Lo último del Cajar

Última actualización: 25 de junio.

• El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber estuvo en Colombia y habló de la memoria

21 de junio, por Movice, Prensa - Colectivo

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, ensayista, profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Flacso, autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? y director del programa Mentira la Verdad: Filosofía a Martillazos del Canal Encuentro en Argentina, visitó nuestro país en marzo y estuvo en las ciudades de Bogotá y Medellín.

• 31 años, 6 meses y 23 días: Así fue el hallazgo de los restos óseos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes

20 de junio, por Prensa - Colectivo

Después de 31 años, 6 meses y 23 días, el pasado 2 de junio la familia de uno de los desaparecidos forzados durante la retoma, la de Héctor Jaime Beltrán Fuentes: su madre, padre, hermanas y hermanos, su esposa y sus cuatro hijas, supieron que desde el 8 de noviembre de 1985 sus restos reposaban en el cementerio Jardines del Recuerdo en Barranquilla.

• Exfuncionario de Ecopetrol enfrentará juicio como coautor de masacre en Barrancabermeja

20 de junio, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Prensa - Colectivo

La Fiscalía 42 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la resolución de acusación en contra de José Eduardo González, entonces jefe de seguridad de Ecopetrol, como coautor de la masacre cometida por grupos paramilitares el 28 de febrero de 1999 en Barrancabermeja.

• ¡Hagamos posible la paz!: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

13 de junio

La Asamblea Nacional de delegados/as de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, plataforma que agrupa a 271 organizaciones sociales y ONG de derechos humanos de todo el país, reunida en Bogotá los días 8 y 9 de junio de 2017, reafirmamos una vez más nuestro compromiso en la búsqueda indeclinable de una paz completa, por la vía de la negociación política con todos los actores del conflicto armado y declaramos que:

• Decreto que suspende órdenes de captura a fuerza pública es inconstitucional

8 de junio, por Prensa - Colectivo

En el marco de las intervenciones ciudadanas ante la Corte Constitucional en la etapa de revisión de las leyes y decretos que implementan en Acuerdo de Paz, el pasado 2 de junio, ocho organizaciones defensoras de derechos humanos (1) junto con el grupo de litigio de la Escuela de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, solicitamos a la Corte Constitucional que declare inexequible el Decreto 706 de 2017

• Masacre de Caño Sibao: 25 años de memoria contra la impunidad

7 de junio, por Prensa - Colectivo

Este 3 de junio se cumplieron 25 años de la masacre de Caño Sibao, en este corregimiento del municipio de Castillo, Meta, y que fue precedida por hechos atroces similares como la matanza de 17 pobladores el 3 julio de 1988 en el mismo sitio. Esta grave violación a los derechos humanos tuvo lugar en el marco de del genocidio contra la Unión Patriótica.

• Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas debe ser de alto nivel

7 de junio, por Prensa - Colectivo

En el marco del seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Farc, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, con al apoyo de otras organizaciones (1) presentaron una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional...

• ¡Tenemos que encontrar a todas las personas desaparecidas!

1ro de junio

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

• Detener el genocidio contra defensoras y defensores, y salvar el Acuerdo de Paz

31 de mayo, por Prensa - Colectivo

Hoy vemos con preocupación que persisten los obstáculos que enfrenta la efectiva implementación de los Acuerdos, entre los que se cuentan la decisión de la Corte Constitucional, los ataques contra líderes/sas sociales y contra el proceso de reincorporación de las Farc y la persistencia del paramilitarismo (Foto: Comunidad de Paz de San José de Apartadó - Vídeo de la presencia paramilitar en la zona, grabado el 17 de abril de 2017)

• Respaldamos la movilización del Pacífico por la vida digna y la paz

26 de mayo

Las organizaciones eclesiales, de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, expresamos nuestra solidaridad con las protestas pacíficas y populares en Chocó y Buenaventura y reconocemos en ellas un acto legítimo e impostergable por la vida digna y la paz en todo el Pacífico colombiano.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 2630