Niñas y Niños

Última actualización: 7 de agosto.

  • Chancleta, ¿la más educada?

    29 de abril de 2015, por Jaime Jurado

    - !Luces, cámara, acción! nos dice Luis Duarte, conocido como Padrón, conductor del destartalado vehículo en el que viajamos por una polvorienta carretera destapada al llegar al pequeño túnel cerca a la garita principal de la mina El Cerrejón, poco después de cruzar un puente sobre el Ranchería, principal río de La Guajira.
    - Cómo así, no vinimos a filmar sino solo a hacer una crónica escrita sobre los pobladores de Chancleta. ¿ Por qué hablas de cámara? – pregunta sorprendido Mauricio Ortiz, joven abogado, al poco tiempo de iniciarse el viaje hacia esa comunidad en resistencia.

  • Encuentran dos granadas en escuela de Montelibano.Córdoba

    15 de abril de 2015, por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Acsucor

    Montería. Labriegos de la Asociación de Campesinos del Sur de Cordoba -ASCSUCOR- denuncian que la población campesina del corregimiento de Tierradentro – Montelibano (Córdoba) desde el sábado 11 del presente mes se encuentra en estado de consternación por el hallazgo de dos granadas (artefactos de uso militar explosivo) cerca de la institución educativa técnico agropecuario Claret.

  • Zona donde cayeron niños víctimas de artefacto no era campo minado, afirma red de DH Fco. Isaías Cifuentes

    24 de marzo de 2015, por La Red de DH Del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”

    En la actualidad se asiste a un nuevo accidente, en el que se ha tratado de informar equivocadamente sobre la existencia de campo minado, que la misma comunidad ha desvirtuado mostrando que el hecho reprochable desde cualquier punto de vista se presenta por explosión de un artefacto sobre el que se desconoce su origen y naturaleza. Algunos habitantes han manifestado que el lugar es constantemente patrullado por efectivos del Ejército Nacional y que hace aproximadamente dos meses permanecieron durante 8 a 10 días varios soldados de una Unidad Militar sin identificar cual, en acciones de presencia y control, como quiera que en ese sector no se han registrado combates entre la Fuerza Pública y la Insurgencia.

  • Atropellos de Ejército Nacional en Arauquita- Arauca denuncia la Fundación de DH Joel Sierra

    16 de marzo de 2015, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, Joel Sierra

    La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra seccional del municipio de Arauquita hacemos públicos los siguientes hechos que vienen aconteciendo en la vereda la paz de este municipio.Desde el día lunes 9 de marzo del presente año tropas del ejército nacional adscritas a fuerzas especiales urbanas, que dicen no tener relación con las estructuras militares del departamento hacen presencia en este centro poblado, desde ese mismo día en horas de la noche los pobladores vienen siendo objeto y blanco de luces infrarrojo que los militares traen en sus armas de dotación; hecho que genera terror y zozobra en los pobladores.

  • “Urabeños, post desmovilizados de las AUC son responsables de la trata de niñas con fines de explotación sexual”

    15 de marzo de 2015, por Corporación Anne Frank

    Dentro del conflicto armado, los grupos delincuenciales de naturaleza narco, migraron a la Trata de Personas por las ganancias que ésta les produce, así que estas redes se han organizado en las mismas rutas y destinos del narcotráfico, con el agravante de afectar principalmente a los niños, niñas y adolescentes. Estos grupos llamados por la Defensoría del Pueblo “Post desmovilizados” actúan en 168 municipios del país, principalmente en la explotación sexual de niñas y adolescentes

  • Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del Ejército en la localidad de Sumapaz

    27 de febrero de 2015, por CPDH

    Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

  • 12 de febrero: Día de las Manos Rojas, vamos a reconstruir el amor

    12 de febrero de 2015, por Humanidad Vigente

    El 12 de febrero de 2002, fue emitido el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, que obliga a los Estados a prevenir y atender el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados. El pasado 16 de diciembre de 2014, con motivo de la última visita de las víctimas a la Mesa de Negociación de la Habana - Cuba, en sumatoria de esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, se logró mediante un vídeo fueran escuchadas las voces de los niños, niñas y adolescentes por la Paz de Colombia. La guerra no da tregua y menos a los 2.182.707 niños, niñas y adolescentes (NNA) víctimas del conflicto armado que a diario sufren por su causa. Si bien, la guerra nos afecta a todos/as, incide de manera diferencial en NNA a quienes se debe proteger de manera especial.

  • Inseguridad y falta de gobernabilidad afectan a Medellín

    6 de diciembre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Para argumentar su posición, el concejal reveló que si bien en la ciudad han disminuido los homicidios, el problema de la desaparición forzada ha aumentado en un 11.4%, entre enero y septiembre del presente año, según cifras de la Personería de Medellín. A esto añadió que persisten los problemas de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos ilegales, las violencias aleccionadoras con casos de desmembramiento de cuerpos, y la violencia contra las mujeres.

  • Pacto por los DDHH en Bajo Cauca podría ser política pública

    3 de noviembre de 2014, por Agencia de Prensa IPC

    Este pacto es muy importante puesto que en Antioquia esta región es tal vez la que tiene los indicadores más negativos de criminalidad, homicidios y violación de los derechos humanos, de ahí que sea indispensable la movilización ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y el compromiso de las entidades públicas para controlar esa tragedia humanitaria.

  • Informe especial: Situación de derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes en el departamento del Huila

    1ro de octubre de 2014

    Humanidad Vigente Corporación Jurídica adelantó por más de un año con el apoyo de la Unión Europea y Terre Des Hommes Alemania, el proyecto "Acción para la prevención de las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y otras afectaciones que sufren en el marco del conflicto armado en los departamentos de Huila y Putumayo". En el departamento de Huila esta iniciativa se desarrolló de la mano de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos del departamento del Huila –OBSURDH, CPDH Pitalito, MESA JOVEN, BRIGADA JUVENIL DE DERECHOS HUMANOS DE ISNOS, generando espacios para la formación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en derechos humanos, haciendo acompañamiento psicosocial, visibilización y denuncia de hechos que afectan sus derechos en el marco del conflicto armado.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035