Santander

Última actualización: 8 de diciembre.

  • Seguimiento y amenazas de muerte contra Rocío Campos, secretaria técnica del Movice Barrancabermeja

    15 de abril de 2015, por Movice

    El 9 de abril, a eso de las 7:00 p.m., ROCÍO CAMPOS se dirigía a su casa desde el sector del comercio y en el sitio conocido como el barrio Las Torres fue interceptada por dos motos, que intentaban encerrarla para que se detuviera. Ella, al darse cuenta de la situación, aceleró su moto. Los hombres hicieron lo mismo y al alcanzarla, se le atravesaron, por lo que la defensora se vio obligada a frenar para no estrellarse con ellos.

  • Se incrementan seguimientos y persecución contra la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra

    6 de abril de 2015, por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC

    El pasado 11 de marzo a las 9:00 pm, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta se parquearon en frente de la vivienda de Melkin Castrillón (tesorero de la junta directiva de la asociación), ubicada en la comuna 7 de Barrancabermeja. Estos hombres se acercaron para ver hacia adentro de la vivienda a través del vidrio de la puerta de ingreso, después prendieron la moto y la pusieron de frente a la casa alumbrando hacia el interior. La pareja de Melkin -que se encuentra en estado de embarazo-, se alteró mucho y con sus dos niñas se fue para el patio mientras Melkin buscaba la forma de defenderse y esperó a ver qué sucedía con los hombres. Después de un rato estos últimos se fueron.

  • Paramilitares al servicio de terrateniente buscan despojar y revictimizar a comunidad de El Guayabo en Puerto Wilches, Santander

    2 de abril de 2015, por ASORVIMM

    En el mes de febrero de 2015 los hombres de LOPEZ HENAO, terrateniente que ha hostigado a la comunidad de la zona desde 2002, empezaron quitando los linderos de las parcelas vecinas con el fin de apropiarse de la tierra que nunca han trabajado, en repetidas ocasiones han realizado disparos al aire en forma de atemorizar los habitantes del corregimiento el guayabo. El día 01 de abril del año 2015 tumbaron las cercas que limitan la parcela del señor ERIK YESID PAYARES, Robándose el alambrado los horcones, y borrando los linderos con maquinaria pesada (tractor), tratando de desviar a los propietarios, la comunidad trazo las cercas nuevamente para evitar choques que se tengan que lamentar, pero el día 02 de abril del 2015 estos señores volvieron a tumbar las cercas de los linderos del señor ERIK PAYARES, también han tumbado los linderos del señor JHON FREDY.

  • Por abuso de autoridad denuncian a comandante de vigilancia de la Penitenciaría de "Palogordo"

    1ro de abril de 2015

    El día treinta de marzo del año en curso siendo aproximadamente las siete y treinta de la mañana ingreso al pabellón número tres la teniente María Isabel a un operativo de requisa denominado ´´el desalmado “ en palabras de ella misma procediendo a desplazar a los internos en ayunas a la cancha central del penal.

  • Mujeres y hombres del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso continúan en manifestación pacífica frente a Gobernación de Santander

    1ro de abril de 2015

    Las familias que hacemos parte del Movimiento Social en Defensa del Río Sogamoso que nos encontramos en plantón permanente frente a la Gobernación de Santander desde el pasado 18 de marzo de 2015 en el marco de la V Jornada Nacional en Defensa de los Territorios y la Vida, tras caminar más de 65 kilómetros desde las inmediaciones de proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso de la estatal Isagen para demandar soluciones definitivas a la situación de crisis humanitaria que ha conllevado la construcción y puesta en marcha de la represa, denunciamos:

  • Nuevas amenazas contra defensores de DH de la junta directiva de Credhos

    30 de marzo de 2015, por Credhos

    Ese mismo jueves 12 de marzo también fue víctima de seguimiento y hostigamiento el Vicepresidente de la Junta Directiva de Credhos, Wilfran Cadena Granado, según versiones de la compañera sentimental del defensor de Derechos Humanos, tres hombre armados se encontraban merodeando su lugar de residencia ubicada en el Barrio Las Granjas Comuna Seis de Barrancabermeja, dos de ellos se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, el otro se encontraba en la esquina a pocos metros de su vivienda; los vecinos al percatarse de la presencia de los sujetos deciden llamar al cuadrante de la policía, pero los hombres al darse cuenta de la llegada de los uniformados deciden retirarse.

  • Hostigamientos contra comisión de DDHH del movimiento político y social Marcha Patriótica de Santander

    20 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

    El 16 de marzo de 2015 a las 7:26 a.m., Hernán Zúñiga, quien es el responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Santander del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y quien acababa de llegar a su región de trabajo después de una reunión nacional de DD-HH en la ciudad de Bogotá, recibió un mensaje de texto

  • Comunicado al término de la XI Delegación Asturiana de verificación de DH en Colombia

    13 de marzo de 2015, por Delegación Asturiana

    reconocemos el esfuerzo del gobierno colombiano por pactar una paz negociada con las guerrillas y trasladamos la preocupación de los líderes sociales de todas las regiones visitadas ante el Plan Nacional de Desarrollo -discutido actualmente en el Congreso- al no contemplar recursos de inversión ni las políticas sociales correspondientes, en contraposición con los puntos pactados en la Mesa de Diálogo de La Habana. Así mismo, instamos al gobierno colombiano a que abra un proceso de negociación con el ELN y el EPL y a que ordene un cese bilateral del fuego lo antes posible, sumándose al establecido por las FARC-EP el 17 de diciembre de 2014, con el objetivo de parar el dramático conteo de muertes y no desestabilizar el proceso de diálogo, a la vez que pedimos a los medios de comunicación responsabilidad aportando una información objetiva de los hechos.

  • Cajar apela absolución en caso de "falso positivo" en Barrancabermeja

    5 de marzo de 2015, por Prensa - Colectivo

    El Juzgado Segundo Penal absolvió a los militares, capitán Prieto Rivera y soldado profesional Luis Enrique Pineda en el caso del homicidio de los jóvenes Wilfredo Quiñones, José Romero y Albeiro Ramírez, ocurrido en Barrancabermeja en septiembre de 1995. Este fallo no reconoció a los testimonios de las victimas ni las conclusiones de la Fiscalía, sólo la versión de la defensa de los militares. Las víctimas solicitaron que la sentencia de primera instancia que absolvió a los miembros del ejército por el delito de Homicidio Agravado en concurso homogéneo y sucesivo, sea revocada y se les condene por este delito. Así mismo se solicitó que estos crímenes sean declarados como crímenes de lesa humanidad. Además de ello, se solicitó que se ordene investigar tanto a los militares procesados, como a los demás miembros de la patrulla del ejército que los acompañaban, por la comisión de los delitos de Tortura y concierto para delinquir o por la complicidad que hayan podido tener en la ejecución de estos.

  • La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

    16 de enero de 2015, por Senador Alberto Castilla

    Durante los primeros años de la defensa del páramo, la posición preponderante al interior de ese movimiento ciudadano era la de abogar exclusivamente por Santurbán y sus aguas. Esto rindió magníficos frutos en su momento y permitió la consecución de resonadas victorias para el campo popular, como la negativa de la licencia ambiental pedida por la minera Greystar, hoy Eco Oro, para iniciar la explotación del páramo. Tal decisión administrativa se dio en marzo de 2011 después de que Bucaramanga y Santander enteros le dejaran perfectamente claro a todos los niveles de gobierno que no se iba a permitir la destrucción del páramo.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035