Jóvenes

Última actualización: 28 de marzo.

  • Cajar apela absolución en caso de "falso positivo" en Barrancabermeja

    5 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Juzgado Segundo Penal absolvió a los militares, capitán Prieto Rivera y soldado profesional Luis Enrique Pineda en el caso del homicidio de los jóvenes Wilfredo Quiñones, José Romero y Albeiro Ramírez, ocurrido en Barrancabermeja en septiembre de 1995. Este fallo no reconoció a los testimonios de las victimas ni las conclusiones de la Fiscalía, sólo la versión de la defensa de los militares. Las víctimas solicitaron que la sentencia de primera instancia que absolvió a los miembros del ejército por el delito de Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo, sea revocada y se les condene por este delito. Así mismo se solicitó que estos crímenes sean declarados como crímenes de lesa humanidad. Además de ello, se solicitó que se ordene investigar tanto a los militares procesados, como a los demás miembros de la patrulla del ejército que los acompañaban, por la comisión de los delitos de Tortura y concierto para delinquir o por la complicidad que hayan podido tener en la ejecución de estos.

  • Muere joven campesino a causa de la aspersión con glifosato en el sur de Córdoba

    1ro de marzo de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    El día 20 de febrero de 2015 el joven JADER ANDRES PATERNINA SAEZ con 21 años de edad, mientras ejercía labores propias del campesinado cordobés; como es labrar la tierra para poder sobrevivir y resistir bajo las condiciones indignas a las que el gobierno somete al campesinado colombiano; de camino a sus cultivos de pan coger sintió sobre volar una avioneta de la policía antinarcóticos cerca de su humanidad; minutos después, cayó sobre su cuerpo aspersión de veneno MONSANTO en la presentación química de glifosato.

  • Joven agredido por miembros del Ejército en Montecristo, Bolívar

    18 de febrero de 2015, por Aheramigua

    Denuncia pública de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó – AHERAMIGUA, ante la comunidad nacional e internacional por la infracción al Derecho Internacional Humanitario en el corregimiento de regencia, jurisdicción del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar. El día 24 de enero a la 1:30pm, JIOVANNY ELRIQUE GARRIDO OSORIO, identificado con la c.c. 8362925, domiciliado en el corregimiento de Regencia, fué agredido por miembros del batallón Nariño del Ejército.

  • Joven asesinado presuntamente por el Ejército en el departamento del Tolima

    18 de febrero de 2015

    El joven ANDERSON DAZA HERNANDEZ de 25 años identificado con cedula de ciudadanía 1.075.215.020, fue asesinado el día martes 10 de febrero siendo las 10:00 am en la vereda Puerto Tolima del Municipio de Planadas Tolima, cuando presuntas tropas de la Brigada Movil N°8 adscritas a la Fuerza de Tarea Zeus de la Quinta División del Ejército Nacional, le causó la muerte disparando contra su humanidad, mientras él se dirigía a la bocatoma del agua para restaurar el servicio de un cultivo de truchas del cual dependía el sustento de su familia.

  • Declaración de la II Asamblea Nacional Juvenil Tejuntas

    3 de diciembre de 2014, por Tejuntas

    En la actualidad la juventud no encuentra espacios para poder construir su apuesta de paz. Los espacios de participación contemplados en el Estatuto de ciudadanía juvenil son pocos y excluyentes para las formas de organización actual de la juventud. Así mismo, se nos criminaliza y estigmatiza por habitar nuestros territorios y construirnos culturalmente de diversas formas.

  • Estructuras Paramilitares Imparten Terror en áreas de Influencia en Bogotà

    29 de octubre de 2014, por Coordinadora Antifascista de Bogotá

    Como se ha señalado en repetidas ocasiones, el desmonte del paramilitarismo fue un proceso de desmovilización fallido, sostenido de engaños, apoyado por instituciones políticas y militares del Estado, rodeado de mentiras ya que muchas de sus estructuras de poder aún siguen vigentes impartiendo el terror y generando desconcierto en sus áreas de influencia.

  • Acciones Policiales Arbitrarias contra Colectivo Juvenil en Cauca

    13 de octubre de 2014, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica, La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    En desarrollo de acciones policiales arbitrarias y sistemáticas, agentes de la Policía Nacional realizan señalamientos, agresiones físicas y verbales y amenazas en contra de integrante del colectivo inter-barrial de jóvenes de Popayán, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

  • GIDH presenta ante la Corte Interamericana su escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso “Ana Teresa Yarce y Otros”

    12 de octubre de 2014, por Grupo Interdisciplinario GIDH

    El Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos GIDH, que continúa con su sede cerrada forzosamente, presentó el pasado 24 de septiembre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA su Escrito de Solicitudes, Argumentos y Pruebas en el Caso Ana Teresa Yarce y otros – Comuna 13 (que hace las veces de Demanda de los Representantes de las víctimas y familiares). El trámite inició tras la presentación de la Demanda de la Comisión Interamericana el 3 de junio del año en curso y es un Caso acumulado que estudia los hechos ocurridos en la Comuna 13 durante el año 2002 tras las varias operaciones militares conjuntas que se realizaron, con énfasis en la Operación Orión. (Foto: Jesús Abad Colorado)

  • Siga y se sienta: para hablar de sus derechos - Batidas Ilegales

    9 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Asesinado lider ambientalista en Cajamarca

    7 de octubre de 2014, por Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

    Cajamarca. El 02 de Octubre de 2014, desapareció el líder ambientalista integrante del Colectivo Socio Ambiental Juvenil Cajamarcuno COSAJUCA, DANIEL HUMBERTO SANCHEZ AVENDAÑO.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035