Trabajadores

Última actualización: 15 de noviembre.

  • Desde una carpa en la calle, contratistas de Claro protestan por atropello y reclaman derecho al trabajo

    13 de junio de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    Un grupo de 70 trabajadores, en su mayoría afiliados al sindicato, se negaron a firmar su renuncia y se resisten al despido. Desde hace un mes protestan en una carpa que instalaron en las afueras de la empresa, con el argumento de que ésta les ha violado el derecho de asociación sindical, toda vez que se liquidó de manera unilateral estando de por medio un conflicto laboral que desde hace diez meses cursa ante el Ministerio de Trabajo; conflicto que está a la espera de solución mediante convocatoria de tribunal de arbitramento.

  • Amenazas a directivos de Sintrahospiclínicas

    7 de mayo de 2014, por Movice Valle

    Los lideres sindicalistas de Sintrahospiclinicas vienen denunciando las continuas amenazas e intimidaciones contra su vida por la defensa de la salud publica en el Valle del Cauca. El 28 de abril los defensores de derechos humanos Diego Fernando Quintero y Julio Alberto Escobar fueron atacados a tiros en pleno centro de la ciudad de Buga.

  • Cierre ilegal de la empresa Worldtext Caribe

    6 de mayo de 2014

    El día 30 de abril de 2014, la empresa WORDLTEX CARIBE LTDA cerró ilegalmente sus instalaciones sin autorización legal de las Autoridades de Trabajo, argumentando como pretexto el no pago de la factura de energía.

  • En Cartagena, trabajador al borde de la locura tras sufrir accidente que lo dejó con discapacidad

    25 de abril de 2014, por ENS

    Hace 12 años Rubén Darío Montoya sufrió un accidente laboral que casi le cuesta la vida: un tubo de hierro de 6 centímetros de diámetro le atravesó y quedó vivo de milagro. Ocurrió en la empresa Tubos del Caribe de Turbaco, Bolívar (hoy Tenaris). Desde entonces ha consagrado su vida a la lucha por una pensión de invalidez y a una indemnización por parte de la multinacional Tenaris, que se ha negado a aceptar su responsabilidad en el accidente. En febrero de este año le tocó hacer una huelga de hambre frente a la Alcaldía de Cartagena para exigir que se atiendan sus reclamos, huelga que terminó mal. Afectado mentalmente tras 12 años de sufrimiento, intentó suicidarse, lo que obligó a su reclusión en una clínica psiquiátrica. Esta es la crónica del drama de este hombre, que fue difundido por la prensa regional de Bolívar, e incluso ya ha sido denunciado por organizaciones internacionales.

  • Organizaciones de Risaralda invitan a marchar el 1o. de Mayo

    22 de abril de 2014, por Sintraemsdes

  • Foro urbano alternativo convoca carnaval por la vida digna

    8 de abril de 2014, por Yhoban Camilo Hernández Cifuentes - IPC

    Para las dos de la tarde de hoy está programada en Medellín la Marcha Carnaval por la Vida Digna, convocada por los organizadores del Foro Social Urbano Alternativo y Popular, que se realiza desde el sábado 5 de abril en la Universidad de Antioquia, paralelo al Foro Urbano Mundial.

  • USO logra retroactivo para 120 trabajadores de Castilla

    4 de marzo de 2014, por USO

    La Subdirectiva Meta de la Unión Sindical Obrera (USO) logró que a 120 trabajadores de la empresa Consorcio Central Uno que cumple labores para la Estación Castilla 1 de Ecopetrol, se les pague un retroactivo por el incumplimiento en realización de las horas lúdicas, el pago de la hora de almuerzo y entrega de dotaciones.

  • El nuevo Decreto de negociación colectiva en el sector público

    24 de febrero de 2014, por Campaña Colombiana por Trabajo Decente y la ENS

    “Seguimos quedando en manos de la voluntad del administrador, del director o del gerente de turno de la entidad estatal, quien puede o no acatar las recomendaciones que haga el mediador, con altas probabilidades de que no las acate alegando que no hay presupuesto o cualquier otra razón. No hay como obligarlo”, opinó al respecto Miguel Morantes Junior, vicepresidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Fenaser, filial de la CTC, quien, sin embargo, resaltó los aspectos positivos del Decreto.

  • 14 de febrero: Día internacional de las trabajadoras y trabajadores de flores

    14 de febrero de 2014, por Encuentro social y popular de la Sabana

    El 14 de febrero de cada año miles de flores son exportadas desde Colombia a diversos países del mundo (1.270 millones de dólares percibidos en 2012). Es una época en la que medios masivos de comunicación pregonan la rentabilidad del negocio de la floricultura, las dificultades de las empresas por aspectos climáticos como las heladas en la Sabana de Bogotá o la pérdida (que en realidad es disminución de la ganancia) de los empresarios por la revaluación del peso y el aumento de la competencia con otros países en el mercado global.

  • No se avanza en Trabajo Decente, ni en industrialización

    7 de febrero de 2014, por Héctor Vásquez F- ENS

    El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró el descenso sostenido que ha venido presentando la tasa de desempleo en el país, y destacó la que se presentó en el 2013 a nivel nacional, que fue de 9,6%, y la del mes de diciembre, que se ubicó en 8.4% . Sin embargo, la declaración del Ministro no se refiere para nada a la calidad del empleo que se está generando, ni tampoco nos informa qué tanto estamos avanzando en Trabajo Decente.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 160

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035