Informes Nacionales

Última actualización: 12 de julio.

• Priorizar la vida sobre la deuda: Frente al COVID-19

23 de junio, por Fidh

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros (ver lista abajo) expresan su máxima preocupación por la realidad de las poblaciones en situación de vulnerabilidad de América Latina en el marco de la pandemia del coronavirus covid-19, debida a las débiles e insuficientes respuestas de los Estados para combatir la propagación del virus en la región...

• Las prioridades del gobierno en tiempos del COVID-19

9 de junio, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha puesto al desnudo el raquítico y precario Estado Social de Derecho en Colombia y del propio sistema productivo para atender las necesidades básicas de toda la población. Se ha puesto de presente el lamentable sistema de atención a la población más vulnerable que focaliza subsidios en un porcentaje muy escaso de la misma y que incluso termina en la manipulación política, direccionando la inclusión en los registros del sistema de beneficiarios de los programas hacia las clientelas de los clanes políticos en vez de las personas que más los necesitan.

• La Ceguera- Informe anual 2019

27 de mayo, por Programa Somos Defensores

Colombia vivió un 2019 convulsionado, sin duda alguna. Movilizaciones multitudinarias; protestas sociales diversas; cacerolazos; intensificación de la violencia en muchos territorios y su retorno a otros tantos; asesinatos y muchas agresiones más a personas defensoras de los derechos humanos; controversias de todo tipo entre la sociedad civil, movimientos políticos y hasta comunidad internacional con el Gobierno Nacional, dado su negacionismo o ceguera frente a los múltiples problemas y la simulación de la implementación del Acuerdo de Paz.

• Continuidad y sistematicidad de espionaje y persecución a defensores y defensoras desde la Inteligencia Militar Estatal

7 de mayo, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Estas actividades de inteligencia ilegal que se han presentado de manera reiterada, generalizada y de manera persistentemente impune, evidencian la continuidad de un plan criminal de ataques dirigidos contra defensores de los derechos humanos, funcionarios públicos que investigan las graves violaciones de derechos humanos, organizaciones de víctimas, sindicalistas, integrantes de organizaciones firmantes del Acuerdo Final de Paz e integrantes de comunidades indígenas y afro-colombianas.

• Violaciones graves a los derechos humanos por agentes estatales continúan al amparo de la emergencia económica, social y ecológica

30 de abril, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Las medidas de excepción impuestas al amparo del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 que decreta la Emergencia Económica, Social y Económica y que han decretado el aislamiento obligatorio de la población con miras a impedir la propagación de la infección del Coronavirus no han impedido la continuidad de las violaciones a los derechos humanos por parte de integrantes de las Fuerza Pública.

• COVID19 y Derechos Humanos: Último llamado al cambio

29 de abril, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Derecho a la salud, política social, inclusión digital, cuarentena, sistema financiero, ambiente, Estados de excepción, derechos económicos sociales, culturales y ambientales, deuda pública, captura corporativa, decretos de emergencia, acuerdo de paz, migración, mujeres en Colombia y primeros auxilios psicológicos.

• Militarización, paramilitarización y negación al amparo del Estado de emergencia económica y social

20 de abril, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Con una lógica invertida de los principios constitucionales, el derecho de petición ha venido siendo utilizado en sentido inverso desde los altos mandos militares para intimidar a los ciudadanos y para tratar de opacar y aniquilar las denuncias por acciones, omisiones o nexos que les implican con grupos paramilitares.

• Contribución de la Mesa Nacional de ONG sobre empresas y derechos humanos de Colombia

14 de abril

Contribución de la Mesa Nacional de ONG sobre empresas y derechos humanos de Colombia al documento sobre Conflicto y posconflicto del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

• Una visión alternativa a la gubernamental

12 de abril, por Luis Jorge Garay Salamanca y Jorge Enrique Espitia

El Gobierno nacional mediante el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 declaró el “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional” para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del nuevo coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19, así como de las medidas de confinamiento para prevenir la propagación del virus. A la luz del Decreto 417 se han promulgado otro conjunto de decretos con medidas específicas. Estos decretos merecen ser discutidos en diferentes aspectos.

• Informe del Secretario General: Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

2 de abril

Este informe se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2487 (2019), en que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia,

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 140