Masacres

Última actualización: 10 de abril.

  • Amenazas contra el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura

    15 de mayo de 2014, por Movice

    El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su solidaridad con el Espacio Humanitario Puente Nayero, de Buenaventura. Esta comunidad es integrante de la iniciativa de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ. y se ha constituido para resistir pacíficamente contra la violencia y los crímenes atroces que se siguen cometiendo en la ciudad. Rechazamos las amenazas dirigidas por paramilitares contra sus integrantes y organizaciones acompañantes. Hacemos un llamado al gobierno nacional y las autoridades estatales, para que tomen medidas urgentes para evitar mayores agresiones contra la comunidad.

  • En firme, acusación contra Diego León Montoya y Mayor del Ejército Alirio Urueña Jaramillo por la masacre de Trujillo, Valle

    9 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    La fiscalía 43 Delegada ante la sala Penal del tribunal superior de Bogotá, dejó en firme la resolución de acusación contra Diego León Montoya Sánchez alias Don diego, jefe del Cartel del Norte del Valle, contra Diego Rodríguez Vásquez y contra del Mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña, del Batallón Palacé de Buga, como coautores de los delitos de Concierto para delinquir agravado, por la conformaciónde grupos paramilitares en el Valle del Cauca. Esta decisión confirma las resoluciones de acusación proferidas por la fiscalía 17 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos.

  • Bojayá 12 años: Las heridas abiertas

    2 de mayo de 2014, por PRODUCCIONES EL RETORNO

    ¿Y los heridos doctor? Los heridos están muertos. Ésa fue la respuesta que saltó como un resorte del médico Juan Marcelo Vásquez dos días después que la tragedia se hubiera consumado en Bellavista. A este doctor, el alcohol le sirve para cerrar heridas físicas y para mantener un estado de semiinconsciencia lúcida que le da un toque trágico. En los quirófanos, Juan Marcelo aún no cree que aún este vivo y que haya tanto muerto. “Fue dantesco. Si ese Dante creía que había conocido el infierno, era un pendejo. El infierno nos tocó a nosotros”. Fragmento del libro Los Muertos No hablan de Paco Gómez Nadal.

  • Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín realiza audiencia con víctimas en Peque, Antioquia

    7 de abril de 2014, por Tribunal Superior de Medellín

    Los hechos ocurridos en este municipio dejaron más de ocho mil quinientas víctimas (8.500) identificadas en el Registro Único de Población Desplazada. En la incursión paramilitar producida entre el 3 y el 8 de julio de 2001, hubo diez (10) personas asesinadas, cincuenta y dos (52) civiles retenidos, tres mil cuarenta y dos (3.042) desplazados, incluyendo 600 núcleos familiares, a quienes les hurtaron tres mil (3.000) cabezas de ganado, además del comercio destruido y la desolación
    de su zona rural.

  • Buenaventura: Un puerto entre la muerte y la esperanza

    2 de abril de 2014, por Red de Medios Alternativos y Populares Valle

    Como sucede en tantas zonas estratégicas del país, la variada riqueza y la ubicación del puerto de Buenaventura, no han sido circunstancias que han permitido el desarrollo equitativo de las comunidades aledañas, si no muy por el contrario , han provocado la agudización de la miseria, el saqueo y la presencia de grupos paramilitares, que han cercado a la comunidad e Buenaventura con una serie de delitos y asesinatos, pese a la presencia de la fuerza pública y las reiteradas denuncias que la población ha realizado ante el gobierno nacional.

    La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, dialogo con Manuel Bedoya Olguin, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia (ANPAC):

  • La crisis en Buenaventura: Informe Human Rights Watch

    25 de marzo de 2014, por Human Rights Watch

    Décadas de violencia han obligado a más de 5 millones de colombianos a abandonar
    sus hogares, y se ha generado así la segunda población más numerosa de desplazados internos a nivel mundial. En la actualidad, el problema del desplazamiento forzado en Colombia se manifiesta con mayor intensidad en Buenaventura, un puerto en la costa del Pacífico donde la población es mayoritariamente afrocolombiana. Durante cada uno de los tres últimos años, Buenaventura ha sido el municipio colombiano con mayor número de personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares, según cifras del gobierno.En 2013, más de 13.000 habitantes de Buenaventura fueron desplazados.

  • Nuevas difamaciones y acusaciones contra Luis Guillermo Pérez Casas y el CCAJAR por parte del ex Presidente Sr. Álvaro Uribe Vélez

    26 de marzo de 2012, por Fidh-OMCT

    El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresa su grave preocupación por las difamaciones y acusaciones del ex Presidente Sr. Álvaro Uribe Vélez en contra del defensor de derechos humanos Sr. Luis Guillermo Pérez Casas y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CCAJAR).

  • Conmemoración masacre Rochela: 23 años

    25 de enero de 2012, por Prensa - Colectivo

  • North American NGOs and Human Rights Experts Condemn Colombia’s Attack on Inter-American System

    14 de diciembre de 2011

    We stand behind the work of the Inter-American human rights system and the victims of gross human rights violations who have sought its protection. We are extremely concerned by public statements made by Colombian President Juan Manuel Santos, Vice President Angelino Garzón, Inspector General Alejandro Ordóñez and other high-ranking public officials against the Inter-American Court of Human Rights and the José Alvear Restrepo Lawyers’ Collective in relation to the Mapiripán case.

  • Se reafirma ante la Corte Interamericana el interés superior de protección a las víctimas

    28 de noviembre de 2011

    Sobre la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia de la “Masacre de Mapiripán” celebrada ayer en la sede de la Corte Interamericana, CEJIL y CCAJAR manifiestan su satisfacción porque se reafirma en este escenario que el interés superior es la protección de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035