Meta

Última actualización: 30 de octubre.

  • En firme condena contra dos altos oficiales por masacre de Mapiripán - Análisis del Fallo

    17 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

  • Comunicado 07/14 Sala Penal sobre condena contra el general (r) Jaime Humberto Uscátegui

    11 de junio de 2014, por Corte Suprema de Justicia

    La Corte determinó que Uscátegui Ramírez, en calidad de comandante de la VII Brigada del Ejército, tenía mando operacional sobre el Batallón de Infantería Joaquín París, el más cercano al lugar y cuyo comandante, el mayor Hernán Orozco Castro, le informó oportunamente la toma violenta del municipio de Mapiripán por parte del grupo de paramilitares que se desplazó hasta allí desde la zona del Urabá Antioqueño. No obstante, omitió adoptar medidas en favor de los habitantes de la localidad.

  • La masacre de Mapiripán: entre la justicia y la impunidad

    11 de junio de 2014, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    “…considero yo que si los paras han venido desde tan lejos, no ha sido precisamente para deleitarse con el paisaje de la región, pronostico en los próximos días una serie de matanzas y asesinatos”. Así el Mayor Orozco alertó sobre la inminente masacre al General Uscátegui, y él le ordenó cambiar el texto del oficio y, en todo caso, no dio ningún aviso a otras autoridades civiles o militares, ni realizó ninguna acción para prevenir los hechos. Esta grave omisión, además del reconocimiento de la CSJ de su jurisdicción militar, hace recaer en cabeza del general la responsabilidad penal por la ocurrencia de la masacre. Esto es lo que el derecho penal denomina Comisión por Omisión.

  • Mujeres de la Orinoquía respaldan los diálogos de paz y hacen propuestas a la mesa de La Habana

    28 de mayo de 2014, por Camilo Raigozo - Notimundo

    Durante los pasados 22 y 23 de mayo, en Villavicencio, Meta, se realizó el segundo Encuentro regional de Mujeres Voces de mujeres por la Paz, en el que participaron más de 300 representantes de organizaciones de mujeres del oriente colombiano.
    El evento fue convocado por las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes, contó con el acompañamiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República y del Sistema de Naciones Unidas ONU-Mujeres

  • Por desastre ambiental y condiciones laborales, comunidades exigen entregar concesión de Pacific Rubiales a Ecopetrol

    12 de mayo de 2014, por Prensa - Colectivo

    Cerca de un centenar de habitantes de 7 veredas, 2 resguardos indígenas y el casco urbano de Puerto Gaitán acamparán indefinidamente frente a las instalaciones de Pacific Rubiales en Bogotá, desde el lunes 12 de mayo. Las comunidades cansadas de acuerdos incumplidos exigen suspender la concesión de explotación petrolera que está vigente hasta 2016.

  • Amenazas contra lideresa social y popular del Oriente colombiano

    5 de mayo de 2014

    La fundación por la defensa de los derechos humanos y el DIH del oriente y centro de Colombia, organización no gubernamental que propende por el respeto de los derechos y libertades, denuncia públicamente las amenazas proferidas en contra de la dirigente social y popular del Oriente colombiano INGRID PINILLA ESPITIA, Identificada con Cedula de ciudadanía N° 52.870.593 de Bogotá, ex candidata a la Cámara de representantes del Guaviare, por el partido Unión Patriótica, vicepresidenta de ASCATRAGUA (Asociación De Campesinos Trabajadores Del Guayabero), delegada al COPAC por el Guaviare y miembro de la comisión de finanzas de Marcha Patriótica en el departamento del Guaviare, hechos que relatamos a continuación:

  • Detención arbitraria de líder comunal y defensor de la Serranía de la Macarena, Meta

    2 de mayo de 2014, por Movice Meta

    El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, informa a la opinión pública nacional e internacional y denuncia ante las organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y eclesiales, y ante las autoridades municipales, regionales y nacionales, la arbitraria e injusta detención de la que es víctima el señor TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ

  • Diez años de la huelga política por la defensa de Ecopetrol como patrimonio público estatal

    22 de abril de 2014, por USO

    El 22 de Abril al cumplirse el décimo aniversario de la Patriótica Huelga por la defensa de Ecopetrol, la memoria nos evoca circunstancias de modo, tiempo y lugar , que tuvieron su desarrollo en los 36 días que concluyeron el 26 de mayo del 2004, con la firma de un Acta de acuerdo mediante la cual el Gobierno Nacional se comprometió a no privatizar a Ecopetrol.

  • USO Meta denuncia desplazamiento en Villavicencio impulsado por empresa Geoambiental S.A.

    8 de abril de 2014, por USO

    El Corregimiento Cuarto de la ciudad de Villavicencio, se ha caracterizado por ser una zona de influencia de la industria del petróleo, donde abunda el oro negro y hace parte de los mayores recaudadores del hidrocarburo para el país. Aun así, se encuentran enormes distancias en la distribución de la riqueza, reflejados en familias enteras de escasos recursos, sin una vivienda propia y digna, sometidas a la carencia de los servicios públicos, falta de alcantarillado, acueducto, electricidad, entre otros.

  • Denuncian catástrofe ambiental en Ríos Arauca, Casanare y Meta

    5 de abril de 2014, por Organizaciones Sociales

    El Comité Ambiental y Social de Arauca y la Corporación Ambiental por la Defensa del Rio Ele (CORPOELE), integrantes de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca (MOCIPAR), denuncian ante los organismos estatales encargados de la protección del medio ambiente, de los ecosistemas naturales y ante la comunidad regional nacional e internacional la catástrofe ambiental por la que atraviesan los territorios, páramos y cuencas de los ríos Meta, Casanare y Arauca afluentes del gran río Orinoco.

0 | ... | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | ... | 140

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035