Libertad de Prensa_

Última actualización: 16 de diciembre.

  • Día mundial de la libertad de prensa: los mayores riesgo para los periodistas en Colombia

    3 de mayo de 2015, por FLIP

    En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), la FLIP informa cuáles son los medios de comunicación, las zonas y los contextos en los que resulta más riesgoso ejercer el periodismo en Colombia. Este informe se basa en los ataques a la libertad de prensa registrados por la FLIP entre el 3 de mayo de 2013 y el 3 de mayo de 2015.

  • Crisis del sistema de protección en Colombia para garantizar libertad de prensa

    8 de noviembre de 2014, por FLIP

    EL 6 de noviembre de 2014, se hicieron explícitas las dificultades del Gobierno para encontrar una solución a la crisis presupuestal del sistema de protección. La justicia, lejos de amparar el derecho a la libertad de expresión de periodistas en riesgo, considera irrelevante que cien periodistas completen siete semanas en las que sus esquemas de protección han dejado de funcionar de manera adecuada, afectando gravemente el derecho de la sociedad a estar informada.

  • Detención de Esteban Vanegas en Medellín es arbitraria y atenta contra la libertad de prensa: FLIP

    2 de mayo de 2014, por FLIP

    La FLIP rechaza la detención de Esteban Vanegas, reportero gráfico de El Colombiano y Q’hubo, por parte de la Policía de Medellín. Este tipo de actuaciones se constituyen en censura previa y son una grave violación de la libertad de prensa.

  • Las elecciones disparan el número de agresiones contra la prensa

    30 de abril de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que durante los meses de marzo y abril se registraron 36 violaciones contra la prensa, catorce más que en los dos primeros meses del año. En ese periodo se registraron 10 amenazas y 16 obstrucciones, doce durante el cubrimiento de elecciones.

  • Cada dos días se vulneró la libertad de prensa en Colombia: FLIP

    1ro de marzo de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alerta que en los primeros sesenta días del año ha registrado 22 violaciones contra la prensa que han dejado 32 periodistas víctimas, es decir un ataque cada dos días. Se trata de doce amenazas, cinco agresiones y cinco casos donde se obstruye la labor del periodista. Los departamentos donde se registran más ataques son Valle del Cauca y Cundinamarca. A este panorama debe sumarse el asesinato de un periodista en Buenaventura, sobre el que la FLIP continúa documentando si estaría relacionado con su oficio.

  • Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante 2013

    11 de febrero de 2014, por FLIP

    La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica este 11 de febrero su informe anual ‘Protestas: Sin garantías para cubrir’, en el que hace una radiografía de la situación de la libertad de prensa en Colombia en 2013. Durante este año la FLIP registró 123 agresiones directas contra la prensa, dentro de ellas causan especial preocupación los asesinatos del periodista Edinson Molina, en Puerto Berrío (Antioquia), y del reportero y voceador José Darío Arenas, en Caicedonia (Valle del Cauca).

  • Que la libertad de prensa no siga bajo amenaza

    10 de febrero de 2014, por Prensa - Colectivo

    En el día nacional del periodista saludamos a todas y todos los colombianos que se dedican a esta importante labor social y que contribuyen con ella a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos. Hacemos un llamado para que ni la censura ni la autocensura ni la estigmatización ni los intereses económicos ni la persecución política ni el conflicto armado sigan amenazando la autonomía y la independencia del periodismo en Colombia.

  • Periodismo crítico sigue en peligro en Colombia

    7 de febrero de 2014, por OIDHACO

    Bruselas, 6 de febrero de 2014. Este 9 de febrero se celebra en Colombia el día del periodista. Oidhaco ve con profunda preocupación la desprotección de que son víctimas los periodistas en este país. En 2013, según información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), 2 periodistas fueron asesinados, 3 tuvieron que exiliarse para salvar sus vidas, 10 estuvieron detenidos ilegalmente por el ejercicio de su profesión, 2 fueron heridos mientras trabajaban, 75 recibieron amenazas. En total 194 fueron victimas de alguna agresión y obstrucción a su labor de periodista.

  • Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos denuncian vulneraciones del proceso contra Nicolás Castro

    1ro de abril de 2010, por Organizaciones Sociales

    En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello.

  • En el día del periodista poco que celebrar y mucho que denunciar.

    9 de febrero de 2010, por Prensa - Colectivo

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035