Lo último del Cajar

Última actualización: 28 de mayo.

• La justicia como parte esencial de la paz y la decisión soberana de la sociedad colombiana, debe ser respetada

22 de mayo

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, respaldan la decisión de la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de asumir el conocimiento y suspender el trámite de extradición del dirigente y miembro del equipo negociador de las ex FARC-EP Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich).

• Insistimos en la exigencia de audiencia pública ambiental de seguimiento a Hidroituango

22 de mayo

El Movimiento Ríos Vivos Antioquia -MRVA-, el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ -Cajar- entre otras organizaciones, cientos de firmas de personas, solicitamos con el lleno de los requisitos exigidos por la ley 99 de 1993 y del decreto 330 de 2007, la realización de una audiencia pública ambiental de seguimiento a la licencia ambiental del megaproyecto energético ‘Hidroituango’

• Las comunidades afectadas exigimos información clara, veraz, suficiente y oportuna

20 de mayo, por Prensa - Colectivo

#LiberenElRíoCauca #HidroituangoUnDesastre
    El gran problema ambiental y social ocasionado por #Hidroituango que ha afectado severamente la tranquilidad, los proyectos de vida, los medios de subsistencia y las viviendas de las comunidades ribereñas de 17 localidades en cuatro departamentos, llegando incluso a amenazar la vida de más de 120 mil personas, está siendo manejado por los mismos que lo causaron.

• La tragedia en el cañón del Río Cauca es una realidad

16 de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Movimiento Ríos Vivos, Prensa - Colectivo

La tragedia humanitaria y ambiental que vive hoy la zona de influencia del megaproyecto Hidroituango no es natural, reciente ni fortuita Tampoco es una telenovela como despectivamente la ha denominado el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. El desastre ecológico y la persecución al movimiento que lo denuncia, son una realidad que se ha ido desarrollando de manera paralela a la construcción de la represa desde hace una década.

• Pese al Acuerdo de Paz, Colombia se raja en derechos humanos

10 de mayo, por Prensa - Colectivo

Colombia fue examinada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) que evalúa la situación de derechos humanos en el país. El presente examen es el tercero realizado a Colombia, tras las evaluaciones de los años 2008 y 2013. En esta ocasión, intervinieron 86 países, quienes formularon más de 200 recomendaciones al Estado colombiano...

• Vuelva a ver las audiencias sobre Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

9 de mayo

Este miércoles 9 de mayo se llevaron a cabo tres audiencias sobre Colombia en el marco del 168 periodo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

• Organizaciones insisten en acreditación para director de la OACNUDH en Colombia

9 de mayo

Más de 400 organizaciones y 20 personalidades insisten en la acreditación permanente y completa del nuevo director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. La misma solicitud había sido elevada el pasado 20 de marzo cuando el gobierno de Colombia anunció en Naciones Unidas su acreditación, sinembargo esta fue temporal. Aquí puede descargar el texto completo de la carta.

• Piden a CPI investigar ataques contra defensoras y defensores en Colombia que constituyen un crimen de lesa humanidad

9 de mayo

El Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR (por sus siglas en inglés) junto con el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, con insumos aportados por el Cajar, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP y el Grupo Interdiscilpinario de Derechos Humanos -GIDH, presentaron este 25 de abril una comunicación oficial a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para que investigue los crímenes contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia, los que constituyen crímenes de lesa humanidad.

• Salvar el Acuerdo de Paz es el camino para proteger los territorios y los liderazgos sociales

7 de mayo, por Prensa - Colectivo

En el periodo del presente SOS registramos 124 hechos violentos en 21 departamentos, entre violaciones al Derecho Internacional Humanitario y graves violaciones a los derechos humanos, teniendo la mayor incidencia el departamento del Cauca con 34 hechos, seguido de Antioquia con 21, Norte de Santander con 11 hechos, entre ellos la grave situación derivada del paro armado decretado por el EPL y el ELN.

• La Escuela de la Memoria Movice-Cajar le habla a la Comisión de la Verdad

1ro de mayo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

35 víctimas de crímenes de Estado, provenientes de 13 departamentos (Boyacá, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Tolima, Meta, Valle, Sucre, Santander, Nariño), se darán cita por primera vez este 3 y 4 de mayo en Bogotá, con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2740