Lo último del Cajar

Última actualización: 11 de diciembre.

  • Primer año de implementación del Acuerdo de paz ¿Qué sigue?

    6 de diciembre

    Luego del primer año de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, desde la sociedad civil queremos realizar un balance a muchas voces de los avances alcanzados hasta el momento y de los retos de la implementación en el corto y en el mediano plazo.

  • Preocupaciones de 142 organizaciones sobre la JEP y defensoras/es llegan a la CPI

    30 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    Al término de esta acción, la primera de varias que se han anunciado dentro del litigio internacional para salvar el acuerdo de paz y exigir que se cumpla lo pactado, Luis Guillermo Pérez agregó: “La Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, puede salvar vidas en nuestro país e incluso blindar el proceso de paz si en Colombia continúan los asesinatos y se sigue exponiendo la vida de los promotores de la paz”

  • Intervención del Cajar-Liga de la FIDH Colombia en Foro Empresas y Derechos Humanos de la ONU

    28 de noviembre

    Sólo si se atiendan los reclamos y llamados justos de las comunidades estaríamos ante la posibilidad de tener mecanismos de participación y reparación eficaces, eficientes, reales, ajustados a las diferentes formas, lenguas y modos de vida, medidas de reparación que cumplan con estándares y parámetros que deben ser construidos con los pueblos, para no caer en el embrujo de lo que queda en el papel y que no se cumple.

  • Por impunidad en la JEP, 142 organizaciones anuncian creación de equipo de litigio internacional

    24 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    A un año del Acuerdo de Paz, manifestamos a instancias internacionales que el Estado Colombiano no está respetando lo Pactado y, al contrario, ha generado un manto de impunidad para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, de guerra y graves violaciones a los derechos humanos.

  • A las mujeres que ejercen la prostitución hay que asistirlas, no sancionarlas: Demanda al Código de Policía

    23 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en conjunto con la Corporación Sisma Mujer, la Comisión Colombiana de Juristas, activistas de la Iniciativa Ciudadana Pro Equidad de Género y el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad del Rosario, junto con los Representantes a la Cámara Alirio Uribe Muñoz y Ángela María Robledo, demandamos los artículos 43, 44 y 46 (parciales) del Código de Policía (Ley 1801 de 2016), porque vulneran los derechos constitucionales de las personas en situación de prostitución...

  • Familia de Ana Rosa Castiblanco: A la espera de verdad y de respuestas

    17 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    Este sábado 18 de noviembre la familia de Ana Rosa Castiblanco recibió sus restos óseos después de 32 años de incertidumbres y espera. La primera entrega la recuerdan como un episodio indigno, doloroso y sin certezas. Fue en 2001, después de 16 años de espera y 3 años después de la exhumación de la fosa común del Cementerio del Sur.

  • Una tutela para salvar la paz

    15 de noviembre

    59 organizaciones de víctimas, políticas, sociales y defensoras de derechos humanos; y 60 líderes/as sociales y víctimas interpusimos una acción de tutela en contra del máximo órgano del poder legislativo y el Presidente de la República para que adopten todas las medidas necesarias para garantizar la implementación legislativa de lo pactado.

  • Después de 32 años el cuerpo de "Violeta" regresa a descansar cerca de su familia

    12 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    El viernes 10 de noviembre se realizó en Ibagué la entrega digna de los restos óseos de Carmen Cristina Garzón Reyes o “Violeta” el que fue su alias dentro de la guerrilla del M19 en los años 80 y hasta que se produjo la toma y retoma del Palacio de Justicia en la cual participó y perdió la vida. También dos actos públicos en homenaje a su vida y dignidad.

  • Estado colombiano tiene dos meses para levantar sanciones arbitrarias contra Gustavo Petro

    9 de noviembre, por Prensa - Colectivo

    El 7 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó la decisión de fondo, artículo 50 de la Convención Americana, en el caso del Gustavo Francisco Petro Urrego vs el Estado de Colombia, tomada el día 25 de octubre en Montevideo, Uruguay, mediante la cual recomienda al Estado suspender las decisiones administrativas que destituyeron e inhabilitaron al exalcalde Mayor de Bogotá.

  • El congreso tiene la obligación de legislar para la paz

    7 de noviembre

    Ustedes tienen una gran responsabilidad de debatir y aprobar un marco legal que garantice la seguridad jurídica del proceso de paz. Tenemos la esperanza de que no sean inferiores a esta responsabilidad y le cumplan a las víctimas y a la sociedad su anhelo de paz.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2680

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035