, Kanukuamos, afrodescendientes, campesinos, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones sociales.

  • Con sorpresa y frustración recibió Sintraime declaratoria de ilegalidad de la huelga en Fenoco

    16 de agosto de 2012, por ENS

    Sorpresa, frustración e incertidumbre produjo en los trabajadores de Fenoco agremiados en Sintraime la decisión que tomó la noche de este martes el Tribunal Superior de Bogotá, en el sentido de declarar ilegal la huelga que este sindicato adelanta desde el pasado 23 de julio.

  • ¿Consulta? o tramites amañados para desviar el Río Ranchería

    24 de mayo de 2012, por Comunidades Sur de la Guajira

    Mediante una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, miembros y representantes de las comunidades, asentamientos y resguardos indígenas que habitan en la parte sur del departamento de la Guajira, entre ellos la Comunidad de Iparú, la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas del Sur de la Guajira y la Organización Nacional Indígena de Colombia, le solicitaron el pasado 4 de mayo, ordene suspender toda actividad dirigida a la desviación del río Ranchería, aduciendo su manifiesta inviabilidad ecológica, social y cultural

  • Trasnacionales lucran con conflicto armado

    17 de mayo de 2012, por Marcela Águila Rubín y Andrea Ornelas, swissinfo.ch

    Llegan con sus promesas de prosperidad y se abren paso hasta las entrañas de la tierra envenenando ríos y desplazando comunidades. Vulneran los derechos humanos y pagan complicidades... “En Colombia, los actores privados son los beneficiarios de la guerra sucia que padece la población civil”, acusan juristas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035