Norte de Santander

Última actualización: 30 de octubre.

  • Siete años de ausencia: Carlos Salvador Bernal

    18 de abril de 2011, por Prensa - Colectivo

    El pasado 1 de abril, se cumplieron siete años del asesinato del defensor de derechos humanos, Carlos Salvador Bernal Ramírez, a manos de la estrategia militar encubierta. Ese día, aproximadamente a las 7 y media de la noche, en el sector de Prados Norte, de la ciudad de Cúcuta, en un puesto de comidas rápidas, la muerte lo sorprendió como a muchos de sus compañeros que han perdido la vida de forma violenta, por planes de exterminio que se han venido implementando, desde hace varias décadas contra Defensores de Derechos Humanos, Dirigentes políticos y Dirigentes Sociales.

  • Diez años de ausencia del ex Defensor Regional del Pueblo, Ángel Iván Villamizar

    17 de febrero de 2011, por Prensa - Colectivo

    El pasado sábado 12 de febrero, se cumplieron 10 años del asesinato del ex defensor del Pueblo, seccional Norte de Santander, Ángel Iván Villamizar Luciani, a quien los paramilitares no le perdonaron ni sus denuncias realizadas por las masacres cometidas en la región del Catatumbo, y en el corregimiento de la Gabarra, municipio de Tibú, en el año 1999, ni su compromiso con la búsqueda de soluciones a la situación de violencia por la que atravesaba el departamento, ni las movilizaciones que lideraba, ni sus constantes intervenciones humanitarias.

  • Pueblo Barí presenta el Samayna Ayu: una propuesta de consulta previa

    27 de enero de 2011, por CCLuis carlos Pérez

    En el marco del seguimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional T- 880 de 2006 el Consejo Autónomo de Caciques del Pueblo Indígena Barí y La Asociación Barí de Colombia ASOCBARI; presentaron el 17 y 18 de diciembre del 2010 ante el Ministerio del Interior y de Justicia (Grupo de Consulta Previa) y durante el 27 y 28 de diciembre del mismo año, en Bogotá entregaron a las autoridades competentes el Samayna Ayu como la propuesta que el Pueblo Barí ha construido desde su pensamiento propio y bajo los principios de su ley de origen, para concertar con las autoridades estatales un procedimiento que sea adecuado a su cultura y garantice el respeto por sus derechos y la protección especial que se les debe brindar para salvaguardar su integridad étnica y cultural cuando el estado colombiano interviene en los Territorios Indígenas Tradicionales y Sagrados.

  • Encuentro regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente Colombiano

    26 de octubre de 2010, por Movice - Capítulo Norte de Santander

    El municipio de Villa del Rosario en Norte de Santander, será escenario del Primer Encuentro Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Nororiente Colombiano, que se llevará a cabo del 29 al 30 de Octubre en el Hotel Villa Antigua y al que calcula la participación de al menos 500 víctimas, procedentes de diferentes municipios de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, y de las subregiones del Magdalena Medio y Catatumbo

  • Más de 2500 campesinos en el Catatumbo protestan contra la erradicación manual forzada no concertada

    21 de octubre de 2010, por Juntas de acción comunal de los municipios de Teorama y el Tarra

    La erradicación simultánea de cultivos de uso ilícito, que se inició desde el pasado domingo 3 de octubre del presente año en el Catatumbo medio y bajo, generó la protesta generalizada de al menos 800 campesinos de la zona, cifra que cada día aumenta, siendo en la actualidad alrededor de 2.500 campesinos los que se han unido a la protesta para exigir al gobierno que pare su campaña de erradicación forzada y nos brinde alternativas integrales de desarrollo que garanticen el desarrollo de la economía campesina y la permanencia del campesinado en el territorio.

  • Militares de la brigada móvil no. 23 del Ejército Nacional colombiano empadronan y retienen ilegalmente a integrantes de la Comisión de Verificación al municipio de El Tarra- Norte de Santander

    14 de septiembre de 2010, por CCEEUU

    (Colombia)(Autor:CCEEUU)(Fecha: 14 de Septiembre de 2010)

    AUR/053/10

  • Asesinada educadora Leslien Torcoroma Peñaranda en Norte de Santander

    2 de junio de 2010, por CUT

    (Colombia)(Autor: CUT)(Fecha: Mayo 31 de 2010)

    DR/027/10

    La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denuncia ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de la compañera Leslien Torcoroma Peñaranda Blanco, educadora afiliada a la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos – ASINORT.

  • Tribunal de Cúcuta ratifica condena contra militares, por el asesinato del sindicalista Gerardo Liévano.

    16 de marzo de 2010, por Prensa - Colectivo

    A 25 años de prisión condenó el Tribunal Superior de Cúcuta, en segunda instancia al mayor ® del Ejército, Cesar Alonso Maldonado, por el asesinato del sindicalista Gerardo Liévano García, en hechos ocurridos en la ciudad de Cúcuta el 2 de noviembre de 1993

  • Persecución política y judicial contra la Asociación Campesina del Catatumbo

    26 de febrero de 2010, por ASCAMCAT

    Dictan Orden de Captura al Representante Legal de Ascamcat José del Carmen Abril Abril y Jhonny Feldred Abril Salcedo quien ha sido encargado del Refugio Humanitario, que se conformo en la vereda Caño Tomas en el año 2009. Adicional a este hecho, han sido capturados desde el 6 de febrero 17 campesinos y campesinas, líderes comunales y finqueros, todos reconocidos por la comunidad, pero que el Estado quiere presentaros e investigarlos por Terrorismo, rebelión y concierto para delinquir.

  • “Mira al Catatumbo. Sus víctimas: un río de memoria y dignidad”.

    6 de julio de 2009, por Organizaciones Sociales

    La región del Catatumbo (Norte de Santander) ha sido una de las más golpeadas por la reciente violencia social y política en el país. Se calcula en cinco mil las víctimas mortales en los últimos diez años, mientras otras 40 mil fueron desplazadas. En 1999 se da la primera incursión paramilitar a la región del Catatumbo, ejecutando las masacres de La Gabarra (mayo 29 y agosto 21 de 1999) y de Tibú (julio 17 de 1999). Posteriormente, en 2001 y 2002 el paramilitarismo se expande al medio y alto Catatumbo, ampliando el número de víctimas. Especialmente recordada por su impresión, fue la destrucción del corregimiento de Filo Gringo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035