EDITORIAL

Aspersiones aéreas y un Estado que no garantiza los derechos

Alejados de los debates de los tecnócratas, y lo que se podría definir como intensos debates entre si es malo o no asperjar con glifosato.

leer todo

LO ÚLTIMO DE CAJAR

Exigimos garantías para defensora detenida que había sobrevivido a un atentado

Durante el inicio de la audiencia que continúa este martes 9 de junio, quedó en claro que la defensora no solo fue víctima de un atentado sino de un entrampamiento en que involucraron a dos de sus familiares para simular un secuestro


leer todo

La llegada a Colombia de tropas de los Estados Unidos es un atentado contra la democracia y la soberanía del pueblo colombiano

El Presidente no está autorizado para comprometer de manera tan grave la soberanía de Colombia. Urge que el Gobierno rinda cuentas de manera oportuna y transparente sobre este tipo de decisiones, y solicite previamente la autorización del Senado y el concepto del Consejo de Estado, para lo cual debe informar con precisión, a los organismos de control y a la ciudadanía en general, en qué condiciones, por cuáles motivos, para realizar cuáles tareas y por cuánto tiempo estarán estos militares extranjeros en el país.


leer todo

Exclusión provisional de Plazas Acevedo es un hito en seguimiento a compromisos de quienes se someten a la JEP

Destacamos que con esta decisión, la JEP ratifica un estándar de contribución a la verdad que deben cumplir los actores del conflicto o de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en este contexto, que se sometan a esta.


leer todo

Ultraprocesados: la pandemia invisible de la interferencia.

La crisis detonada por el COVID-19, saca a flote los síntomas de una enfermedad latente en nuestro país: la falta de regulaciones a la gran industria de comestibles ultraprocesados. Durante décadas, esta industria ha interferido en la toma de decisiones en políticas de salud pública, obstruyendo, con la mirada cómplice del Estado, la garantía del derecho a la salud y la alimentación saludable como base del derecho fundamental a la vida de todas y todos los colombianos.


leer todo

Juzgado suspende trámite para regreso de aspersiones aéreas con glifosato

Juzgado segundo administrativo de Pasto reconoce que audiencia ambiental virtual es contraria a la Ley, y viola derechos a la participación, la información y la consulta previa, por lo que también ordena a la ANLA pedir excusas.


leer todo

Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia y México

París, Bogotá, México — La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) e IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos han decidido unir fuerzas para contribuir en la lucha contra la impunidad de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en Colombia y México.


leer todo

Plataforma DESCA entrega 20 mil firmas en respaldo a la propuesta de un salario mínimo para la vida

Este miércoles 27 de mayo entregamos 20 mil firmas a la bancada de 50 congresistas para la exigencia al gobierno nacional de decretar una renta básica de emergencia. El salario mínimo para la vida.
leer todo

FIDH y Cajar denuncian ante la CPI que en Colombia siguen las brechas de impunidad

La presentación se hará en el contexto del Webinar ¿Y la impunidad?, donde se abordarán conjuntamente las problemáticas de México y Colombia en esta materia, haciendo énfasis en los casos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, respectivamente.
leer todo

Tribunal reitera al Estado deber de proteger el derecho a defender

El pasado 11 de mayo la Sala Primera Civil del Tribunal Superior de Bogotá confirmó el amparo del derecho a defender los derechos humanos de diez líderes y lideresas sociales en Colombia.
leer todo

NUESTRO TRABAJO

Klematis

Superación de la

Impunidad

Klematis

Paz y conflicto

Armado

ALERTAS DE ACCIÓN



INFORMES

La Ceguera- Informe anual 2019

Colombia vivió un 2019 convulsionado, sin duda alguna. Movilizaciones multitudinarias; protestas sociales diversas; cacerolazos; intensificación de la violencia en muchos territorios y su retorno a otros tantos; asesinatos y muchas agresiones más a personas defensoras de los derechos humanos; controversias de todo tipo entre la sociedad civil, movimientos políticos y hasta comunidad internacional con el Gobierno Nacional, dado su negacionismo o ceguera frente a los múltiples problemas y la simulación de la implementación del Acuerdo de Paz.

leer todo

ACTUALIDAD

Un grupo de 28 eurodiputados envían carta al Gobierno Nacional de Iván Duque

En este marco, nos sumamos a los numerosos y explícitos mensajes de inquietud manifestados por relevantes personalidades colombianas pertenecientes a familias políticas diversas, y le trasladamos nuestra extrema preocupación por las recientes noticias relativas a la existencia de archivos de inteligencia, que serían el resultado de acciones de vigilancia y seguimientos aparentemente ilegales, efectuados por el Ejército Nacional de Colombia a, al menos, 130 personas.
leer todo

Las desapariciones forzadas no son una historia del pasado, son una realidad del presente

¿dónde están las más de 80.472 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué razón el porcentaje de impunidad frente al delito de la desaparición forzada es del 99,51%? ¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de nuestros seres amados? ¿Por qué se los/as llevaron? ¿Cuándo comparecerán ante la justicia los perpetradores y quienes fueron cómplices de estos crímenes?
leer todo

Convocatoria para el cargo de auxiliar jurídico(a) para el Área Penal

La persona designada para el cargo, apoyará la construcción de rutas, acciones y escritos jurídicos de diferente índole y hará seguimiento a los mismos. Organizará información, revisará expedientes en la oficina y atenderá a las personas relacionadas con el trabajo designado. En general se espera su apoyo en las tareas relacionadas con el litigio del área penal y desempeño jurídico de la oficina.
leer todo

TRABAJO EN RED

Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image
Owl Image

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Le invitamos a visitar las páginas de medios de comunicación alternativa que abordan la actualidad desde una mirada de derechos humanos.

  

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035