Madgalena Medio

Última actualización: 25 de mayo.

  • Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

    1ro de septiembre de 2014

    El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.

  • Medida de Aseguramiento contra Ex-Capitán del Ejército por la Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja

    11 de agosto de 2014, por Prensa - Colectivo

    Para la fecha se desempeñaba como Sub Jefe de Seguridad de la Refinería de de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en Barrancabermeja y al mismo tiempo pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC. La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fiscalía 34 Especializa, Unidad de Derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de Homicidio Agravado y Desaparición Forzada Agravada. El Capitán retirado del ejército, José Eduardo González Sánchez también hizo parte de las filas de las Autodefensas en el frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar.

  • Victimas del Magdalena Medio denuncian que no fueron tenidas en cuenta en preparación del foro regional de Barrancabermeja

    7 de julio de 2014, por ASORVIMM

    A pesar de que ASORVIMM es una de las organizaciones de víctimas con más trayectoria y reconocimiento en la región, no se nos convocó para la planeación del foro. Surge entonces la pregunta ¿si no se nos tiene en cuenta para la planeación de una simple actividad, será que nuestra voz si será escuchada en el proceso de paz? Y más grave aún, de firmarse la paz ¿esta si será estable si se llega a acuerdos desconociendo a las víctimas del conflicto?

  • Nuevo atentado contra dirigente sindical de la USO

    10 de junio de 2014, por Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz, USO

    El día lunes 9 de Junio, siendo aproximadamente las 9:15 p.m. cuando el compañero IVAN GUERRERO SANCHEZ, Vicepresidente de la Subdirectiva USO de El Centro, se dirigía desde su residencia al sitio de trabajo en el corregimiento de El Centro de Barrancabermeja, fue interceptado por dos hombres que se transportaban en una motocicleta, los cuales arrojaron una granada de fragmentación al vehículo donde se transportaba. Afortunadamente ésta no entro en el vehículo y exploto segundos después sobre el pavimento. La oportuna reacción de su escolta ahuyento a los bandidos del lugar, pudiendo de esta manera el compañero IVAN y su escolta refugiarse en la estación tres y ser auxiliados de manera inmediata por seguridad Física de Ecopetrol y la Policía Nacional.

  • Víctimas de la masacre de La Rochela fueron honradas con placa conmemorativa

    6 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

    Este acto se realizó en el marco del cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia del 7 de mayo de 2007, en la cual el tribunal internacional declaró que el Estado colombiano es responsable por los hechos de la masacre y ordenó al Estado, entre otras medidas, fijar en el complejo judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá, una placa que contenga la fecha de los hechos y el nombre de las víctimas.

  • Atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la USO

    19 de mayo de 2014

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia un nuevo atentado contra Alexander Castro Peñaloza, dirigente de la subdirectiva de la USO, sindicato de trabajadores petroleros, en el distrito de producción El Centro, Barrancabermeja. La USO, organización integrante del Movice, ha informado sobre la reactivación del fenómeno paramilitar en esta zona y la falta de protección adecuada por el Estado. Además han afirmado que los “delincuentes transitan por el campo petrolero y ninguna cámara o dispositivo de seguridad de las empresas detecta nada anormal”.

  • Paramilitares asedian e intimidan a CREDHOS

    28 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, denuncia ante la opinión pública el asedio e intimidación de los paramilitares contra los miembros de su Junta Directiva, en hechos ocurridos frente a las instalaciones de su oficina.

  • Nuevas amenazas y seguimientos contra integrantes del MOVICE en Magdalena Medio

    29 de julio de 2013, por Movice

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE denuncia una nueva amenaza contra varias organizaciones que forman parte del MOVICE, Capítulo Magdalena Medio, además de seguimientos contra su secretaria técnica, Rocio Campos. La nueva amenaza llegó solo cinco días después de la anterior, contra el dirigente Juan Carlos Galvis del Espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos (ETTDH).

  • Amenaza contra Juan Carlos Galvis, líder sindical e integrante del MOVICE Magdalena Medio y contra la comunidad LGBTI

    22 de julio de 2013, por Movice

    El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE – denuncia la amenaza realizada el pasado jueves 11 de julio en contra del señor Juan Carlos Galvis, dirigente de SINALTRAINAL, sindicato de trabajadores de Coca Cola, integrante del MOVICE Magdalena Medio y miembro del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos –ETTDH-. La amenaza también incluía a los hijos del señor Galvis y a la comunidad LGBTI de Barrancabermeja.

  • Comandante de la Quinta brigada del Ejército pedirá perdón por asesinato de una de las víctimas de la masacre del 28 de febrero de 1999.

    27 de mayo de 2013, por Prensa - Colectivo

    Perdón público pedirá el coronel Octaviano Bustillo Barraza, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, por el asesinato de Jesús Daniel Gil Mosquera, una de las doce víctimas de la masacre del 28 de febrero de 1999 ocurrida en la ciudad de Barrancabermeja. El alto oficial, entregará una placa a la familia de Jesús Daniel en su memoria. Esto, en cumplimiento de una medida de reparación simbólica ordenada por el Tribunal Administrativo de Santander, el pasado 26 de octubre de 2012.

0 | 10 | 20 | 30

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035