Guajira

Última actualización: 20 de febrero.

  • Los arboles de la memoria

    20 de enero de 2011, por Prensa - Colectivo

    En la ranchería Wasimal, ubicada en el corregimiento de Waren Waren, del municipio de Albania, departamento de la Guajira, se llevará a cabo el próximo viernes 21 de enero, la conmemoración de la masacre de Albania, en la que hace cinco años, miembros del Gaula – Guajira, DAS - Fonseca y funcionarios del CTI, en un operativo conjunto, además de ejecutar extrajudicialmente a los indígenas Wayuú, Javier Pushaina, al joven Luis Ángel Fince Ipuana y al niño Gasparito Cambar Ramírez, cometieron otras graves violaciones a los derechos humanos.

  • A dos años de la masacre de Maicao

    9 de noviembre de 2010, por Damaris Barros Uriana

    El pasado 8 de noviembre, se cumplieron dos años de la masacre de Maicao, en La Guajira, y la pregunta que todos nos hacemos, cómo ocurrió tan macabro suceso, es tener que recordar, remembranzas llenas de lágrimas que asoman de las madres que perdieron a sus hijos, tíos que perdieron a sus sobrinos, hermanos que nunca más podrán encontrar en los consejos fraternos un consuelo. Sí, es recordar una mañana que pese a su luminosidad se tornó oscura y lúgubre por la sangre derramada, sangre Wayúu.

  • Amenazas a las lideresas Wayuu de la comunidad de Bahía Portete

    8 de noviembre de 2010, por Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz

    (Colombia)(Autor: Wayuumunsurat- Mujeres Tejiendo Paz)
    (Fecha: 8 de Noviembre de 2010)
    AUR/067/10

    En el Marco de la semana por la memoria se dio a conocer la presentación pública del Informe de Memoria Histórica, La masacre de Bahía Portete: Mujeres Wayuu en la Mira, en el que la comisión nacional de reparación y reconciliación dio a conocer al país y al mundo los hechos ocurridos el 18 de abril del 2004, por integrantes paramilitares del bloque norte de las AUC, al mando de jorge 40.

  • Pütchi Kataa o’u: Palabra Viva: los paras no mataran la memoria

    19 de agosto de 2010, por CMP

  • Con el de Saurith Valdeblánquez Ortiz, suman siete los Wayúu que han sido asesinados en el 2010

    2 de junio de 2010, por Sütsüin Jiyeyu Wayúu - Fuerza de Mujeres Wayúu

    El pasado 12 de mayo de 2010, siendo alrededor de las 7:40 p.m., cuando se encontraba al frente de su propia residencia ubicada en el barrio “15 de Febrero” de Hatonuevo ( La Guajira ), fue asesinado Saurith Valdeblánquez Ortiz, joven Wayúu del clan Ipuana de 29 años de edad. Dos pistoleros —al parecer vinculados a las redes sicariales dependientes de los grupos armados ilegales sucesores de las AUC— que se movilizaban a pie se acercaron y sin mediar palabra le dispararon a quemarropa, impactándole seis proyectiles en diferentes partes del cuerpo.

  • Dirección Central del Das conocía los vínculos con el paramilitarismo de la Cooperativa Atayawacoop, financiadora de las obras del puesto de migración en Paraguachón

    19 de marzo de 2010, por Prensa - Colectivo

    A través de los diversos procesos que se han dado en denominar “La Parapolítica”, se ha evidenciado que el paramilitarismo en Colombia llegó a financiarse no solo a través de sus conocidas extorsiones, sino también por medio de “donaciones” hechas por entidades privadas, cuya fuente principal era en buena medida tomada de recursos relativos a la educación, a la salud, y los propios de las administraciones municipales. Como quien dice, era financiado por el propio Estado.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035