Norte de Santander

Última actualización: 30 de octubre.

  • Continúan las represalias en el complejo penitenciario de Cúcuta

    14 de febrero de 2015, por Movimiento Nacional Carcelario

    Las prisioneras y prisioneros integrantes del Movimiento Nacional Carcelario, seccional Cúcuta, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional así como ante los medios de comunicación, que continuamos en la jornada de desobediencia pacífica indefinida, dado que el INPEC, así como el Ministerio de Justicia han hecho oídos sordos al urgente llamado que insistentemente hemos venido haciendo, en el cual solicitamos inmediata solución a la grave y sistemática violación a los derechos humanos generados por el hacinamiento, la crisis humanitaria, la inasistencia a la salud, la corrupción, la inoperancia jurídica, entre otros problemas que nos victimizan por la actitud indolente de las instituciones gubernamentales para con la población reclusa, no solo de Cúcuta sino del todo el país.

  • Rechazo a retención de vocero departamental en Norte de Santander

    24 de noviembre de 2014, por Marcha Patriótica

    En horas de la mañana del día 24 de Noviembre de 2014, la Policía Metropolitana de Cúcuta realizó una extraña retención al compañero Arturo Rodríguez, miembro de la Junta Patriótica Departamental y vocero departamental de la misma,

  • Condena en Justicia y Paz contra Salvatore Mancuso y otros miembros del Bloque Catatumbo, estructura paramilitar

    10 de noviembre de 2014, por Tribunal Superior de Bogotá

    El pasado 31 de octubre, la sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Bogotá, condenó al jefe paramilitar Salvatore Mancuso y a otros integrantes de la estructura paramilitar Bloque Catatumbo en un fallo que devela los orígenes y la naturaleza del paramilitarismo en Colombia. Lea aquí el fallo completo.

  • Campesinos del Catatumbo declaran zona de reserva de hecho

    24 de septiembre de 2014, por Prensa Rural

    “Hoy anunciamos al mundo que el Catatumbo es y será para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de cualquier dominación o potencia nacional o extranjera y no es ni será jamas el patrimonio de ninguna familia o persona”
    La declaratoria fue recibida con gran complacencia y emoción por los participantes que a una voz vitorearon la determinación e invitaron al pueblo tibuyano a que los respaldaran, pues esta de esta manera le arrebatarán el territorio a los terratenientes y a las empresas minero-energéticas.

  • Declaración política del IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    23 de septiembre de 2014, por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

    La zona de reserva campesina es un semillero de paz que debe aprovecharse mediante una estrategia de educación rural campesina e intercultural que resguarde, promueva y enseñe nuestro manejo de los recursos naturales promueva el manejo sostenible del territorio, así como la autonomía y soberanía sobre el uso y conservación de los recursos naturales, como patrimonio de los pueblos. Exigimos los cambios normativos necesarios para el reconocimiento de la territorialidad y propiedad de la tierra en zonas de reserva forestal y áreas protegidas, incentivando la producción forestal y agroalimentaria agroecológica reconociendo al campesinado como sujetos y agentes de la conservación del medio natural.

  • Atentado contra dirigente de Marcha Patriótica en Cúcuta

    18 de septiembre de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El 17 de septiembre en horas de la noche,dos sicarios que se encontraban ubicados en el asentamiento Nueva Ilusión, anillo vial occidental de la ciudad de Cucutá, atentaron con arma de fuego contra la vida e integridad del dirigente Miguel Antonio Velásquez, ocasionándole cuatro tiros en su cuerpo, dejándolo gravemente herido.

  • El CPDH prepara V Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

    27 de agosto de 2014, por CPDH

    Por quinto año consecutivo el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, Capítulo Norte de Santander, propicia un espacio parala defensa, prevención, promoción y divulgación de los Derechos Humanos a nivel regional y fronterizo convocando al V Congreso Fronterizo de Derechos Humanos Post-conflicto Armado y Memoria. El V congreso se realizará el próximo 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Cúcuta y como en años anteriores contará con ponentes reconocidos por su trabajo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a nivelnacional he internacional.

  • Sobrevuelo y ametrallamientos de la Fuerza Aérea sobre el casco urbano de San Calixto

    21 de agosto de 2014, por Reexistencia Wordpress

    Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana adelantaron operativo, al parecer contra los grupos insurgentes que operan en la zona, a menos de 100 metros de las casas de los civiles, disparando en repetidas ocasiones y volando a baja altura, como se puede observar en el video que adjuntamos.

  • Ejército atentó con mortero contra casa de civil en San Calixto, Catatumbo

    29 de julio de 2014, por Reexistencia

    El pasado viernes 26 de julio, aproximadamente a las 9 de la noche, miembros del Ejército que se encuentran a escasos metros de algunas casas de finca, lanzaron un mortero de manera indiscriminada, sin que hubiese presencia de la insurgencia ni de ningún otro actor armado ilegal. El mortero impactó a escasos 5 metros de la vivienda como dan cuenta las imágenes que los propios campesinos de la zona tomaron.

  • 18 y 19 de julio: Acción Humanitaria hacia el Catatumbo

    16 de julio de 2014, por ASCAMCAT

    ASCAMCAT convoca a la primera Acción Humanitaria para los días 18 y 19 de julio del 2014 donde las organizaciones sociales defensoras de DDHH nacionales e internacionales, personalidades y medios de comunicación visibilicen la grave crisis humanitaria que atraviesan los habitantes de ésta zona del Catatumbo y puedan realizar actividades que permitan el mejoramiento de la actual situación y de recolección de insumos alimenticios y sanitarios.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035