Madgalena Medio

Última actualización: 25 de mayo.

  • Situación de riesgo por posibles acciones de paramilitares en la ciudad de Barrancabermeja

    27 de abril de 2015, por (FIDH)

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Capitulo Barrancabermeja, denuncia ante la comunidad nacional e internacional las actuales amenazas de muerte, bajo la modalidad de la mal llamada “limpieza Social”, que vienen circulando en la Ciudad de Barrancabermeja, generando en la sociedad zozobra e incertidumbre.

  • Se incrementan seguimientos y persecución contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

    6 de abril de 2015, por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC

    El pasado 11 de marzo a las 9:00 pm, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se parquearon en frente de la vivienda de Melkin Castrillón (tesorero de la junta directiva de la asociación), ubicada en la comuna 7 de Barrancabermeja. Estos hombres se acercaron para ver hacia adentro de la vivienda a través del vidrio de la puerta de ingreso, después prendieron la moto y la pusieron de frente a la casa alumbrando hacia el interior. La pareja de Melkin -que se encuentra en estado de embarazo-, se alteró mucho y con sus dos niñas se fue para el patio mientras Melkin buscaba la forma de defenderse y esperó a ver qué sucedía con los hombres. Después de un rato estos últimos se fueron.

  • Paramilitares al servicio de terrateniente buscan despojar y revictimizar a comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander

    2 de abril de 2015, por ASORVIMM

    En el mes de febrero de 2015 los hombres de LOPEZ HENAO, terrateniente que ha hostigado a la comunidad de la zona desde 2002, empezaron quitando los linderos de las parcelas vecinas con el fin de apropiarse de la tierra que nunca han trabajado, en repetidas ocasiones han realizado disparos al aire en forma de atemorizar los habitantes del corregimiento el guayabo. El día 01 de abril del año 2015 tumbaron las cercas que limitan la parcela del señor ERIK YESID PAYARES, Robándose el alambrado los horcones, y borrando los linderos con maquinaria pesada (tractor), tratando de desviar a los propietarios, la comunidad trazo las cercas nuevamente para evitar choques que se tengan que lamentar, pero el día 02 de abril del 2015 estos señores volvieron a tumbar las cercas de los linderos del señor ERIK PAYARES, también han tumbado los linderos del señor JHON FREDY.

  • Nuevas amenazas contra defensores de DH de la junta directiva de Credhos

    30 de marzo de 2015, por Credhos

    Ese mismo jueves 12 de marzo también fue víctima de seguimiento y hostigamiento el Vicepresidente de la Junta Directiva de Credhos, Wilfran Cadena Granado, según versiones de la compañera sentimental del defensor de Derechos Humanos, tres hombre armados se encontraban merodeando su lugar de residencia ubicada en el Barrio Las Granjas Comuna Seis de Barrancabermeja, dos de ellos se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, el otro se encontraba en la esquina a pocos metros de su vivienda; los vecinos al percatarse de la presencia de los sujetos deciden llamar al cuadrante de la policía, pero los hombres al darse cuenta de la llegada de los uniformados deciden retirarse.

  • Cajar apela absolución en caso de "falso positivo" en Barrancabermeja

    5 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Juzgado Segundo Penal absolvió a los militares, capitán Prieto Rivera y soldado profesional Luis Enrique Pineda en el caso del homicidio de los jóvenes Wilfredo Quiñones, José Romero y Albeiro Ramírez, ocurrido en Barrancabermeja en septiembre de 1995. Este fallo no reconoció a los testimonios de las victimas ni las conclusiones de la Fiscalía, sólo la versión de la defensa de los militares. Las víctimas solicitaron que la sentencia de primera instancia que absolvió a los miembros del ejército por el delito de Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo, sea revocada y se les condene por este delito. Así mismo se solicitó que estos crímenes sean declarados como crímenes de lesa humanidad. Además de ello, se solicitó que se ordene investigar tanto a los militares procesados, como a los demás miembros de la patrulla del ejército que los acompañaban, por la comisión de los delitos de Tortura y concierto para delinquir o por la complicidad que hayan podido tener en la ejecución de estos.

  • Amenazas de muerte contra integrantes del MOVICE capítulos Atlántico, Sucre y Magdalena Medio

    16 de enero de 2015, por Movice

    Las personas amenazadas son: Nevys Niño, María Cedeño, Rosario Montoya, Nicolás Castro, Martha Díaz, Deivis Florez, José Humberto Torres y Juan Martínez, integrantes del capítulo Atlántico; Ingrid Vergara, Adil Meléndez, Candelaria Barrios, Julia Torres, Narcido Silgado y Carmen Mendoza, miembros del capítulo Sucre y Lilia Peña, del capítulo del Magdalena Medio.

  • Autodefensas gaitanistas amenazan comunidad de Sabana de Torres

    10 de diciembre de 2014, por Asogras

    El pasado jueves cuatro (4) de Diciembre del presente año fue repartido un panfleto de los paramilitares del Grupo los GAITANISTAS DE COLOMBIA en el Municipio de Sabana de Torres, en donde este grupo paramilitar anuncia la presencia de los mismos en el Municipio e indica la forma de actuar como grupo Armado y terrorista, en la amenaza anuncia una limpieza social contra distribuidores de droga y ladrones, son claros en decir que no cobran el impuesto de guerra, que su economía depende de actividades legales, tales como comerciantes, ganaderos, funcionarios públicos, etc., con lo dicho dejan claro el presunto nexo entre los paramilitares y algunos presuntos funcionarios públicos del municipio, ganaderos y comerciantes, en la amenaza dan un plazo de 48 Horas para que los amenazados nombrados abandonen el Municipio, so pena de ser asesinados, es de aclarar que estos terroristas llegan haciendo las mal llamadas limpiezas sociales y luego vienen los asesinatos, desplazamientos, hostigamientos a las organizaciones sociales y a la comunidad en general.

  • Organizaciones internacionales piden a la Corte Suprema admitir recurso de casación en el caso del defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo

    20 de noviembre de 2014, por Organizaciones Internacionales

    Confiando plenamente en el máximo Tribunal de Justicia de Colombia, esperamos que tomen en cuenta las preocupaciones mostradas anteriormente y que la Honorable Sala admita y examine el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa del Sr. Ravelo Crespo para asegurar así que este defensor de derechos humanos sea sometido a un proceso justo e imparcial en el que se le brinden todas las garantías hasta ahora negadas.

  • Capturan a Excomandante de la Policía de Barrancabermeja y condenan a paramilitar, por masacre de Mayo de 1998

    9 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

    El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad. Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado.

  • Llegó el III Campamento Ecológico de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra

    1ro de octubre de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    Llega el tercer campamento ecológico, una actividad esperada por las comunidades de la Zona de Reserva campesina del Valle del río Cimitarra ZRC-VRC, planteado para ser un escenario de encuentro entre el mundo agrario y lo urbano, el mundo académico y el empírico, entre los estudiantes, universitarios y los maestros campesinos, entre la institucionalidad y las organizaciones campesinas, todos convocados a un encuentro necesario, esperado, donde nos escucharemos, debatiremos, aportaremos ideas, construiremos conjuntamente propuestas, analizaremos alternativas y propuestas de las comunidades, de los académicos, de los técnicos, todos encaminados a construir una agenda de trabajo para la defensa del medio ambiente, de la biodiversidad, de la agroecología y del territorio, que consolide la construcción de una Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra de manera sustentable.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035