Trabajadores

Última actualización: 7 de agosto.

  • El 85,9% de los empleados que trabajan más de 48 horas semanales poseen ingresos inferiores a los 200 mil pesos mensuales

    12 de octubre de 2009, por Campaña Trabajo Decente en Colombia

    Con éxito se celebró el día de ayer 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, evento organizado por la Confederación Sindical Internacional entre otras organizaciones sindicales globales, que defienden el trabajo en condiciones dignas, es decir, ajustado a los parámetros establecidos por la Organización Internacional de Trabajo

  • ¿Será que Nestlé juega limpio?

    28 de septiembre de 2009, por Prensa Sinaltrainal

    Los trabajadores de esta transnacional en Colombia devengan actualmente menos salario de los que percibían hace 15 años, su capacidad adquisitiva se viene perdiendo progresivamente. Por ejemplo, en la convención colectiva para los trabajadores de Nestlé de Colombia, existen 4 regímenes salariales y varias modalidades de contratación; los de las escalas más bajas le generan muchas más utilidades, otros fueron reemplazados por contratistas o maquiladoras

  • La precariedad del empleo y las cifras de pobreza

    27 de septiembre de 2009, por José Luciano Sanín Vásquez Director General Escuela Nacional Sindical

    Muchas columnas de opinión, foros y seminarios se vienen realizando para analizar las cifras de pobreza divulgadas hace dos semanas por el DANE. Sorprenden las coincidencias sobre los alarmantes datos que arrojan, pero sobre todo la ausencia del tema de la destrucción sistemática del trabajo decente y productivo, como telón de fondo de este grave fenómeno: alto crecimiento económico, sin mejoría importante en la disminución de la pobreza y en la distribución del ingreso, o lo que es lo mismo: a las empresas y a sus dueños les va muy bien y al resto de la población le va muy mal.

  • “El asesino de mi hijo y los autores intelectuales andan sueltos en Medellín”

    17 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Se canalicen todos los esfuerzos necesarios para lograr la captura del ex investigador del CTI Jhon Fredy Marulanda, solicitó en días pasados el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” a la Fiscalía General de la Nación, como representante de la familia del funcionario judicial Yojan Orlando Marulanda, asesinado por Marulanda en febrero de 2003, quien se fugo del centro de reclusión San Quintín el 6 de mayo de 2004.

  • Tres generales y un ex congresista llamados a declarar por la masacre de la Rochela

    17 de junio de 2009, por Prensa - Colectivo

    Por orden de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, los próximos 14 y 15 de julio y el 12 de agosto próximos serán escuchados en diligencia de indagatoria, los generales retirados del Ejército Nacional, Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla, por su participación en la masacre de la Rochela, en hechos ocurridos el 18 de enero de 1989.

  • Colombia estará en el “banquillo” de los acusados en la OIT

    9 de junio de 2009, por Agencia de Información Laboral

    Colombia estará en el “banquillo” de los acusados en la OIT, pero el
    Gobierno manipula información y afirma lo contrario
    Mientras un comunicado del sindicalismo colombiano, firmado por los
    presidentes de la CUT, la CTC, la CGT y la CPC, da cuenta de la
    noticia de que la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT acordó
    incluir a Colombia en la lista de 25 países que estarán en el
    “banquillo de los acusados” en la 98 Conferencia de este organismo
    internacional, o sea sometidos a examen por sus incumplimientos en
    varios convenios, el Gobierno Colombiano, a través del Ministerio de
    la Protección Social, emitió un comunicado en sentido completamente
    contrario.

  • El sindicalismo sí tiene propuestas para enfrentar la crisis y generar empleo

    28 de mayo de 2009, por Escuela Nacional Sindial

    En el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, a la que asistieron el Gobierno Nacional, los representantes de los gremios económicos y la dirigencia de las Centrales Sindicales, éstas últimas presentaron sendas propuestas para enfrentar la crisis y generar empleos en Colombia. Tanto la CUT como la CGT y la CTC elaboraron un cuerpo de propuestas sobre el tema, cada una por separado, pero con muchas coincidencias.

  • “La desigualdad, en lugar de desaparecer, se profundiza"

    3 de abril de 2009, por Laura Marcela Bolívar E.

    La Asamblea de los Pueblos fue la otra cara de la moneda. De ella hicieron parte un conjunto de actividades que se realizaron de forma paralela a la 50 Asamblea del BID, mediante las cuales se buscaba dar a conocer una opinión diferente a la que se difundió por ese organismo multilateral. Según sus organizadores, participaron más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas de Medellín, Colombia y todo el continente.

  • la impunidad de Chiquita Brands International

    21 de octubre de 2008, por Prensa - Colectivo

    Después de la interposición del recuento de los hechos en el caso en contra de Chiquita Brands International ante el Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, el 14 de Marzo de 2008, en lo cual se constataba que Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales por más de seis años a la estructuras paramilitares en las zonas de Urabá y Santa Marta, el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declaró ante los medios que no encontraba inconveniente alguno en que la justicia colombiana pidiera en extradición a los directivos de la empresa. “La extradición debe ser de aquí para allá [EE.UU.] y de allá para acá [...]. La decisión [de pedirla] está en manos de la Fiscalía", afirmó el mandatario en este momento.

  • Los ejecutivos de Chiquita Brands plenamente identificados

    23 de julio de 2008, por Prensa - Colectivo

    Por más de seis años, desde 1997 hasta alrededor del 4 de Febrero de 2004, Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales a la estructura paramilitar en las zonas de Urabá y Santa Marta, lo cual significó más de 100 pagos por más de $1.7 millones de dólares. Dentro de este contexto, el 5 de noviembre de 2001 se desembarcaron e se introdujeron al territorio nacional tres mil fusiles AK 47 y cinco millones de cartuchos calibre 5,62 mm, para los mismos, arsenal transportado en el barco Otterloo. Este desembarco se produjo en el puerto de Zungo, específicamente en los patios de la empresa Banadex S.A., lugar de donde partieron las armas en catorce camiones con destino a las organizaciones paramilitares de Córdoba y Urabá. Estos hechos, que convierten a Chiquita Brands en uno de los más importantes financiadores y promotores de las AUC, impulsaron la masiva comisón de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos cometidas por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes.

0 | ... | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | 130 | 140 | 150 | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035