Norte de Santander

Última actualización: 30 de octubre.

  • Movice, Norte de Santander expresa su solidaridad con comunidad del Catatumbo

    7 de julio de 2014, por Movice - Capítulo Norte de Santander

    Ante la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que actualmente afronta la región del Catatumbo, debido a los permanentes bombardeos y ametrallamientos indiscriminados, que desde hace aproximadamente tres meses, se vienen dando en la zona, producto del incremento de acciones militares por parte del Ejército Nacional, contra de los grupos armados ilegales, ELN, EPL Y FARC, sembrando temor y zozobra entre la población civil y generando el desplazamiento forzado de las comunidades campesinas en los Municipios de Hacarí, San Calixto y El Tarra; el MOVICE Capítulo Norte de Santander, expresa su solidaridad y hace un llamado al gobierno Nacional, para que cesen inmediatamente los hostigamientos contra el campesinado y se proteja su vida e integridad, garantizándoles los Derechos Constitucionales consignados en la Carta Magna.

  • Por bombardeos en el Catatumbo, líderes de la izquierda se reunirán con Santos

    1ro de julio de 2014, por Prensa Rural, Radiomacondo.fm

    Los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y las guerrillas han obligado a los campesinos de Mesitas, Bracitos y Santa Catalina en el municipio de Hacarí en el Norte de Santander, a organizar el refugio humanitario de Hacarí, en donde el número de campesinos que huyen de los enfrentamientos se incrementa alarmantemente.

  • Conmemoración Mártires del Catatumbo

    25 de junio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Hoy 25 de junio, día de la dignidad campesina, se conmemora un año del asesinato de los cuatro campesinos Diomar Angarita, Hermidez Palacio, Dionel Jácome y Edwin Franco quienes participaron en la movilización en Catatumbo. Ellos al igual que muchos campesinos de esta zona del país exigían mejores condiciones para el campo, la creación de una zona de reserva campesina y la implementación de proyectos productivos por parte del gobierno al erradicar los cultivos ilícitos en la región.

  • Convocatoria Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras por la Paz, Santanderes

    5 de junio de 2014, por Unión Sindical Obrera USO

    El año 2014 es determinante en la vida política del país, se viene desde diferentes sectores sociales planteando iniciativas de paz, de igual manera se trabaja en un espacio de articulación llamado CLAMOR SOCIAL POR LA PAZ, donde se acuerde una agenda social, un plan de movilización y el carácter de ese espacio. Es clave el papel de los trabajadores y el sindicalismo, debemos llegar a estos espacios de manera articulada, pero debemos reflexionar sobre que tipo de paz queremos los trabajadores/as, que es un país en paz con justicia social, es determinante que los trabajadores/as definamos si la Paz es una de nuestras apuestas estratégicas.

  • Campesinos rodeados y amenazados por la fuerza pública en Norte de Santander

    7 de mayo de 2014, por Equipo Jurídico Pueblos

    Con preocupación y alarma informamos sobre la situación de riesgo en la que se encuentran al rededor 400 Campesinos que participan del Paro nacional agrario étnico y popular concentrados en el sitio conocido como “La Lejía” por la vía que conduce de Pamplona a Saravena, en el departamento de Norte de Santander. Pues están siendo rodeados, agredidos e intimidados por miembros del ESMAD, dos tanquetas de esta institución, Policía de Norte de Santander y el Ejército Nacional, quienes se dirigen a los campesinos en términos desobligantes y desafiantes, disparando pepones de cristal, también conocidos como maras a lugar en el que están concentrados los Campesinos.

  • Violaciones a DH de manifestantes en Aguachica, Cesar y Legía, Norte de Santander, durante el Paro Nacional Agrario

    5 de mayo de 2014, por Congreso de los Pueblos

    La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos hace un llamado a la Defensoría Nacional del Pueblo y a todas las instituciones que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas, a activar los mecanismos de protección para garantizar los derechos fundamentales de los campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, hombres y mujeres que se encuentran movilizados en los diferentes regiones del país, principalmente a los que se encuentran en el sitio conocido como La Legía, vereda Fontibón del municipio de Pamplona, Norte de Santander, y de las que se encuentran en el caserío Loriam del municipio de Aguachica, Cesar, en desarrollo del Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, y a quienes se les ha violentado gravemente sus derechos fundamentales al mantenerlos en un estado de confinamiento y riesgo inminente poniendo en alto riesgo su vida e integridad.

  • Policía retiene ilegalmente a campesinos en el Catatumbo

    28 de abril de 2014

    Desde las dos de la mañana de hoy más de cuarenta campesinos provenientes del Catatumbo están retenidos ilegalmente por efectivos de la Policía Nacional de Norte de Santander y de la Policía Metropolitana de Cúcuta al mando del mayor GONZALEZ en el sitio “Puente Agua de sal” ubicado a dos horas de la capital norte santandereana en la vía a Tibú.

  • Comunicado de Ascamcat sobre la negativa gubernamental de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

    31 de marzo de 2014, por Ascamcat

    La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estado. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

  • Corte Suprema deja en firme condena contra ocho militares por torturas y asesinato del profesor Gerardo Liévano García

    13 de marzo de 2014, por Prensa - Colectivo

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha proferido una sentencia con fecha 12 de Febrero del presente año, mediante la cual no casa la sentencia de Segunda y Primera instancia, es decir, deja en firme la condena contra varios miembros del ejército nacional pertenecientes al grupo CAES del Batallón Masa, ubicado en la ciudad de Cúcuta, por torturas y homicidio del profesor de la Unión Sindical Obrera, USO, Gerardo Liévano García, en noviembre de 1993.

  • Asociación Campesina del Catatumbo denuncia agresiones e incumplimientos del gobierno

    6 de febrero de 2014, por Ascamcat

    El balance de las conversaciones con el gobierno es negativo, se puede definir como un incumplimiento total, planificado y malintencionado. Por tanto, resulta imposible negar una serie de preocupaciones originadaspor más de 8 meses de dilaciones, evasivas e incumplimientos, a los acuerdos firmados por parte del gobierno nacional;como veremos en detalle, las vacilaciones del presidente Santos frente a la necesidad de brindar garantías que blinden la mesa, su persistencia en la formula belicista de la Política Nacional de Consolidación y Reconciliación Territorial (PNCRT), la deslealtad e incumplimiento para con los acuerdos firmados y por supuesto la incesante persecución y estigmatización por parte de paramilitares, militares activos e inclusive por parte de los miembros de la comitiva gubernamental en la MIA-Catatumbo...

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035