Masacres

Última actualización: 28 de marzo.

  • 10 calumnias sobre el caso Mapiripán desmentidas una a una por la justicia

    13 de abril de 2016, por Prensa - Colectivo

    Antes de ser presentada como víctima de la masacre de Mapiripán ante la Comisión Interamericana, La señora Mariela Contreras Cruz declaró en la Fiscalía 28 de la Unidad de Derechos Humanos, el 17 de octubre de 2002. Luego de confesar que su familia no había sido desaparecida durante los hechos de Mapiripán, en julio de 2012, ante la Fiscalía general de la Nación, la señora Contreras admitió haberle mentido al Estado, por extrema necesidad y pidió perdón “al colectivo y al gobierno”.

  • Un reconocimiento a las víctimas de crímenes de Estado por masacre de Trujillo

    6 de abril de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    En el día de hoy, 6 de abril de 2016, luego de 22 años de haber sido conocidas y denunciadas las graves violaciones a derechos humanos conocidas como “los hechos violentos de Trujillo”, ocurridas entre 1989 y 1992, se ha suscrito entre el Estado colombiano y los representantes de las Víctimas un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Caso 11.007).

  • Mapiripán y un reto histórico: superar la tragedia y construir la paz

    22 de febrero de 2016, por Representante Alirio Uribe Muñoz

    Ante la tragedia acaecida en este municipio, y habiendo tantas otras tierras en el país para desarrollar proyectos agroindustriales, para quien se entere del proyecto de Poligrow en Mapiripán, le surge irremediablemente una pregunta: ¿cómo fue posible que un grupo de inversionistas, al parecer de origen italiano y español, adquirieran inicialmente 3 predios (Macondo I, Macondo II y Macondo III) para cultivar palma aceitera? Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

  • Séptimo Día rectificó injurias y calumnias contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

    16 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La importancia de esta rectificación trasciende el monto de la indemnización, al dejar sin piso las acusaciones de estafa a las víctimas que hizo el equipo periodístico del programa contra el Cajar mismo y contra organizaciones y dirigentes indígenas del Cauca, dejando al descubierto la manipulación de la que vienen siendo objeto algunas de las víctimas de la masacre.

  • 17 Cosas que no sabía sobre la Masacre de Caloto y la actuación del Cajar

    5 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La Cancillería, ministerio de Relaciones Exteriores ha constatado la actuación transparente y ajustada a la Ley por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la masacre de El Nilo o Caloto, y ha puesto en evidencia la manipulación a la que están siendo sometidas hoy algunos familiares de las víctimas.

  • Estado colombiano debe dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana

    18 de enero de 2016, por Prensa - Colectivo

    27 años después de la masacre de La Rochela y 9 años después de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado por estos hechos, no hay avances significativos en materia de justicia.

  • Condenan al hoy comandante paramilitar de "Los Urabeños" por masacre de Mapiripán

    21 de diciembre de 2015, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    Lo anterior, en virtud de que probados los hechos de la masacre, también se probó la responsabilidad de Dario Usuga como comandante de los paramilitares, el cual, por órdenes de Carlos Castaño, lideró el ingreso y los hechos ya sabidos ocurrido en Mapiripán durante la masacre.

  • Todos somos armenios

    7 de mayo de 2015, por Ccajar

    La conmemoración del primer siglo de esta gran tragedia sería una oportunidad especial para que Turquía ajustara cuentas con un pasado tan doloroso y admitiera su culpa ante las víctimas. Lamentablemente no reconoce este genocidio y, por el contrario, penaliza a quien lo declare como tal o pida que se asuma la responsabilidad de ese país. Fue así como Orhan Pamuk, premio Nobel de literatura y el más reconocido escritor turco, sufrió los rigores del acoso estatal y debió exiliarse tras manifestar en una entrevista en Suiza que “30 mil kurdos y más de un millón de armenios fueron asesinados”.

  • Unidad Nacional de Derechos Humanos investigará la responsabilidad del general en retiro Rito Alejo del Río por la masacre de Mapiripán

    20 de abril de 2015, por Prensa - Colectivo

    Mediante resolución del 28 de enero del año pasado la Fiscalía General de la Nación asumió la investigación contra el general Del Río y la asignó a la Fiscalía 4ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía delegada decide que para llevar a cabo la investigación por la masacre de Mapiripán, no se tendrá en cuenta el fuero constitucional del cual gozan los Generales de la República, motivo por el cual la investigación debe seguir su tránsito en la Fiscalía 28 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, donde se adelanta la investigación contra los demás implicados en la masacre, y no en la Unidad para Aforados Constitucionales.

  • 10 años después, la justicia favorece a los victimarios

    16 de marzo de 2015, por Dh Colombia

    "El 21 de febrero de 2005, en las veredas La Resbalosa y Mulatos (del municipio de Apartadó), fueron ejecutados extrajudicialmente Luis Eduardo Guerra y su compañera Beyanira Areiza, así como Deyner Andrés Guerra Tuberquia (de 11 años de edad). En desarrollo de la misma operación, fueron también asesinados Alonso Bolívar, Sandra Milena Muñoz y los niños Natalia (de 5 años de edad) y Santiago (de 18 meses de edad) integrantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Allí mismo fue ejecutado Alejandro Pérez Castaño".

    dhColombia hizo una análisis de los 10 años del proceso penal y llama la atención como la JUSTICIA, ha estado claramente, del lado de los victimarios en contra de los derechos de las víctimas.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035