Trabajadores

Última actualización: 6 de diciembre.

  • Delicada situación siguen viviendo los contratistas en el SENA

    26 de enero de 2015, por SINDESENA

    En muchas regionales del país a la mayoría de contratistas sus cuentas no fueron pagadas durante los cinco primeros días del mes durante la vigencia del año 2014, llegando al colmo que el 12 de diciembre no les había sido pago el mes de noviembre, situación que sucedió en regionales que durante la anterior administración aparecieron condecoradas como mejores regionales del país; entonces ¿Cuáles son los criterios que una entidad de la importancia del SENA, tiene para hacer este tipo de designaciones?.

  • Como “un sainete” calificó la CUT negociación del salario mínimo, que el gobierno terminó fijando por decreto

    23 de enero de 2015, por Escuela Nacional Sindical

    Como se sabe, ante el desacuerdo de empresarios y trabajadores en torno al incremento del salario mínimo, éste debió ser fijado por el Gobierno, que lo dejó en un 4,4% ponderado (salario mínimo y auxilio de transporte), ligeramente superior en 0,62% a la inflación causada de ingresos bajos. Pero muy inferior al porcentaje que de mutuo acuerdo pidieron las tres centrales sindicales, que fue del 9.5%, como una forma de recuperar algo del poder adquisitivo que en los últimos años ha perdido el salario mínimo con respecto al costo de la canasta familiar.

  • Paquete de 27 querellas por intermediación laboral ilegal presentaron CUT y CTC

    6 de diciembre de 2014, por ENS

    Se trata de acciones administrativas que, en unos casos, buscan que las empresas implicadas eliminen los pactos colectivos, y en otros presionar acuerdos de formalización laboral. Todas son resultado del trabajo adelantado en las diferentes regiones por los Centros de Atención Laboral (CAL), que son “herramientas” jurídicas con las que cuentan la CUT y la CTC para adelantar estos procesos, previa una labor de capacitación a los sindicatos y recolección de pruebas que testifiquen la ilegalidad de los pactos colectivos y la intermediación laboral, con base en la legislación nacional y criterios establecidos por la OIT.

  • ¿Salario mínimo o salario digno?

    5 de diciembre de 2014, por Sinaltrainal

    El peor salario de América Latina, corresponde a Colombia, por cuanto los programas sociales del Estado son los peores, en esas condiciones, mientras en otros países, existe el subsidio al desempleo, la educación, la salud, son derechos fundamentales gratuitos, hay programas sociales de vivienda, los niveles de corrupción son inferiores, lo que permite que gran parte de los recursos del Estado lleguen a los sectores populares.

  • Eduardo, un trabajador al que una funeraria le “sepultó” sus derechos laborales

    3 de diciembre de 2014, por ENS

    La empresa Prever ha logrado consolidarse en el país como líder en la prestación de servicios exequiales. Pero al parecer lo ha logrado mediante la precarización laboral y los despidos arbitrarios de sus trabajadores, como lo revela lo sucedido a Eduardo Zapata, de 58 años, apenas uno de los muchos casos de atropello laboral que se han dado en esta empresa, cuya sede principal está en Medellín; caso que fue atendido en el Centro de Atención Laboral, CAL.

  • Si antes del 12 de diciembre no hay arreglo, ese día inicia huelga en el Banco Popular

    3 de diciembre de 2014, por ENS

    La Junta Directiva Nacional de la UNEB, atendiendo la voluntad de las y los trabajadores del Banco Popular, que en un 85% votaron por la opción de la huelga, fijó el 12 de diciembre a las dos de la tarde como el momento en que entrarán en cese de actividades las 226 sucursales de esta entidad en todo el país, si antes las comisiones negociadoras del banco y el sindicato no llegan a un acuerdo que permita reversar la decisión.

  • SNTT de Colombia lleva ante el CETCOIT a la empresa movilizamos s.a.

    2 de diciembre de 2014, por SNTT

    Es de Recordar que hasta el momento han sido despedidos 34 compañeros Sindicalizados de las Operadoras de Transporte del Sistema Masivo Metrolinea de Bucaramanga, SNTT ha puesto toda su tenacidad para llevar este caso ante el CETCOIT,

  • Las mujeres del SNTT Colombia se pronuncian frente a la violencia contra la mujer

    30 de noviembre de 2014, por SNTT

    En una excelente labor del grupo de mujeres de SNTT COLOMBIA, y fiel a las orientaciones de la Central obrera CUT y nuestra Federación ITF, el día 25 de noviembre en 5 subdirectivas como ANTIOQUIA BARRANQUILLA BUENAVENTURA UBATE Y BOGOTA, las compañeras repartieron 3000 mil hojas volante y 2000 mil sticker fueron pegados en los buses taxis y sitios visibles de rechazo a la violencia contra la mujer.

  • Preocupantes condiciones laborales en multinacional Fleischmann Foods

    28 de noviembre de 2014, por CUT-Valle del Cauca

    Desde el Comité de Solidaridad de la CUT Valle, como defensor de los derechos humanos de los trabajadores y aplicando los principios que rigen a la Central Unitaria de los Trabajadores “CUT”, nos vemos obligados a dirigirnos a ustedes y a la opinión pública Nacional e Internacional, para pronunciarnos ante la preocupante situación laboral que viven los trabajadores de la multinacional Fleischmann Foods en Colombia.

  • Juicio a la industria minero-energética en el Huila

    25 de noviembre de 2014, por Agencia Prensa Rural

    Despidos de trabajadores incapacitados, pérdidas de familiares por enfermedades surgidas en horarios laborales, afectaciones psicológicas, negligencia por parte de los entes de control como el Ministerio del Trabajo, entre otros hechos de gravedad, se hicieron saber en el recinto Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental en Neiva.

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035